Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

¡Continuar el glorioso legado!

 

 


Redactado: Por Chandra Prakash Gajurel, "Camarada Gaurav", miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
Publicado: En inglés en The Worker, órgano del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), N. 5 (octubre 1999), págs. 26-32, con el titulo "Unfolding Glorious Heritage!".
Traducción al Castellano: Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2009.  Las notas corresponden a las del artículo original.




‘Hoy, el Movimiento Revolucionario Internacionalista, junto con otras fuerzas maoístas, son los herederos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, y tienen que basarse firmemente en este legado.’ [1]

Luego de la muerte del Camarada Mao, gran maestro y dirigente del proletariado internacional, en 1976, la camarilla revisionista Hua-Teng usurpó la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y así también del Estado socialista, mediante un golpe de Estado reaccionario, en China. Estos desafortunados acontecimientos influenciaron a todo el Movimiento Comunista Internacional (MCI) de manera tan grande que se sintió privado de su líder internacional y la base de apoyo revolucionaria internacional, simultáneamente. Fue una pérdida sin precedentes tal que el MCI difícilmente ha sentido en toda su historia. Ante tal crisis implacable, ‘auténticos marxista-leninista-maoístas de todos los continentes que se habían negado a abandonar la lucha por el comunismo’ [2] intensificaron sus cuidadosos esfuerzos para desarrollar un núcleo de maoístas a nivel internacional sobre bases ideológicas concretas.

La Primera Conferencia Internacional se celebró en el otoño de 1980, que publicó un comunicado conjunto de 13 organizaciones llamando a las auténticas fuerzas marxista-leninista-maoístas a unirse. Este tiene que tomarse como un paso positivo, que allanó el camino a los auténticos comunistas revolucionarios a acercarse más para avanzar más.

En 1984 fue convocada exitosamente la Seguna Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninista-Maoístas. Esta conferencia adoptó la ‘Declaración’ como su base de unidad ideológica de los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas a nivel internacional. De este modo, habiendo logrado la ‘Declaración’ como su base de unidad ideológica, la Segunda Conferencia Internacional tuvo éxito en lograr la unidad organizativa fundando el Movimiento Revolucionario Internacionalista como su base de unidad organizativa.

En medio de tan severa y grande crisis en el MCI, el heroico pueblo del Perú inició la Guerra Popular en 1980, bajo el liderato del Partido Comunista del Perú (PCP), que también jugó un papel muy significativo en la formación del MRI. De este modo, nuestra clase pudo abrazar una Guerra Popular en Perú, que fue iniciada antes del nacimiento del MRI. El MRI con un sentido de gran responsabilidad y alto respeto, concentró todos sus esfuerzos en generar apoyo y movilizar a las masas a nivel mundial mediante campañas de apoyo a la GP en el Perú. El PCP hizo su propia valoración respecto del apoyo internacional gozado por la GP de la siguiente manera: ‘Esta Guerra Popular ha servido a la revolución proletaria mundial desde el mismo inicio y seguirá haciéndolo. Goza del apoyo de la clase obrera internacional y de los pueblos del mundo, de los auténticos revolucionarios y comunistas, y muy especialmente del Movimiento Revolucionario Internacionalista al cual el Partido pertenece...’.[3] Es motivo de gran orgullo y gloria que uno de los partidos participantes en el MRI, ha iniciado otra Guerra Popular en Nepal, que está avanzando adelante logrando enormes éxitos. El proletariado y las masas revolucionarias avanzadas han expresado su verdadera solidaridad internacional con la Guerra Popular en el Perú iniciando y avanzando otra Guerra Popular en su propia tierra, bajo el liderato del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (Maoísta)], que se refiere a sí mismo como un contingente del ejército internacional del proletariado. La cooperación del CoMRI a la Guerra Popular de Nepal en la preparación ideológico-política, que fue una de las partes más importantes de los preparativos totales de GP y el ganar y acumular apoyo mundial desde el inicio, son realmente de cardinal importancia. Así, el MRI ahora abraza dos Guerras Populares tremendamente importantes para el mundo hoy, la GP en Perú y la GP en Nepal.

El MRI es continuación del glorioso legado del Movimiento Comunista Internacional, que fue fundado y dirigido subsecuentemente por los grandes líderes Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Sabemos que la Primera Organización Internacional del proletariado revolucionario fue la Liga Comunista. Propuesto por Marx y Engels el Manifiesto Comunista, el programa de la Liga mencionaba claramente la más importante meta del proletariado: la abolición de las clases explotadoras y el establecimiento de la sociedad comunista. El entusiasta llamado del la Liga ‘¡Obreros del mundo, uníos!’ se convirtió en consigna de la lucha del proletariado internacional.

La Primera Internacional fue fundada, con el decisivo y principal papel jugado por Marx, en septiembre de 1864 en Londres. El papel de Marx fue de cardinal importancia como apropiadamente lo explicó Lenin: ‘Marx fue el alma y nervio de esta organización y autor de su primer discurso y de multitud de resoluciones, declaraciones y manifiestos. Del mismo modo, Engels jugó un importante papel en la formación de la Segunda Internacional que se convirtió en un medio para unir a la clase obrera y propagar el marxismo’.[4]

En el curso de la I Guerra Mundial, obviamente hubo tres diferentes tendencias dentro de la Segunda Internacional: la socialchovinista, la centrista, y la internacionalista proletaria. Los sociachovinistas apoyaron a las clases dominantes reaccionarias de su propio país a nombre de ‘defender la patria’ y la ‘paz interna’. De este modo, ayudaron a estos gobernantes imperialistas a movilizar a los obreros en la guerra para satisfacer los intereses de los imperialistas y su posición política, llevar a los obreros a cortarse el cuello entre sí, desafortunadamente a nombre del ‘Internacionalismo’. Así, fueron los enemigos de la clase obrera y las masas. Los centristas se opusieron ostensiblemente a la guerra y se presentaron a sí mismos como revolucionarios. Realmente, fueron agentes de los socialchovinistas e hicieron todo lo posible por encubrirlos (a los socialchovinistas) de ser denunciados de su bancarrota en el movimiento obrero. Los bolcheviques bajo el liderato de Lenin, combatieron implacablemente contra ambas de estas erróneas líneas y por establecer la línea internacionalista proletaria. Pero el liderato de la Segunda Internacional fue virtualmente usurpado por los oportunistas dirigidos por Kautsky. De este modo, ideológica y políticamente, la Segunda Internacional siguió degenerando y dirigiéndose así a la ruina.

El proceso de condenar y separarse de los oportunistas de la Segunda Internacional y formar Partidos y organizaciones comunistas revolucionarios basados en la ideología marxista se intensificó en muchos países europeos. La victoria de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia en 1917, estremeció al mundo, también le dio impulso a la formación de una nueva Internacional. Sobre la base del verdadero internacionalismo proletario se completaron todos los preparativos por directa iniciativa de Lenin, para formar una nueva y Tercera Internacional. El Primer Congreso de la Internacional Comunista se celebró exitosamente en Moscú en marzo de 1919. El Congreso resolvió fundar la Tercera Internacional Comunista. La formación de la Comintern constituyó una gran victoria de los comunistas revolucionarios contra los reformistas y oportunistas de la Segunda Internacional, que fue correctamente valorada en la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética: ‘La fundación de la Comintern fue una gran victoria para el marxismo-leninismo sobre el social-reformismo. Lo mejor de las fuerzas revolucionarias del proletariado mundial se agruparon alrededor de la bandera de la Internacional Comunista’[5]. Luego de eso la Comintern fue directamente dirigida y guiada por Lenin mismo hasta su muerte.

Luego de la muerte de Lenin, fue Stalin quien dirigió la Comintern. En el curso de la II Guerra Mundial, la Comintern se disolvió en mayo de 1943. La razón detrás de la disolución de la Comintern ha sido planteada en la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética de la siguiente manera: ‘La experiencia ha mostrado que la unificación de las fuerzas progresistas y la movilización de las masas para combatir el fascismo podría efectuarse mejor por el Partido Comunista de cada país particular por fuera de la estructura de la Comintern. Además, era necesario refutar completamente la calumnia de los hitlerianos y sus cómplices de que los Partidos Comunistas estaban supuestamente actuando no en interés de su pueblo sino por órdenes de fuera. Considerando todas estas circunstancias y el hecho de que la Comintern había cumplido su tarea histórica, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista decidió en mayo de 1943 disolver la Comintern. La decisión fue aprobada por todos los Partidos Comunistas’.[6] Luego de la II Guerra Mundial el Partido Comunista de la Unión Soviética y Stalin tomaron la iniciativa de forjar la unidad de los Partidos Comunistas a nivel internacional y se formó un foro internacional llamado ‘Cominform’. Pero debido a diversas razones la ‘Cominform’ no pudo desarrollar una organización como la Comintern ni pudo continuar por mucho tiempo.

El Camarada Mao adoptó el enfoque dialéctico hacia la Comintern: apreció sus aspectos positivos y criticó sus deficiencias. Apreciando su aspecto positivo, el Camarada Mao dijo, ‘Es cierto que la Internacional Comunista fue creada por el mismo Lenin. Durante toda su existencia prestó los más grandes servicios en ayudar a cada país a organizar un verdadero Partido obrero revolucionario, y también contribuyó enormemente a la gran causa de organizar la guerra antifascista’ [7].

El Camarada Mao parece ser crítico sobre el funcionamiento de la Comintern: ‘Desde el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en 1935, la Internacional Comunista no ha intervenido en los asuntos internos del Partido Comunista de China. Y sin embargo, el Partido Comunista de China ha hecho su trabajo muy bien, a través de toda la guerra antijaponesa de Liberación Nacional...’[8] El Camarada Mao también apoyó la disolución de la Comintern en los siguientes términos, ‘Es un principio del marxismo-leninismo que las formas de organizaciones revolucionarias tiene que adaptarse a las necesidades de la lucha revolucionaria. Si una forma de organización ya no se adapta a las necesidades de la lucha, entonces esta forma de organización tiene que ser abolida’[9]. El Camarada Mao además dijo, ‘La actual forma de organización revolucionaria conocida como la Internacional Comunista ya no se adapta a las necesidades de la lucha’[10]. Luego de la muerte de Stalin, Mao se esforzó duro en forjar la unidad entre todos los auténticos Partidos y Organizaciones Comunistas del Mundo. Participó en la reunión de Moscú de representantes de los Partidos Comunistas y Obreros, en 1957. En la reunión, Mao hizo un cuidadoso esfuerzo por adoptar una Declaración unánime y presentó enmiendas específicas al borrador presentado por Jruschov.

Otra reunión de 81 partidos fraternales se celebró en Moscú en noviembre de 1960. Hubo una aguda lucha dirigida por la delegación del PCCh contra la línea revisionista planteada por la delegación del PCUS. Jruschov, que había regresado inmediatamente de Nueva York, trató de dividir el MCI, lo que la delegación del PCCh condenó. La mayoría de las delegaciones de partidos fraternales también exigió la unidad, no la escisión. La delegación del PCCh, con instrucciones directas del mismo Mao, jugó un muy importante papel para mantener la unidad en el MCI. El cuadro real de la reunión también ha sido planteado en la polémica sobre la línea general para el Movimiento Comunista Internacional, así: ‘Por su comportamiento básico, los líderes del PCUS llevaron la reunión al borde del rompimiento. Pero la reunión finalmente alcanzó el acuerdo y logró resultados positivos, debido a que las delegaciones del Partido Comunista de China y algunos otros partidos fraternales se apegaron a los principios, perseveraron en la lucha y defendieron la unidad, y debido a que la mayoría de las delegaciones de los partidos fraternales exigía la unidad y estaban contra la escisión’. [11]

Posteriormente, cuando Jruschov y su camarilla degeneraron en un completo revisionismo y trataron de desviar al pueblo soviético y los comunistas revolucionarios de todo el mundo, el PCCh bajo el liderato de Mao llevaron a cabo vigorosa lucha ideológica, lo que ayudó a educar a los revolucionarios de todo el mundo y a armarlos con la invencible ideología del marxismo-leninismo-maoísmo. De este modo, Mao sentó las bases de unidad dentro del MCI mediante la lucha antirrevisionista. Sin embargo esta base de unidad ideológica no pudo traducirse en la formación de una organización internacional, debido a algunas complejidades de la situación mundial de ese entonces y algunas otras razones. Aunque no pudo formarse tal organización, el Camarada Mao estuvo virtualmente dirigiendo el MCI a través de las contribuciones ideológicas y auténtico apoyo a los movimientos comunistas así como a todos los movimientos revolucionarios por todo el mundo. El Camarada Mao y el PCCh estaban tan establecidos en el MCI en la época de Mao, que todas las posiciones ideológicas y políticas adoptadas por Mao y el PCCh eran consideradas y apreciadas como sin oposición. Por lo tanto es cristalinamente claro que Mao, como un destacado líder del proletariado internacional, continuó el glorioso legado de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Después de la muerte del Camarada Mao, luego de golpe de Estado contrarrevolucionario en China, diversas fuerzas, aparte del MRI, también han iniciado algunos esfuerzos de unir diversos tipos de ‘Organizaciones Comunistas’ generando otras plataformas, foros u organizaciones internacionales, las cuales se pueden sintetizar así:

El liderato norcoreano invitó a dirigentes de diversos ‘partidos y organizaciones comunistas’ y al final del programa emitieron un comunicado conjunto. Pero desde entonces se vio envuelto en su propia crisis ideológica, política y económica y enrumbándose hacia una más grande crisis, y ahora parece que no están ni en posición de continuar ni es necesario para ellos continuar tal esfuerzo.

Algunas organizaciones acostumbran a convocar seminarios internacionales, como principal tarea de organización, invitando a todas las organizaciones que se llamen ‘Partido Comunista’ o ‘Partido de los Trabajadores’ entre las que existen concepciones tan divergentes que no hay unidad entre ellos tampoco en la línea ideológica básica. No es posible dar frutos a través de tales agrupamientos sin objetivo y no se pueden esperar importantes resultados a través de este tipo de seminarios. Puede sugerirse que en primer lugar, los mismos organizadores deben tener una clara y correcta posición sobre la línea ideológica y política básica.

La ‘Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas’ está siendo celebrada constantemente desde algunos años atrás y como su continuación se celebró en octubre de 1996 la ‘Quinta Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIML)’. Parece haber grandes disparidades entre los participantes en la conferencia, por ejemplo, el PCI(ML) (GP) que está librando lucha armada agraria desde hace casi dos décadas y ha hecho un buen avance, era uno de los participantes por una parte, y el Partido UML de Nepal, que es el partido gobernante en el Estado reaccionario de Nepal y uno de los principales enemigos de la actual Guerra Popular en Nepal, es también un participante, por la otra. No obstante, los organizadores están muy esperanzados y van a convocar la Sexta Conferencia ‘para continuar paso a paso el proceso de alcanzar la unidad ideológica y política en el movimiento marxista-leninista y obrero a nivel internacional’[12]. Pero la pregunta es ¿la CIML puede llegar a la ‘unidad ideológica y política’ con un partido gobernante reaccionario como el UML de Nepal, simultáneamente con partidos como el PCI(ML) (GP) que está dirigiendo lucha armada desde hace casi dos décadas? Claro que no puede. Por lo tanto tienen que hacerse esfuerzos o intensificarse para unir a las auténticas fuerzas marxista-leninista-maoístas, que están librando Guerra Popular o están comprometidas seriamente en su preparación, según las condiciones concretas que prevalecen en sus respectivas sociedades.

Un seminario internacional de tres días fue convocado conjuntamente por el PCI(ML) (GP) de la India, el PCF de las Filipinas y el TKP/ML de Turquía, con ocasión del 105° Aniversario del Camarada Mao Tsetung. El tema del seminario fue ‘Mao y la Guerra Popular’. Asistieron 22 partidos y organizaciones, que plantearon su línea a través de ponencias escritas o por presentación oral. Nuestro Partido, el PCN (Maoísta) también fue invitado, pero no pudo asistir al seminario debido a algunos problemas técnicos que son planteados acertadamente en el informe, ‘Al PCN(M) de Nepal se le impidió venir por las autoridades y funcionarios de la embajada y por lo tanto no pudieron presentar su rica experiencia’[l3]. De los participantes, 13 firmaron el comunicado conjunto. Los organizadores han clasificado categóricamente a los invitados en dos grupos —primero, 6 partidos y organizaciones que están librando guerra popular y, segundo, 21 grupos que apoyan la guerra popular. Pero se ha encontrado que entre los participantes hay algunas organizaciones que no tienen ninguna preocupación por la Guerra Popular, ni han hecho ninguna contribución en apoyo de la Guerra Popular. Por lo tanto, es necesario que los convocantes se concentren en unirse con las auténticas fuerzas maoístas. Los tres partidos que han convocado conjuntamente el seminario han tenido ricas experiencias de lucha armada. Nos hemos enterado que van a publicar ‘Vanguardia Internacional’, un boletín trimestral cuyo objetivo es difundir las actividades revolucionarias que tengan lugar en diferentes partes del planeta. Todos los tres partidos no tienen desacuerdo con la posición ideológica básica del MRI, por eso es por lo que son también cercanos al MRI. Por tanto, será más reconocido y apreciado, si los tres mencionados partidos contribuyeran a fortalecer más al MRI.

En el curso de la lucha en los últimos 15 años, el MRI se ha desarrollado como el único confiable y auténtico centro político embrionario internacional. A pesar de sus propias limitaciones y debilidades el MRI ha cumplido algunas importantes tareas respecto al MCI, que pueden sintetizarse así:

El MRI defiende como su mando y guía ideológico el marxismo-leninismo-maoísmo, que es la forma más desarrollada de la ideología de nuestra clase. La decisión de avanzar en la línea ideológica a un salto cualitativo fue tomada en la Reunión Ampliada del CoMRI, que se celebró con ocasión del Centenario de Mao. Ahora, el MLM se ha convertido en la base del superior nivel de unidad entre las auténticas fuerzas comunistas a nivel internacional. Este gran salto dado por el MRI en el campo de la ideología, lo ha puesto a la vanguardia, poniéndolo como el único centro político embrionario, que tiene la capacidad de organizar a los auténticos comunistas revolucionarios del mundo.

Como una de las principales tareas, el MRI ha estado llevando a cabo, incansablemente, campañas mundiales en apoyo de la GP en el Perú y de la GP en Nepal, ayudándoles a permitirles gozar de apoyo internacional. Durante las campañas y en otras ocasiones el CoMRI ha estado difundiendo la línea ideológica, política y militar del PCP y el PCN (Maoísta), la estrategia y la táctica de estos Partidos y los avances hechos por las Guerras Populares dirigidas por ellos. De este modo, el CoMRI les ha permitido a los comunistas revolucionarios de todo el mundo, conocer sobre las cuestiones de línea desarrolladas en las GP, y entusiasmado a las masas de todos los rincones del planeta, a través del mensaje de los heroicos sacrificios y avances hechos por las masas revolucionarias de Perú y Nepal, mediante las GP.

Hubo un inminente peligro de la vida del Camarada Gonzalo, Presidente del PCP, cuando fue capturado por el régimen de Fujimori el 12 de septiembre de 1992. Según el informe, ‘Fujimori anunció sus planes de asesinar al Camarada Gonzalo. La fecha de ejecución había sido establecida. El escuadrón de fusilamiento había sido escogido’[14]. El CoMRI inició una campaña mundial, ‘Mover Cielo y Tierra para Defender la Vida del Camarada Gonzalo’ y llevar a cabo la lucha por romper el aislamiento, por ejercer presión internacional contra la CIA y el régimen de Fujimori de Perú. Esta campaña no sólo ayudó a crear presión contra los reaccionarios, sino que también popularizó al Camarada Gonzalo, al PCP y a la GP dirigida por éste, entre las amplias masas alrededor del mundo, ayudando por medio de eso a las masas a conocer sobre el crecimiento de la Guerra Popular. El llamado de solidaridad del CoMRI con la campaña ‘Salvar la vida de Mumia Abu-Jamal’ también debe tomarse como un importante paso.

La activa participación del CoMRI en las importantes luchas de dos líneas que ocurren dentro de partidos participantes específicos ha hecho una significativa contribución a la lucha contra la línea errónea con el fin de establecer la correcta. El MRI ha combatido correctamente la línea liquidacionista, una de las formas concretas de la línea oportunista de derecha, planteada por K. Venu, el entonces Secretario del antiguo CRC, PCI(ML), que fue uno de los partidos fundadores del MRI. Igualmente ha jugado un excelente papel en denunciar la línea capitulacionista, forma específica de una línea oportunista de derecha (popularmente conocida como ‘Asumir’) planteada por algunos líderes degenerados del PCP, a la vez que apoyando la correcta posición seguida por el actual liderato del PCP para su avance.

El MRI está haciendo duros esfuerzos por formar Partidos u Organizaciones Maoístas donde no existen y por ayudar a avanzar más a los que ya existen y libran luchas en diferentes niveles. El CoMRI está constantemente tratando de desarrollar el nivel ideológico y forjar la unidad dentro del movimiento por diversos medios.

El MRI ha estado jugando un papel principal en la celebración a nivel internacional de ceremonias de nuestra clase, como el ‘150° aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista’, el ‘Primero de Mayo Internacional’, el ‘Día Internacional de la Mujer’, etc. Así, está más allá de toda duda que en el actual contexto internacional, el MRI se está desarrollando como el único centro político embrionario confiable del MCI. Por lo tanto, se ha convertido en una de las principales tareas de los comunistas revolucionarios del mundo contribuir a fortalecerlo, desarrollarlo y hacerlo más capaz y más eficiente, apuntando a desarrollarlo como una Internacional de nuevo tipo, la Cuarta Internacional, como continuación del glorioso legado de la Primera, la Segunda y la Tercera Internacionales.

Las actuales Guerras Populares en Perú y Nepal, las luchas armadas agrarias y los movimientos armados de liberación en la India y las crecientes luchas en diferentes partes del mundo contribuyen a agravar la crisis en los países imperialistas y expansionistas, que se ha agudizado y empeorado más que antes, dando lugar a nuevas posibilidades de levantamientos revolucionarios a nivel internacional. Como centro político embrionario internacional, la responsabilidad del MRI se ha multiplicado enormemente. Podemos esperar y creemos que desarrollándose en todas estas luchas y cumpliendo las tareas y enfrentando los desafíos que se le presentan, el MRI avanzará más y se acelerará la marcha hacia la ‘formación de una Internacional Comunista de nuevo tipo, basada en el marxismo-leninismo-maoísmo’[15] y el sueño se hará realidad.

 

 

________________________

1. Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista & ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo! pág. 13

2. Ibid, pág. 6

3. Comité Central del PCP, agosto de 1986, de UMQG 1987/8.

4. V.I. Lenin - Selected Works in three Volumes —Tomo I, pág. l8

5. History of the Communist Party of the Soviet Union, pág. 312

6. Ibid, pág. 583-84

7. Selected Works of Mao Tse-tung, Tomo VI, pág. 406

8. Ibid, pág. 407

9. Ibid, pág. 406

10. Ibid, pág. 407

11. The Great Debate, the Polemic of the General Line of the International Communist Movement, pág. 65

12. De la resolución de la Quinta Conferencia de la CIML, Resolución N° 4

13. People's March, Vol. I, N° 1, pág. 38

14. ‘La lucha por poner fin al aislamiento’, UMQG 1995/21, pág. 52

15. Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista & ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo! pág. 65