Thomas Sankara

 

La revolución de Burkina Faso se está consolidando

Entrevista concedida a Radio Habana - Cuba

 


Publicado por vez primera: En la edición del 19 de julio de 1986 del diario cubano, Granma.
Transcripción: Juan Fajardo, para marxists.og, septiembre de 2010. 
Esta edición: Marxists Internet Archive, septiembre de 2010.


 

 

Compañero Presidente, ¿cual es la posición de Burkina Faso con respecto a la lucha contra el apartheid?

El apartheid es hoy una forma de nazismo moderno. El apartheid es un elemento vivo del imperialismo de nuestros tiempos. En definitiva el apartheid es también una estratagema en la lucha de clases por la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto, táctica y estratégicamente debemos combatir el apartheid no porque somos negros, sino simplemente porque somos hombres y no animales y porque hemos escogido en el marco de la lucha de clases, la clase del futuro, la clase de los trabajadores, que hace a los hornbres libres. prósperos y felices.

 

¿Qué se hace concretamente en Burkina Faso para luchar contra el apartheid?

Burkina Faso organiza Ia lucha contra el apartheid a varios niveles, existen organizaciones sociales como el Movimiento Burkinabés contra el Racismo y el Apartheid, pero sobre todo en la formación política e ideológica de todos los burkinabeses en el seno de los Comités de Defensa de la Revolución, les indicamos todos los enemigos posibles de la humanidad y de nuestro pueblo, entre los cuales figura el apartheid. Tomamos medidas legislativas, administrativas, jurídicas y políticas contra el apartheid.

Boicoteamos las actividades internacionales en las cuales se trata de imponer Ia presencia de los responsables, los partidarios, los actores del apartheid.

Lo combatimos en el deporte, en las actividades culturales, en las reuniones internacionales. Combatimos económicamente el apartheid aunque Burkina Faso es un país pequeño, económicamente débil; combatimos el apartheid y rechazamos los productos del apartheid. Nuestro combate continúa igualmente por medio del internacionalismo proletario para desear una unidad de acción y de pensamiento con otros hombres para cerrarle el paso al apartheid, y exterminar ese cáncer que mina no sólo a Africa, sino también a toda la humanidad. Es por eso que denunciamos con todas nuestras fuerzas a todos los gobiernos y regimenes que en su hipocresía se dicen opuestos al apartheid, pero que en realidad son los verdaderos agentes, los principales proveedores del apartheid de Africa del Sur. Todos merecen la misma suerte que los Pieter Botha, y más aún porque finalmente Pieter Botha es solamente el brazo pero ellos son el cerebro.

 

¿Cual es la significación de la próxima cumbre de Ia OUA para Burkina Faso?

La próxima Cumbre de Ia OUA [Organización de Unidad Africana] deberá constituir un jalón extremadamente importante en Ia toma de conciencla, pero sobre todo en la movilización efectiva de las energías multiformes contra el apartheid e igualmente contra los demás males que acosan a Africa, en particular el endeudamiento.

Un endeudamlento que debemos denunciar como el segundo saqueo, un robo en segundo plano, de Segundo grado de los recursos africanos. Fuimos colonizados, explotados. Nuestros recursos fueron saqueados. Hoy todavía quieren que reembolsemos deudas que nunca contraímos para nuestra felicidad, sino que nos fueron impuestas por esos mismos que en el desbordamiento de su capitalismo juzgaron indispensables crearse nuevos mercados, invadirlos y dominarlos por Ia potencia financiera.

 

Compañero Presidente, próximamente Burkina Faso celebrará el tercer aniversario de su revolución. ¿Cual es la situación de Burkina Faso actualmente?

Burkina Faso se encuentra en Ia trayectoria luminosa de las victorias revolucionarias. La edificación de una sociedad nueva en beneficio de un pueblo que ha sufrido por muchísimo tiempo pero que, por suerte desde el 4 de agosto de 1983 con Ia Ilegada de Ia revolución democrática y popular se ve con Ia posibilidad de vislumbrar un futuro de nuevo tipo. Nuestra revolución de tres años se está consolidando. Numerosos logros sociales constituyen una Iista infinita de victorias en el campo de la salud.

Hemos logrado numerosas victorias en el campo de la educación. Millares de escuelas se han construido. En el campo de la salud se han constituido miles y miles de postas médicas, se instaló especialmente una posta por pueblo: esta fue una consigna.

Una campaña de vacunación se extendió a todo el país e inclusive niños de los países hermanos y vecinos fueron vacunados a todo lo largo de la frontera sin tener en cuenta el régimen politico, sin tener en cuenta la discordia que existe entre uno u otro vecino y nosotros. Lo hicimos en nombre del amor por los demás pueblos. Pero estamos logrando otras victorias económicas y el plan quinquenal que arranca el 4 de agosto próximo, al mismo tiempo que los actos de celebración del tercer aniversario serán un reto que nuestro pueblo deberá vencer y que vencerá seguramente para la edificación de una sociedad aún más feliz, para que nos lleve a un futuro radiante. Pero sobre todo políticamente nuestra revolución está saliendo adelante a pasos agigantados elaborando nuestra táctica y estrategia así como armados con la ideología que nos enseñaron los grandes educadores del proletariado, estamos construyendo una organización política.

Como decía Lenin, sin urganización revolucionaria, sin ideología revolucionaria no habrá revolución. Es por todas estas razones que nuestro pueblo está cada vez más seguro que el combate difícil que le espera será un combate victorioso porque las fuerzas revolucionarlas se organizan cada vez más sobre una base sansa, una base ideológica clara y una unidad de acción dinámica pues, para lograr más para el provecho de todo nuestro pueblo y para el provecho de otros pueblos ya que aquí decimos que el que ame a su pueblo ama a los demás pueblos. Quisiera aprovechar para saIudar al pueblo cubano, a la Revolución Cubana y especialmente al gran camarada Fidel Castro por la clarividencia y el sentido internacionalista del compromiso de Cuba. Es por eso que en Cuba como aquí decimos "Patria o Muerte, Venceremos".

 

Compañero Presidente, para terminar quisiera que transmitiera un mensaje personal a Nelson Mandela.

Le dire a Nelson Mandela que ningún sufrimiento es deseable para un ser humano salvo para los masoquistas. Pero cuando se sufre, cuando se soporta la pena y el martirio por otros hombres, por pueblos enteros, solo se puede ser feliz, ya que se logra el milagro de transformar la pena, el dolor, y el martirio en felicidad sublime, en victoria radiante por el provecho de los demás hombres, se irradia Ia humanidad de una savia vivificante, una savia que despierta a los más temerosos y que empuja más hacia adelante a los que están ya comprometidos. En este sentido, Nelson Mandela en prisión es mil veces más Iibre, mil veces más felíz que aquellos que afuera, se consumen bajo Ia explotación del hombre por el hombre o peor aún sirven los intereses objetivos de los enemigos de los pueblos, especlaimente del imperialismo arrogante de nuestro tiempo.