Vinod Mishra

La Cuestión Musulmana

Del Informe Politico-Organizativo al VI Congreso del Partido


Fecha: 10 de agosto de 1997.
Publicado por vez primera:  En Liberation, septiembre de 1997.
Fuente del texto: CPI-ML (L)  y Vinod Mishra Internet Archive.
Traducción: Juan Fajardo, 2010.
Formato HTML: Juan Fajardo, 2010
Dominio público: Marxists Internet Archive (2005). Es libre de copiar, distribuir, mostrar y realizar este trabajo, así como hacer obras derivadas y comerciales. Citar "Marxists Internet Archive" como su fuente.


 

La cuestión musulmana es muy importante en nuestro país. La persecución religiosa que enfrenta la comunidad da lugar a un peculiar síndrome de las minorías que se ha visto reforzado por el aumento de las fuerzas de la Hindutava.  Este síndrome define la respuesta de la comunidad, donde la comunidad empieza a imaginarse a sí misma como una nación totalmente diferente. Su respuesta se condiciona por el único parámetro de comunalismo y se separa de otros movimientos por las reformas democráticas, contra la corrupción, contra la criminalización de la política, et al.  Esto también permite a las fuerzas fundamentalistas, así como a los 'musculosos', el usurpar el liderazgo.

Por nuestra parte, una interacción más estrecha con las masas musulmanas y la comprensión de sus problemas específicos, había sido un área importante de debilidad. La Conferencia Musulmana Inquilabi que se lanzó en Bihar ayudo al Partido en gran medida, en el desarrollo de los vínculos, la comprensión de sus problemas y la formulación de nuestras respuestas. Aunque, por sí mismo, no podría avanzar mucho y con frecuencia no intervenia en los debates dentro de la comunidad sobre las cuestiones de la mujer, de reservas para los dalit musulmanes, etc., aun contribuyo a traer serieda al trabajo del Partido entre los musulmanes. Propaganda en urdu, la interacción con los intelectuales musulmanes, y los dirigentes del Partido dirigiendose a convenciones o reuniones especiales todos dan un impulso. Este trabajo, sin embargo, todavía queda demasiado corto de las necesidades.

Nuestras experiencias muestran que en muchas zonas de Bihar, el CPI (ML) obtiene una buena respuesta entre los musulmanes y en respuesta a la pregunta "¿Quién después de Laloo?" el CPI (ML) se menciona a menudo hoy en día. También hemos desarrollado una relación de amistad estrecha con el  Foro Musulmano de Toda la India, basado en Lucknow, y la rama de Bihar de la  Liga Nacional Indu.  La respuesta de los jóvenes estudiantes musulmanes de la Universidad Jawaharlal Nehru y la Universidad Musulmana Aligarh hacia AISA y su adhesion firme hacia el mártir Chandrashekhar en contra del asesino Shahbuddin, es muy alentador y muestra que los estudiantes musulmanes y los jóvenes están dispuestos a romper el viejo esquema de la política musulmana y están acercándose a las fuerzas de izquierda.

Laloo y Mulayam ya no son los héroes indiscutibles de la sociedad musulmana que está de pie en el umbral del cambio y los jóvenes estudiantes son los representantes de ese impulso. Trayendo más y más de ellos a la corriente del Partido se ha convertido en una tarea urgente.