Desarrollo de las ideas revolucionarias en El Salvador

(1994)

 


Autor: "Felipe"
Fuente: El texto ha sido tomado de la página del Frente Clara Elisabeth Ramírez, quien lo publicó en internet en 2006.  Aparentemente, también tuvo una edición previa en la revista Crítica, núm. 21, 16 noviembre 1994.  
Esta edición:Marxists.org, nov. 2013.


 


La Revolución como una necesidad histórica

Realmente que la Revolución Popular en El Salvador es una necesidad histórica, es como una tarea que esta pendiente desde muchísimos años, es un Reto Histórico que pesa sobre las espaldas del pueblo; una carga, que tarde o temprano el pueblo debe sacudirse de una vez por todas.

Esta Revolución Popular, como una necesidad histórica, es el resultado de la cadena de años de explotación y miseria que han estado sufriendo en El Salvador, principalmente los obreros y campesinos pobres.

Nacimiento del Partido Comunista Salvadoreno (PCS)

El PCS hace su aparición allá por los años 1928/29, y precisamente nace, crece y se desarrolla, gracias a la necesidad existente en El Salvador de hacer una Revolución Popular; vista como una tarea estratégica que precisamente para ese momento se dejaba sentir fuertemente hasta en el aire que se respiraba, esto significa decir que las condiciones objetivas y subjetivas del momento eran propicias para organizar el pueblo entero.

El PCS bajo la dirección atinada de su fundador Farabundo Martí hace suya esa necesidad histórica del pueblo y rapidamente logra enormes éxitos de organización popular creando sindicatos obreros, asociaciones campesinas, estudiantes, comités de barrios, etc.

 

Levantamiento armado de 1932

Es así como el PCS atendiendo el sentimiento popular de necesidad de una revolución opta por la toma del poder político a través de lucha armada (Insurrección Popular), pero el gobierno de la dictadura militar descubrió los planes y masacró aproximadamente 30,000 personas entre los meses de Febrero y Marzo de 1932. La mayoría de los miembros de dirección del partido, incluyendo su fundador Farabundo Martí, fueron capturados y asesinados.

El Partido Comunista Salvadoreño nació con una línea de trabajo muy correcta pero con la experiencia sufrida en 1932 se ve obligado a irse totalmente a la clandestinidad. La experiencia de 1932 significó su prematura muerte.

 

Reaparecimiento del PCS 1944/50

Cuando el PCS da señales de revivir, renació pero muerto porque su nueva dirección creo una nueva línea estratégica de lucha, que no le permitió crecer y desarrollarse. Según ellos el partido debía existir al margen del pueblo, digamos como sentados esperando que el pueblo (sin vanguardia) hiciera la revolución y ellos (PCS) apoyarían al pueblo y se ofrecerían como su vanguardia, pero hasta los últimos momentos del asalto al poder político. Todo esto es una utopía política, o de no ser así, sería un oportunismo descarado.

La historia del mundo nos muestra que no puede haber una revolución popular si no es por medio de la lucha armada y bajo la dirección de una vanguardia.

Es lógico que la clase dominante llamada así porque tiene en sus manos el poder Político-Militar-Económico y Social, no desea nunca perder sus privilegios de clase; por naturaleza esta clase dominante es insensible ante el sufrimiento al que tiene sometido a todo el pueblo y si es atacada por organizaciones populares, esta dispuesta a defenderse como fiera salvaje, como fiera herida.

No existe ninguna revolución que se haya ganado con elecciones o con un simple diálogo. Con el enemigo de clase no se puede dialogar cordialmente como dos viejos amigos.

 

Division del PCS

En la decada de 1960 a 1970 se da dentro del partido una lucha ideologica:

Por un lado la línea tradicional de lucha del partido expuesta en párrafos anteriores. El pueblo cansado de tanta ignominia podríaa lanzarse a las calles clamando justicia social, llegando hasta un tipo de insurrección popular y ellos el PCS estando a la expectativa podría colocarse como vanguardia y dirigir a ese pueblo enardecido; ¡Qué oportunismo! ¡Qué descaro! ¡Qué desfachatez!

Por otro lado el grupo de miembros pensaba que el triunfo de una Revolucion Popular solo seria posible mediante el impulso de una estrategia de Guerra Popular Prolongada, que en su etapa inicial seria mediante Acciones Guerrilleras Urbanas de castigo al enemigo de clase, mediante esta operatividad el pueblo tomaria conciencia que solo por medio de la lucha armada se puede llegar a la toma del poder politico.

Esta lucha ideológica llegó a su parte final cuando en 1969 el PCS apoyó públicamente al Gobierno de la Tiranía Militar para una invasión a la hermana república de Honduras. Este gran desatino del PCS significaba que estaba de acuerdo en que los obreros salvadoreños, invadieran y fueran a matar a los obreros hondureños.

¿Donde quedaba el internacionalismo proletario del PCS?

El desatino del PCS al apoyar la tiranía de El Salvador, en atacar al pueblo de Honduras, fue como la gota de agua que hace que se derrame el vaso entero. Es así como en Abril de 1970 el rompimiento de las filas del PCS se da, naciendo así la organización Político-Militar Fuerzas Populares de Liberacion "Farabundo Marti" (FPL).

Su estrategia de lucha sería la lucha armada con la característica de ser una guerra popular prolongada que en su etapa inicial trabajaría como guerrilla urbana, para lo cual se crearon inmediatamente comandos de guerrilleros urbanos, siendo su comandante en jefe el camarada Cayetano Carpio (comandante Marcial), funcionando totalmente en la clandestinidad y actuando con metodos de trabajo estrictamente compartimentados que sería como la seguridad que permitiría la continua realizacion de la lucha popular.

 

Las FPL como Organización Politico-Militar, con Estrategia de Guerra Popular Prolongada.

Organización Política:
Porque su objetivo principal seria la toma del poder politico del pais.

Organización Militar: Porque la toma del poder político sería por medio de la lucha armada como metodo principal y luego la correcta combinación de todos los metodos de lucha que la palabra guerra implica.

Guerra Popular: Porque la revolucion la haria el pueblo conducido por su vanguardia (FPL).

Guerra Prolongada: Porque el proceso de incorporación de todo un pueblo en la lucha por su propia liberación no es tarea de un día, ni una semana, ni un mes, ni un año. Este proceso requiere de un tiempo indefinido, puede alcanzar varios años todo dependiendo de las condiciones objetivas y subjetivas que en el camino se vayan presentando. La organización con estratégia de GPP está obligada a realizar un trabajo de hormiga para dar tiempo a que el pueblo tome conciencia de participar en la lucha por su propia liberación.

Organización con Métodos de Trabajo Compartimentados

Esto significa que sus miembros viviendo en la clandestinidad usaran un seudónimo en la realización de las tareas y que cada célula de trabajo u organismo deberá funcionar independientemente de otra célula u organismo, nadie debe conocer más de lo necesario para cumplir sus propias tareas. El objetivo de todo esto es guardar la seguridad de cada combatiente y de hecho, la seguridad del organismo al que corresponde; este método asegura a la vez la continuidad operativa.

Política de Diálogo Negociación

No existe ninguna liberación popular que se haya ganado por elecciones o por medio de diálogo, sentados a la mesa cordialmente dos enemigos irreconciliables. Esta afirmación no significa que la palabra diálogo deje de existir en las filas de la revolución popular, al contrario la lucha del pueblo armado debe implementar el diálogo como una táctica al servicio de la general estrategia de lucha para ganar una batalla política en el campo nacional e internacional y ridiculizar a su enemigo de clase.

El diálogo, ademas sirve para demostrar la madurez política de la revolución como también su capacidad, humanismo y deseo de finalizar un conflicto; pero además deja ver su firme determinación de continuar la guerra hasta alcanzar el triunfo y barrer totalmente con el enemigo de clase, si este se muestra terco ante el programa de gobierno ofrecido por la revolución popular.

Llegando a entenderse el diálogo como la posible puerta de escape para el enemigo, este inteligentemente puede salir del gobierno y del país, para que deje libre el camino. Para lograr esto el movimiento revolucionario debe estar en capacidad militar de golpearle donde más le duela, en otras palabras el diálogo debe desarrollarse en el momento preciso y no por un simple antojo; es por ello que la iniciativa de diálogo debe nacer en el campo de la dirección revolucionaria y poder así llevar al enemigo de clase a sentarse en el lugar donde la revolución quiere sentarlo. El diálogo desde este punto de vista es importantisimo dentro de la estrategia de Guerra Popular Prolongada.

 

FPL y su consigna "Revolución o Muerte. El Pueblo Armado Vencerá".

Esta no fue una consigna hueca su expresión encierra un fuerte convencimiento, que para el pueblo solo hay un camino de liberación y ese camino es la revolución popular (lucha armada) por la que debemos luchar hasta morir por ella, antes que morir pisoteado por la cruel clase dominante. Esta consigna a la vez deja ver la profunda convicción o fe de que aunque muramos como individuos, tarde o temprano el pueblo armado vencerá.

Las FPL "Farabundo Martí" en sus años iniciales y mediante su operatividad militar se ganó el cariño y respeto del pueblo, pasando a ser una verdadera vanguardia de la revolución salvadoreña, el número de simpatizantes cada día crecía y sus cuadros políticos realizaron enormes esfuerzos de trabajo para poder captar esos simpatizantes y estructurarlos en células de colaboradores activos de la revolución.

Las tareas desarrolladas de lo simple a lo complejo y el trabajo de hormiga desarrollado por las FPL hizo que el enemigo de clase se viera en serias dificultades para gobernar.

Otra división del PCS

Al mismo tiempo que del PCS nació las FPL, tambien nació otra organización llamada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), esta organización se destacó por ser militarista, inicialmente despreciaron el trabajo político, aunque posteriormente reconocieron su error, pero sus cuadros se caracterizaron siempre por contradecir o atacar la estrategia político-militar de las FPL.

El ERP desde su nacimiento demostró ser un revisionista del Marxismo-Leninismo, cayendo en el oportunismo y la charlatanería.

La división de la división

El ERP se divide, naciendo así una tercera organización guerrillera de izquierda, esta se llamó Resistencia Nacional (RN), su diferencia con el ERP no era mucha, también son revisionistas de izquierda y oportunistas.

División de la División Dividida

Esta otra división se llama Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos (PRTC). La diferencia de estos es que miraban la revolución desde el ambito centroamericano.

Por último el PCS para no quedarse al margen de la lucha revolucionaria creó su brazo armado que le llamó Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).

Todas estas organizaciones, si bien decían impulsar la Revolucioón Salvadoreña, por medio de la lucha armada, en la práctica siempre demostraron ser revisionistas marxista-leninistas, hasta caer en el oportunismo de izquierda.

Cada una de las cinco organizaciones político-militares de izquierda en El Salvador trataba de jalar agua para su propio molino, cada una de ellas se consideraba como la vanguardia de la revolución salvadoreña, mientras tanto el verdadero enemigo de clase hacia los planes para destruirles. En los años 1978-1981 aparecía en las calles un promedio de 1200 cadaveres por més o sea 40 cadaveres diarios.

 

Cambios de Estrategia y Metodos de Trabajo en las FPL

Aquel grupo de cuadros político-militares, fundadores de las FPL, en la mayoría obreros y estudiantes con mente proletarizada tenían bien grabada en su mente la consigna "Revolución o Muerte. El Pueblo Armado Vencerá". También tenían claridad sobre lo que era una lucha político-militar con estrategía de guerra popular prolongada anti-oligárquica y anti-imperialista, nunca descuidaron el estudio político-ideológico de la militancia, porque sabían que el estudio es como el motor que impulsa a participar concientemente en la lucha.

El combatiente tenía que saber y tomar conciencia que su participación en la lucha implicaba riesgo de su propia vida y la seguridad de toda su familia.

Los programas de estudio político-ideológico era obligatoria en toda célula de la organización, porque todo combatiente estaba obligado a una participación conciente y demostrar una alta calidad operativa político-militar, el combatiente estaba obligado a no dejarse capturar y si la situación era difícil en una operación dada, había que luchar con el arma en la mano causando el mayor número de bajas en las filas enemigas y por último morir con la fe de que un día el pueblo armado vencerá.

El accionar militar de las FPL aumentó en cantidad y calidad pero muchos de aquellos valiosos elementos fundadores fueron cayendo en combate, oportunidad que aprovechó la segunda comandante de la organización (Ana María) para ir colocando en los puestos vacantes de dirección a nuevos elementos procedentes del sector universitario, capas medias y pequeña burguesía; se caracterizaban por hablar bonito y convincentemente, pero realmente la pobreza sólo la conocían en teoría, no sabían lo que es la extrema pobreza en la que vive el verdadero pueblo obrero. Todo puesto vacante de dirección fue llenado por esos elementos burgueses que supuestamente hacían suya la bandera de la Revolución Popular. Muy pronto se notó en la práctica el cambio: en metodos de trabajo, se abandonó los programas de estudio político-ideológico, decayó la participación conciente en la realización concreta de tareas, desapareció la mente de vencer o morir, por lo general los nuevos guerrilleros eran flojos combativamente, ya no combatían hasta morir, entregaban el arma, decayeron las acciones guerrilleras tanto en cantidad como en calidad. Recordemos que el estudio político-ideológico es el que hace la participación conciente y aumenta la calidad de las acciones; aumenta la mentalidad conspirativa o sea la seguridad necesaria para el éxito operativo y si este estudio decae, todo decae.

En esta nueva epoca, cualquier falta de disciplina ya no la juzgaba el organismo correspondiente, sino el jefe militar inmediato superior, esto dió lugar al subjetivismo, lo cual podía ser para bien o para mal del emproblemado; porque si este era amigo del jefe no había problema, pero si no le simpatizaba al jefe podía esperarse una fuerte sanción o amonestación. Como se puede notar, se puso el criterio político subordinado al criterio militar y es sabido que debe ser lo militar subordinado a lo político. Esta situación dió origen al amiguismo o compadrazgo; entre los jefes se dió algo así como yo te cubro tus faltas y tu me cubres las mias.

 

Otro mal aparecido

La mística de conocer sólo lo necesario para la realización de X tarea se debilitó. El irrespeto a la compartimentación trajo como consecuencia serios problemas de seguridad. Si alguien era capturado por el enemigo, este, dependiendo de su contextura político-ideológica podía soportar las más crueles torturas y guardar los secretos de guerra que sabía o podía no ser fuerte y soltar toda la información que tenía, trayendo con ello graves consecuencias; fueron muchos los golpes recibidos por culpa del descuido de la compartimentacion entre compañeros de lucha, tareas y locales de seguridad. La mentalidad conspirativa de la militancia decayó a los niveles más bajos.

Otro mal aparecido fue el desprecio al funcionamiento como verdadero partido marxista-leninista, optando a funcionar como simple organización guerrillera, prevaleciendo mas el jefe militar y sus funciones, sobre el jefe político y sus funciones.

La asignación de tareas por compadrazgo o por hablar bonito fue otro mal que dió oportunidad para que el enemigo tuviera un flanco donde golpearnos.

Es sabido que las tareas deben asignarse en primer término de acuerdo a la contextura político-ideológica que los cuadros tengan, pero para esta época muchas tareas se asignaron por amiguismo o compadrazgo. A causa de ello se recibió duros golpes y las filas revolucionarias fueron diezmadas entre los años 1978-1981.

En conclusión las FPL funcionaron acorde a su línea estratégica inicial desde su nacimiento (abril 1970) hasta proximadamente los años 1976/77. Pero a partir de este año la dirección fue copada por elementos extraídos de las capas medias y pequeña burguesia, a pesar que su comandante era de la clase obrera salvadoreña, el 2do jefe era Ana María, la cual había promovido a su gente que ahora eran la mayoría en el congreso de la organización y aunque se tomaron correctos acuerdos, no se cumplían, eran como una especie de boicot.

Se equivocaron en muchos análisis entre los que se destaca el hecho de haber pensado que tres meses después de iniciarse la batalla final (10 de enero de 1981) el triunfo sería favorable para la insurgencia. Este equivocado análisis es prueba del subjetivismo e incapacidad de dirección.

Otro subjetivismo grande fue el desprecio al trabajo en Morazán y La Unión, pensando que bastaba con sólo Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Usulután.

El trabajo de masas rebasó el trabajo militar. Las acciones militares decayeron y las actividades de protestas políticas aumentaron. Para el enemigo fue bien fácil golpear los sindicatos obreros, toda la dirección del trabajo abierto (estudiantes,
campesinos, capas medias). El terror institucionalizado realizó muchas masacres contra el pueblo y su "vanguardia" las FPL brillaba por su ausencia. Fue la época del reino del terror, los escuadrones de la muerte creados por la tiranía militar abundaron a lo largo y ancho del país.

 

Política de Alianzas de las FPL

Las organizaciones de masas, consecuentes con la línea estratégica de las FPL realizaron correctas alianzas entre obreros industriales, obreros agrícolas, campesinos pobres, estudiantes, empleados públicos y hasta con elementos profesionales y personas aisladas de la burguesía.

En el campo militar las FPL realizó coordinación con las otras organizaciones militares de izquierda, posteriormente esta coordinación llegó a una alianza, que hoy conocemos como FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

La alianza fue correcta y necesaria, pero el problema surge cuando esta alianza absorbió totalmente a las FPL, ahora su estrategia inicial de guerra popular prolongada fue totalmente anulada. A partir de ahora ya no había que pensar en la toma del poder político-militar por medio de la lucha armada porque la lucha armada hoy solo serviría para presionar al enemigo a que conceda por favor un diálogo y negociar el fin de la guerra para participar en elecciones "democráticas" y compartir el poder político. Ayer era "Revolución o Muerte. El Pueblo Armado Vencerá", hoy sería "Perdón y Olvido". Rápido se olvidó aquella consigna que decía "porque el color de la sangre jamás se olvida los masacrados serán vengados."

Por supuesto que el perdón y olvido es fácil para aquellos dirigentes que no sufrieron la pérdida de un ser querido, cruelmente asesinados por el enemigo; la mayor parte de los dirigentes tenían su familia en el exterior; pero que de aquellos combatientes que sufrieron todas las consecuencias que implica vivir en guerra y perdieron a más de un familiar cruelmente torturado y asesinado por la tiranía; para ellos la nueva consigna creada "perdón y olvido" no era tán fácil aceptar. Si a ello le agregamos como pensará aquel combatiente que sancionaron porque en su última relación sexual dejó embarazada a su mujer, pero que el jefe o comandante tenía embarazada a su mujer nadie le podía sancionar; como pensará aquel combatiente que solicitó cuarenta colones para comprar medicina para su hijo enfermo y se le dijo que no había dinero, pero el comandante va con miles de dólares a ver a su familia que vive en el exterior.

Como pensará aquel combatiente que hoy conoce que mediante el diálogo [y] negociación los comandantes del FMLN están ocupando un puesto, compartiendo el gobierno de la tiranía militar "democrática", y hoy ellos están rodeados de muchas comodidades, gobernando junto al tirano y a conveniencia del tirano, mientras él, el combatiente debe perdonar y olvidar, y seguir sufriendo las calamidades de la pobreza por las que luchaba por solucionar; perdón y olvido esta consigna suena ridículo; perdonar y olvidar mientras los escuadrones de la muerte siguen asesinando al pueblo.

El oportunismo por parte de quienes fueron los comandantes guerilleros del FMLN suena a tonto para aquellos que creyeron en ellos, como fieles representantes del sentimiento popular.

 

Primera División de las FPL

En el seno de la Dirección de las FPL se inició una lucha ideológica interna, esto comenzó por los años 1977/78, pero la membresía se dió cuenta cuando esta lucha ideológica terminó con la tragedia de abril de 1983, ya de todos conocida: Un miembro del comando central y a la vez Jefe de Seguridad de la organización ordenó a un comando que se le diera muerte a la 2a Comandante Ana María, precisamente porque era ella la que estaba llevando a la organización hacia el camino de traición a los intereses del pueblo. El resto del Comando Central acusó al camarada Marcial como responsable de esta muerte y le ordenaron que se suicidara o iría preso a una cárcel de un país socialista, la acusación de ser el responsable de la muerte de Ana María se basaba en que él siempre luchó por mantener la línea estratégica inicial de GPP pero el grupo seguidor de Ana María no tenía pruebas para acusar a Marcial, él se sintió defraudado y por su orgullo personal prefirió suicidarse antes que ir preso por sus mismos "ex-camaradas", posteriormente se descubrió al responsable, fue capturado y condenado a cárcel en Nicaragua, hasta que la Sra. Chamorro lo dejó en libertad.

La dirección de las FPL menospreció la capacidad de la membresía, al ocultarle la problemática interna que se vivió por muchos años.

El Congreso de 1983 de las FPL sirvió para vanagloriar a Ana María y su línea oportunista, y para condenar a Marcial por su posición firme en haber querido mantener la línea estratégica de guerra popular prolongada la cual representaba una auténtica revolución para bien de todo el pueblo. Es así como pocos meses después de ese congreso el Frente Clara Elizabeth Ramírez y toda su estrúctura decide sublevarse ante la dirección oficial de las FPL. Se tomó varias difusoras del país e hizo pública su posición de lucha con su estratégia de guerra popular prolongada. Fue una acción justa a la que se unió todo el trabajo revolucionario internacional y la mayoría de responsables de comisiones nacionales de la organización. Lastimosamente esta nueva dirección rebelde fue incapaz de impulsar un buen trabajo, ello debido a que ahora se peleaba contra el enemigo común del pueblo, y teniendo a la vez el estorbo del FMLN que les consideraron como sus enemigos. El gobierno trató de aniquilarles, el FMLN trató también de aniquilarles, el trabajo se puso muy difícil y realmente casi lograron destruirles. Solamente el tiempo es el que ha demostrado que ellos tenían la razón. Parece ser que después de haber firmado la paz entre el gobierno y el FMLN, las FPL se han seguido dividiendo, y que también las otras organizaciones del FMLN han sufrido muchas divisiones, hoy es público que la dirección del FMLN fueron unos oportunistas que se sirvieron de la revolución para compartir el gobierno derechista que sigue espoleando al pueblo obrero de El Salvador.

 

Conclusión

La revolución popular en El Salvador sigue siendo una tarea pendiente, una tarea planteada, sigue siendo una necesidad histórica.

El papel jugado por el FMLN ha sido solamente una etapa dentro de la historia del sufrimiento del pueblo salvadoreño; una etapa que siendo positivos podemos calificar de útil porque ha servido para que el pueblo tome conciencia de la necesidad de hacer una auténtica revolución, como la única forma de obtener su propia liberación y que esa revolución sólo es posible mediante la lucha armada, como método principal, y no por el camino fácil de elecciones. Cuando decíamos lucha armada como método principal significa que tambien se puede dar a la par de ello la lucha política-económica, diplomática y sin perder de vista que lo fundamental para la toma del poder político es solo mediante la lucha armada con la estrategia de guerra popular prolongada. El impulso de esta tarea histórica, hoy se hace más difícil, más complicada porque el terreno lo encontramos arido:

El pueblo se siente frustrado por el engaño del FMLN.
La guerra ha dejado heridas profundas en el sentimiento del pueblo (miles de muertos y desaparecidos).
El pueblo ahora ya no cree en nadie que hable de impulsar una verdadera lucha revolucionaria.
El gobierno sigue la línea de terror para poder gobernar.

Despertar el interés en el pueblo para luchar por su propia liberación es el reto historico de la nueva dirección revolucionaria y su línea estratégica de Guerra Popular Prolongada.

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


FELIPE