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Saturnino Paredes

 

Presentación

al libro, Movimiento campesino peruano, de Félix Valencia Quintanilla


Primera publicación:  En 1983, en Félix Valencia Quintanilla, Movimiento campesino peruano, Ediciones V Congreso, [Lima?] 1983, pp. 5-7.
Digitalización: Marxists Internet Archive, agosto 2011.


 

Asumiendo una militante posición de clase, el sociólogo Marxists Félix Valencia Quintanilla, entrega su studio titulado “Critica de las tesis reaccionarias sobre el movimiento campesino”, obra en la que desenmascara el oportunismo de quienes pretendiendo hacer una historia del movimiento campesino, la han desfigurado no solo mediante una serie de operaciones subjetivas y erróneas, sino con graves omisiones acerca de importantes hechos históricos en la secular lucha de clases en el campo peruano.

Tiene razón el Prof. Félix Valencia Quintanilla cuando atribuye un character reaccionario a los puntos de vista expuestos por los pretendidos historiadores del movimiento campesino: Wilfredo Kapsoli, José María Caballero, Aníbal Quijano, Rodrigo Sánchez Enriquez, Hugo Blanco, Diego García Sayán y Rodrigo Montoya. Y, en efecto son reaccionarios por cuánto no adoptan la posición de clase y los puntos de vista del proletariado revolucionario, sino que reflejan, con diversos matices, los puntos de vista del imperialism y de las clases dominantes. Todos estos autores, partidarios como son de los puntos de vista del imperialism yanqui, de la ideología oportunista pequeño burguesa y del trotskismo, adoptan una posición favorable ha quienes en el movimiento campesino presentan la corriente divisionista y reaccionaria.

Todos los autores a quienes critica severamente el professor Valencia, casi en forma coordinada, pretenden ignorar una serie de hechos históricos del movimiento campesino, en especial el movimiento conducido por la Confederación Campesino del Perú, fundada en Abril de 1947, como consecuencia de la reorganización de la Federación General de Yanaconas y Campesinos del Perú, fundada en 1922. Al parecer ni siquiera han leído los periódicos de las últimas décadas y en especial de las décadas 50 al 80, por que toman en cuenta únicamente el moviento escicionista de Luna Vargas y compañia. Ignoran totalmente el desarrollo dela conciencia clasista del campesino dirigido por la C.C.P, orientada por la ideología del proletariado; ignoran las ideas directrices que sobre el concepto de Reforma Agraria elaboró la Confederación Campesina del Perú en su II Congreso Nacional de 1962 y su posterior desarrollo y si es que se refieren a algunos hechos protagonizados por bases de dicha C.C.P., ocultan su verdadera orientación y liderazgo.

La desfiguración de hechos históricos es burda. Así si tenemos el caso de Hugo Blanco a quien la reacción tradicional hizo famoso como un líder del campesinado peruano, cuando en realidad él incursionó en el movimiento campesino del Cuzco cuando yá este estaba organizado. Aparte de ello, en el resto del país solo se le ha conocido por los periódicos de la reacción, ya que no ha intervenido en la organización ni en las luchas del campesinado peruano a nivel nacional. Solamente con posterioridad al divisionismo practicado por Luna Vargas al formar otra central con el mismo nombre que la heroic Confederación Campesina, Hugo Blanco participa al lado del escicionista Luna Vargas en la labor de dispersión del movimiento campesino, sumándose a la labor tamabién escicionista de la llamada Confederación Nacional Agraria, constituida por el Decreto Ley No. 19400 de naturaleza fascista durante el regimen de Velasco Alvarado.

La historia del movimiento campesino debe escribirse analizando objetivamente los hechos que han ocurrido en la lucha de clases en el campo y de acuerdo con los criterios justos que señala el professor Valencia, que es integrante del ya prestigioso Centro Popular de Estudios Agrarios. Es por ello que este trabajo es un estímulo para la investigación seria, con bases cientificas y reales, del movimiento campesino.

 

Lima, Mayo de 1983

Saturnino Paredes Macedo