Comedores municipales. Liberación de la miseria por el trabajo
Alcalde del 8º Distrito. Comuna de París
Cartel
París, 7 de abril de 1871


Colección Carteles de las Comunas de París y Lyon 1870-1871

(Foto cartel original: Federacion ibérica de juventudes libertarias en BDIC.

Traducción y montaje fotográfico: grupgerminal.org en Alejandría Proletaria)


REPÚBLICA FRANCESA
LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD
COMEDORES MUNICIPALES DEL 8º DISTRITO
LIBERACIÓN DE LA MISERIA POR EL TRABAJO

Se avisa al público de que la Municipalidad del 8º Distrito está tomando medidas para asegurar la satisfacción de todas las necesidades urgentes de sus administrados.

La miseria es una plaga que engendra todos los desórdenes.

El trabajo es una riqueza que fecunda todos los buenos sentimientos.

Proporcionar trabajo para todos, tal es el objetivo que nos proponemos.

Abrir simplemente registros de ofertas y demandas, como se hace en todos sitios, excepto para la colocación de las empleadas domésticas, es una labor inútil e ilusoria.

Por otra parte, las oficinas de colocación usuales son medios de tráfico y de especulación, que habría que evitar, utilizando sus ventajas.

Pero, mientras esperamos la solución al Problema social de la Organización del trabajo, del que se ocupa la Comuna de París, queremos satisfacer todas las necesidades urgentes: la subsistencia, la ropa, la vivienda, y para los niños, la instrucción cierta.

Al menos haremos todos los esfuerzos para proveer todo ello lo mejor posible.

Por esa razón, en primer lugar, se han abierto en el 8º Distrito tres comedores, que substituirán a los de las Cocinas Económicas.

Estos Comedores asegurarán la subsistencia a todos los que estén obligados a recurrir a ello - a cambio de trabajo que cada cual podrá hacer, por adelantado o a crédito.

Una simple libreta o cartilla de cuenta corriente será el medio de funcionamiento de esta nueva

Institución: será entregada en la Alcaldía, a cambio de los carnés actuales, que serán consecuentemente retirados y anulados.

La Libreta indicará, para cada titular, el trabajo que se compromete a aportar a cambio de la cuenta o crédito de alimentos en especie que le será abierta en los Comedores del Distrito.

En cuanto a las oficinas de colocación, sin suprimir las que existen, se establecerán nuevas directamente por la Alcaldía.

El Alcalde,

JULES ALLIX.

Miembro de la Comuna de París

París, 7 de abril de 1871