Américo Mauro Araujo Ramírez (1944 - 2012)
Américo Mauro Araujo Ramirez, nacido el 21 de noviembre de 1944, se incorporó al Partido Comunista en la secundaria, a finales de los años cincuenta, y participó en las jornadas contra la dictadura de Lemus. A principios de los sesenta viajó a la Unión Soviética a estudiar Medicina. Estando en Moscú cuando las crisis de los misiles en Cuba, se presentó ante la embajada cubana como voluntario ante una posible invasión de Estados Unidos a la isla.
Regresó a El Salvador a finales de los sesenta y se incorporó a las labores del PCS. Es electo al comité central del partido en el VI Congreso de agosto de 1970 y trabaja desde la clandestinidad. En marzo de 1979 es electo subsecretario general en el VII Congreso del PCS, puesto que ocupó hasta 1995, cuando el PCS fue disuelto.
Durante la guerra desarrolló múltiples tareas político-militares en la construcción de lo que luego sería las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. En 1985 es capturado, desaparecido, torturado., y luego enviado a la cárcel de Mariona. Ese mismo año es liberado junto con otros compañeros y se incorpora a la conducción de las fuerzas guerrilleras en el cerro de Guazapa.
Terminada la guerra, Araujo trabajó en la conducción de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico y en 2010 fue nombrado embajador a la República Dominicana.
Falleció el 1ro de abril de 2012 en La Habana, Cuba.