Leon Trotsky

El principio nacional

 


Escrito: 1916.
Primera Publicación: Nashe Slovo, el 13 de julio de 1916.
Fuente digital de esta edicion: Socialism Today, Issue 184 Dec/Jan 2014/15.
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Noviembre 2017.
HTML: Marxists Internet Archive, 2017.


 

Continuando con nuestra serie de artículos en el marco del 100° aniversario del inicio de la primera gran guerra estamos publicando un articulo escrito por Leon Trotsky, que expuso la hipocresía del imperialismo hacia las minorías nacionales y a los pueblos oprimidos del mundo. Este articulo tuvo su primera publicación en Nashe Slovo (Nuestra palabra) un periódico con sede en Paris editado por los revolucionarios rusos, el 13 de julio de 1916. (Nota de Socialism Today)

_____________________

Casi ninguna noticia ha permeado en la prensa francesa sobre el reciente congreso de las nacionalidades pequeñas y oprimidas de Lausana [es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se sitúa a orillas del Lago Lemán, frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains. NdT ]. Si consideran que los aliados están combatiendo por "el principio nacional", en caso de que lo hayan olvidado, el señor Sazonov(1) de nuevo recordó a los estadounidenses al respecto, a primera vista tal desatención al congreso de Lausana podría ser confusa. Pero actualmente… esto es muy claro.

Aquellos que, sin embargo, aún persisten en sus malentendidos, podrían empujar sus narices en la nueva publicación de L'Éclair (El Espartaco). Este extraño periódico, con atención combina al dogma celestial del catolicismo con aspiraciones progresistas de la industria francesa - nada es platónico - dar lugar de tanto en tanto a los informes y artículos donde, a una extensión significativa, un elemento de verdad genuina sacando el garrote contra el proletariado.

Primero que todo resultó, que una sorpresa para Plejanov (2) quien vive cerca de Lausana! Asi es que, en el congreso de los pueblos oprimidos, "entre las 23 nacionalidades estuvieran representadas casi todas las minorías nacionales: Filandeses, Lituanos, Letones, polacos, ucranianos, georgianos, etc, etc,", (el autor, obviamente del tacto aliado, se interrumpe el listado aquí). Allí fueron los delegados del pueblo irlandes, albaneses, egipcios y tunesinos. Además fue el señor Aderson en representación de los judíos como nación.-

En lo que respecta a las resoluciones del congreso se reconoce a cada nación el derecho a la auto - determinación, L'Éclair observa sinceramente: "lo difícil de la implementación practica de este programa es que todos de buena gana reconocen la libertad de la minoría nacional de su enemigo, pero no los propios ni de aquellos de sus aliados. En el campo aliado, por ejemplo, demandan la libertad de las nacionalidades no alemanas, sojuzgadas por parte de Alemania y Austria, y grupo étnicos no turcos, subyugados por parte de Turquia, pero podría al igual que Rusia dar la oportunidad de ejercitar discreción respecto a sus minorías".

Aun en la esfera de la mentira obligatoria hemos estado respirando por dos años, esto no son, el padre todo poderoso sabe, los pensamientos atrevidos ni nuevos, que se revela en un "gran" periódico francés, de alguna manera reconforta al alma. Y pensar que aquellos socialistas rusos, revolucionarios y migrantes rusos, antes del congreso en Lausana, donde el Kirguiz llegó a quejarse del yugo zarista, siguiendo junto al coro del Señor Sazonov sobre la liberación objetiva perseguida en esta guerra por parte de Rusia. Nadie exige de estas personas internacionalismo, por el contrario, si fueran demócratas patrióticos honestos, podrían morirse de vergüenza!

Para evitar la verguenza, sin embargo, ellos siempre tienen en reserva una referencia a los aliados. Rusia, por supuesto, es un país opresor, pero con la ayuda de las "democracias occidentales", lo hará hasta la victoria, entrega todo el milagro externo e interno que Alemania debe enfrentar a través de la derrota.

¿Cómo están realmente las cosas con los Aliados en esta cuestión? Deja solo por ahora al Extremo Oriente donde Rusia, aliado con los nipones, está poniendo en práctica en las próximas décadas "el principio nacional" sobre la atrasada china. Será el momento de pensar sobre el quinientos millones de chinos, cuando Plejanov y Kuropatkin, pidan la libertad de Schleswig-Holstein! [3] Limitémosnos a las "democracias occidentales", por otro lado, no plantearemos la cuestión irlandesa, porque es bien sabido como se aplica al interior de Dublin ese dominio por parte de la magnánimamente Gran Bretaña. Sin embargo, el dirigente socialista Connolly y otros revolucionarios insurrectos quienes han sido ahorcados o fusilados no han sido capaces de disfrutar un parlamento Irlandés, ya que, ellos mismos están ahora se disfrutan junto al parlamento de gusanos bajo tierra. Pero dejemos a Irlanda. Dejemos a toda Gran Bretaña. ¿Cual es la situación de Francia?

Pues el poder colonial como Francia o en Inglaterra, dice L'É clair, la cuestión de los "nativos", que fue analizado en Lausana, es de particular interés . La resolución del congreso de Lausana no quiere reconocer la separación de las razas en "inferior" y "superior", sin embargo esta es la filosofía de la dominación colonial que, en general, ellos confían en la mayoría. L'É clair, sobre esto informa, que llama por la "democracia" colonial, justicia y… precaución, al mismo tiempo, observando con satisfacción la presentación de una declaración durante el congreso de Lausana del delegado Doazi, por el cual los argelinos podrían lograr una representación "seria" en las instituciones que discuten sus intereses. Esto es muy reconfortante.

Pero el hecho es que, al mismo tiempo - es decir, casi durante las sesiones del congreso de Lausana - en el extremo oriente, en Indochina, un acontecimiento toma lugar de manera significativa menos favorable desde el punto de vista del "principio nacional". En Annam [Vietnam, NDT] (4), se estableció en 1884 como un protectorado, es decir, actualmente es una colonia francesa, una insurrección se llevó a cabo bajo la bandera de la independencia nacional. La prensa francesa pudo escribir sobre esto por unas pocas semanas después de los acontecimientos, pero los periódicos patrióticos y de los libres pensadores no aprovecharon la oportunidad. Por supuesto, L'HumanitÉ (5) - este órgano de intolerancia, mentiroso e hipócrita - ni siquiera insinuó un evento crucial enlazado al destino de cinco millones y medio de vietnamitas. Y si ahora tenemos una "oportunidad de golpear a la censura" brindando información a los lectores, aunque escasa, sobre la rebelión de Vietnam, y de nuevo es gracias al mismo órgano reaccionario L'É clair.

El joven emperador de Annam [Vietnam NDT], Duy Tan, quien era en esencia solo un adorno monárquico nativo frente a la dominación colonial de la Republica [Francesa], entro en contacto con una organización revolucionaria nacional de sus súbditos. Acordo con ellos, escapó de su palacio al país y se dirigió a la nación con un llamamiento revolucionario, declarando la independencia de Vietnam. Pero el gobierno de la Tercer Republica resultó ser el amo de la situación. El rebelde fue atrapado, llevado de vuelta a "su" capital de HuÉ, se lo depuso y se lo encerro en la fortaleza, donde ahora tiene bastante tiempo de ocio, no solo para aprender de memoria la Declaracion de Derechos, sino también para leer toda la colección de L'HumanitÉ durante la duración de la guerra (si, por suepusto, el emperador depuesto puede leer periódicos en prisión).

En estos países lejanos - tomamos una simple cita de la revista Hebdomadaire (6) que muestra la distacia entre la realidad y la ideología oficial - "en estos países distantes, el alma del pueblo tiembla al unisono con el alma del pueblo francés; en el extremo oriente, que al parecer (¡) casi hostil para nosotros, vemos un paisaje conmovedor de cómo miles de sacerdotes ofrecen oraciones a buda para que la victoria sea para nuestro ejercito", etc,. Esto fue escrito en el otoño del año pasado… pero en aproximadamente un mes, cuando el "emperador" del Extremo Oriente - quien fue recientemente organizó los preparativos para el días del revolver calibre "75" (7), sobre el cual también se escribió con emocion - estará devorando sus raciones de comida en prisión por los 30 dias; en francia se olvidaran de la rebelión y de los pocos que conocen esta cuestion - los escritores patrióticos y social patrióticos- de nuevo escribirán iniciando casi con emoción sobre el alma vietnamita que "tiembla" junto a los demás pueblos. No solo eso. Cada vez que los soldados vietnamitas que han sido traídos aquí llaman la atención de Renaudel [editor de L'HumanitÉ], recordará a los obreros franceses que la republica incorpora a sus hermanos menores vietnamitas en la gran lucha por el "principio nacional". ●

___________________

1. SD Sazonov (1860-1927) ministro de relaciones exteriores Ruso hasta julio de 1916.

2. G Plejanov, findador del marxismo ruso. En la primer guerra mundial tomo partido por un nacionalismo pro guerra.

3. AN Kuropatkin (1848-1925) comandante en jefe de los ejércitos del norte ruso en febrero de 1916. Schleswig-Holstein es un diputado de la region de la frontera entre Dinamarca y Alemania.

4. Annam es la region central de la actual de Vietnam.

5. L'HumanitÉ fue un diario de orientación socialista con una posición pro guerra, editado por Pierre Renaudel. Volviéndose el periódico del partido comunista de francia.

6. Revista Hebdomadaire, (Revista Semanal) fue un periódico de derecha de francia.

7. el dia del revolver calibre "75" hace referencia a la batalla del Somme, de julio a noviembre de 1916. El revolver calibre 75 fue el apoyo de la artilleria Aliada.