Marxists Internet Archive: Sección en Español


JUAN JOSÉ REAL

(1911 - 1964)


Juan José Real Ibarra (24 de junio de 1911 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina-15 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina) fue un dirigente político argentino afiliado al Partido Comunista. Fue también conocido por los seudónimos de "Pablo Ibarra", "Máximo" y "Máximo Miranda".

Nacido hijo de un peón y de una empleada doméstica en una estancia rural, Real creció en la ciudad de Buenos Aires. A los 9 años trabajaba de lavacopas en un almacén y a los 10 -siguiendo los pasos de su padre- comenzó a hacerlo en el ferrocarril, por lo que no completó la escuela primaria. A los 13 años entró de ayudante en la biblioteca de la Unión Ferroviaria, lo cual ayudó en su aprendizaje autodidacta.

Después de pasar brevemente por el Partido Socialista ingresó en la Federación Juvenil Comunista y luego al Partido Comunista Argentino. En 1937 se dirigió a España, donde sirvió de voluntario en las Brigadas Internacionales de la Comintern en el área de prensa. Por esos años mantuvo una relación sentimental con Raquel Levenson, una joven dirigente del PCA, con quién tuvo un hijo.

De retorno en Argentina, Real fue delegado a la V Conferencia Nacional de la Juventud Comunista en marzo de 1939 y en 1941 al Congreso de la Juventud Argentina. En 1941 es designado Secretario de Organización del PCA. El 22 de diciembre de 1945 presidió la IV Conferencia del PCA.

En esos años, siguiendo la orientación de la Comintern de esa época, también participa en los intentos del PCA de formar de un "frente antifascista" con otros partidos argentinos. En febrero de 1943, junto a otros dirigentes de su partido, asiste a una reunión en la sede de la Unión Cívica Radical. A la salida de la reunión, fueron detenidos por la policía. Luego de dos años de cárcel, Real hace uso de la opción de salir del país y viaja rumbo a Chile.

En 1952, ante el fuerte respaldo obrero hacia Perón y las magras posibilidades de vencer al peronismo en las urnas, Real propició un acercamiento con el peronismo. A raíz de ello entró en conflicto con otros dirigentes del PCA, especialmente con Victorio Codovilla, quien había estado fuera del país en esos momentos.  En febrero de 1953 el Comité Ejecutivo del PCA votó unánimemente por destituir a Real de todos sus cargos, acusándolo de instigar un “brote de nacionalismo burgués” en el partido. Poco después, lo expulsó del partido.

Real pasó entonces a laborar en una imprenta y a dictar cursos sobre el pensamiento de Karl Marx. Políticamente, entró en colaraboración con la Unión Cívica Radical Intransigente a partir de 1958.

Falleció en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1964.

 

ESCRITOS

1941: Nuestra Fuerza y Nuestras Debilidades. Informe rendido ante el X Congreso del Partido Comunista