Kiran

Entrevista publicada en Red Star

 

 


Redactado: Entrevista concedida por Mohan Baidya "Camarada Kiran", en 2011..
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre 2013.
Fuente del texto: Traduccion al castellano realizada y publicada por Perspectiva Internacional, noviembre 2012, en base a la versión en inglés publicada en RedStar.


 

 

Mohan Baidya "Kiran"¿Por qué estás contra todas las actividades de la Comisión el presidente del partido.Prachanda junto con el acuerdo de 7 puntos?

En primer lugar, en los siete puntos de acuerdo se toma la decisión de disolver el Ejército Popular de Liberación (EPL). Quiero aclarar que el EPL tiene un papel importante en el establecimiento de la república. El papel y la contribución de la EPL ha contribuido en el proceso de cambio de toda la sociedad de Nepal ha sido subestimada y devaluada. Por lo tanto, estamos aquí para oponerse al acuerdo y para que el presidente corrija sus debilidades.

En segundo lugar, estamos poniendo nuestra opinión clara en las reuniones de los comités del partido para tomar la decisión para la integración del ejército se respetable. Sin embargo, el acuerdo se ha hecho en contra de ella. Nuestra dirección del partido ha firmado este acuerdo. Tenemos claro que he tomado posición en la reunión del comité central que el acuerdo es malo y nos gustaría poner nuestra protesta, incluso en la reunión del alto mecanismo político. Hemos solicitado humildemente a la dirección partidaria para tomar decisiones en este tema en la próxima reunión del Comité Central, pero él la rechazó y se fue contra la decisión del partido.

Ponemos nuestra opinión en la reunión de alto nivel de los partidos políticos y protestamos.

 

¿Cómo va a seguir adelante, entonces? ¿Ha desarrollado un plan y un programa?

No vamos a reemplazar ningun órgano del partido. ¿Qué vamos a hacer? nuestro presidente del partido, Prachanda ha cometido graves errores La demanda de nuestra posición es que queremos que corrija sus errores. Vamos a pedirle a corregir los errores y deponer estas deficiencias a la vez.

No estamos en contra del concepto de acuerdo, pero estamos en contra de malos Acuerdos. Si el liderazgo no está de acuerdo, la llevamos hacia las bases con el pueblo.Nos veremos obligados a desarrollar planes y programas si la dirección no piensa corregir los errores.

Si es así, se le oponen sólo para oponerse? Las instituciones internacionales están admirados con el acuerdo?

Lo concreto es que el acuerdo como está ahora sólo sirve a las clases dominantes. Sólo imperialistas, expansionistas y sus marionetas están Alegres. El Pueblo nepalés y los pueblos del mundo no lo admira. Trabajadores, campesinos, mujeres, janajaties, los dalits, los madheshi, musulmanes y los marginados no lo admira. Están a favor de la integración del ejército respetable y una nueva Constitución frente a sus aspiraciones. Cuál es la posición de la gente es que la constitución debe hacerse en un primer momento y el proceso de la integración del ejército debe ser tomado junto por acción después de ella. Por lo tanto, el pueblo está con nosotros, no con el presidente de nuestro partido.

Nos oponemos a los acuerdos porque todos están interconectados y son contra el pueblo y la nación. Los Últimos acuerdos de 4 puntos, BIPPA (Promoción de la Inversión Bilateral y el Acuerdo de Protección) y el Acuerdo de 7 puntos van en contra de la independencia y la integración de Nepal. Por lo tanto, condenamos ello.

Comandantes del EPL y los soldados dan la bienvenida a la decisión mencionada en el acuerdo de 7 puntos, ¿por qué?

Es un error decir que todos los comandantes y los soldados están dando la bienvenida. Más bien, es cierto que hay reacciones diversas de los lugares de acantonamiento.También estamos recopilando la información y hablar con los comandantes y los soldados en los acuartelamientos. Los comandantes y los soldados no están satisfechos y se oponen.

Es la protesta técnica o está relacionado con la línea del partido?

Se relaciona con la cuestión de la línea del partido. Sin embargo, mucha gente piensa que estamos yendo en contra de la línea y la mayoría del partido. En realidad, la confusión y los rumores se han creado. Pero la verdad es que estamos de pie en favor de la línea del partido y el cambio. El líder del partido, que se llama el actor institucional, es el que ha roto la línea del partido, las decisiones del partido y de desviarse de los cambios que se espera para el pueblo. Esto es una desgracia grave! Estamos protegiendo la línea general del partido. Estamos hablando de lo que nuestro partido ha tomado decisiones auténticas en cada reunión. Estamos luchando contra el fraude.

¿Qué sucederá en la reunión del comité central que se va a celebrar mañana?

Mañana es el futuro. Muchas cosas se pueden cambiar mañana. En la historia, la dirección revolucionaria se ha cambiado a la liquidación, el oportunismo y se ha pasado al polo que es el polo de los enemigos del pueblo. Podemos encontrar ejemplos de este tipo en la historia. Los líderes de la lucha por la democracia se han declarado un rey después de ganar el poder.

Podemos tomar el ejemplo de nuestro propio país, Nepal.UML fue revolucionario en el pasado. Se había levantado la bandera de la revolución en cualquier momento. Hoy en día, no es necesario tomar ejemplos de fuera. Nuestro liderazgo, que llevó a la revolución, no se desvía de la tarea revolucionaria?; serios interrogantes se plantean aquí. La cuestión no es de mayoría y minoría, pero la pregunta es si es correcto o incorrecto. Si el liderazgo tiene línea incorrecta y el camino, estamos a favor del pueblo nepalés y la mayoría del partido está con nosotros.