Leon Trotsky

El Gran Fraude de la Burguesía:
La defensa de las naciones pequeñas.

 


Escrito: 1916
Primera Publicacion: Kommunist No.151, Petrogrado en 1919.
Fuente digital de esta edicion: Socialism Today, publicación No 184, Diciembre/enero de 2014/15.
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 29 Octubre 2017.
HTML: MIA.org.


 

Entre la gran cantidad de artículos escritos por parte de León Trotsky mientras transcurría la primer guerra mundial el que le sigue más abajo, desenmascara a la manipulación cínica de la lucha por la liberación de las "pequeñas naciones" de los poderes más fuertes, muy relevante para los eventos que suceden en la actualidad. Si bien fue escrito en 1916 vio por primera vez la luz en el periódico oficial de la Comintern el Kommunist (No 151), Petrogrado en 1919.

Un ímpetu directo hacia los hechos inconmensurables de la guerra actual fue contagiado por parte unos pocos jóvenes serbios, casi niños, quienes asesinaron al heredero al trono Austro Húngaro en julio de 1914 en la ciudad de Sarajevo. Los revolucionarios románticos nacionalistas, son los menos de todos, de quienes se podia esperar las consecuencias mundiales de las cuales desplegarian sus actos terroristas. Luego de congregarme con un miembro de esta organización revolucionaria en Paris, en los primeros meses de la Gran Guerra. El se afilio en el grupo que organizo el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, pero fue al extranjero después de la matanza y, en los primeros días de la guerra, se enlisto como voluntario en la armada francesa como "interprete". A su vez, los Aliados organizaron un desembarco sobre las costas del mar Adriático de los Austro húngaros en Dalmacia (1), teniendo la intención de apoyarse en una insurrección en las provincias sureñas eslavas de la monarquía de Habsburgo.

Para este objetivo en la reserva de barcos de guerra de los franceses, la prensa de Serbia imprimió los panfletos revolucionarios y los dedico a los jóvenes enrolados de serbia a que ofrezcan estos llamamientos y levanten una insurrección generalizada a favor de la "independencia nacional". Casi de manera oficial, aquellos se conocian como interpretes. Sin embargo, después de que los revolucionarios Serbios en los buques de guerra de la República fueran hechos del combustible de un lugar lejano, un espia canoso serbio fue ubicado en el lugar del buque de insignia para la vigilancia "interna" de la juventud entusiasta. Se equipara a esos sabios que presagian podrían ser atribuidas al embajador ruso en Paris, que por lo general en tales operaciones que había dirigido sin oposición hegemonicamente entre los aliados.

La iniciativa en su totalidad, que conocemos, no llego a buen puerto. Los buques franceses que circularon en el mar adriático, partieron a Pula, por el contrario, después de varias andanadas inconclusas volvieron a casa. ¿Cual fue la causa? Cuestiona el ignorante con desconcierto. De no ser por los periódicos franceses y en los círculos políticos la explicación hubiera sido desde ya se enteraron en confidencialidad: "Italia está en contra". Una insurrección en las provincias del sur de Austria Hungría puede casi de forma clara ser solo bajo la bandera de la unificación del Sur Eslavo. Mientras tanto, Italia considera que Dalmacia les debe corresponder "por derecho" - obviamente, por derecho de su apetito imperialista - y presenta una protesta en contra la espectativa del desembarco de los aliados. En ese periodo fue necesario pagar un precio por la neutralidad benévola de Italia, como por su intervención tardía en la guerra: es por esta causa que los buques franceses entonces retrocedieron de forma inesperada con su prensa, con los "interpretes" serbios y los detectives canosos.

"¿Como explicas esto?" la juventud revolucionaria Serbia que mencione arriba, pregunte. "Esta salida en que los aliados, sin ceremonia, están simplemente vendiendo a los serbios a Italia. ¿Dónde está ahora la guerra por la liberación de las pequeñas naciones? Y, en ese caso, ¿porque estamos muriendo los serbios? Yo no me hice voluntario solo para facilitar, con mi sangre, la transición de Dalmacia a Italia. ¿Y, lo hice en el nombre de quien, de mi amigo en Sarajevo, Gavrilo Princip (2) y los demas por que murieron?"

Estaba desesperado, el joven con la cara oscura, con algo de picaduras de viruela y con ojos destellando fiebre. El contexto cierto de la guerra de "liberación" les fue revelado desde su ángulo en Dalmacia… ... donde aprendi demasiados detalles sobre la vida interna de las organizaciones revolucionarias del Sur eslavo y, en particular sobre el grupo de muchachos que mato a su heredero al trono de Habsburgo, la cabeza del partido militar Austro Hungaro.

La organización, con nombre romántico Crna Ruka (La Mano Negra), fue construida sobre los principios de estricta conspiración de Carbonari (3). Los nuevos miembros pasan por rituales misteriosos: un corte con cuchillo hecha en el pecho descubierto, una promesa de lealtad fue la prueba sobre el dolor de la muerte, etc. Las banderas de esta organización, que se había enramado en las provincias del sur de eslavia de la monarquía de Habsburgo y fue inflamada con estudiantes sacrificados, que se reunieron en Belgrado, en las manos de los oficiales y de la simpatía de la igualdad política con el gobierno serbio y el embajador ruso. Los agentes de los Romanov en los Balcanes, como bien se sabe, nunca se han detenido al uso de la dinamita.

Que Viena se haya vestido de luto oficial no impidió que las masas pobres de la ciudad sean harto indiferentes a las nuevas muertes de su corona de Habsburgo, por el contrario, casi de inmediato la prensa consiguio trabajar sobre la opinión pública. Dentro de los hechos de la guerra actual, se hizo duro encontrar palabras suficientemente graficas que describan el verdadero rol villano jugado por parte de la prensa de toda Europa y de los alrededores del mundo. En esta orgia de vileza, la prensa amarillista y negra de los Autro Hungaros, sin otra bendición con ingenio ni talento, sin una ocupación indiscutidamente en el último lugar. Después del regicidio en Sarajevo, en un comando del Centro desapercibido - la caldera diplomática donde el destino del pueblo se decidió - los escritores a sueldo de todos los tonos políticos se movilizaron con tantas mentiras como nunca se hubiera visto desde la creación del mundo.

Nosotros, los socialistas, con un silencio despreciable, podemos ver en la labor de Caín de la prensa "patriótica" en ambos lugares de las trincheras, la prueba irresistible de la ética podrida de la sociedad burguesa, si…... como si solo los prominentes órganos d la socialdemocracia no han continuado el mismo camino. Eso fue por partida doble terrible para nosotros, ya que fue un golpe inesperado. Sin embargo, tanto el Arbeiter Zeitung (el periódico de los obreros) de Viena se le relaciona, fue solo de cierta manera inesperado. En los siete años de mi estadía en Viena (1907-14), logre mucha cercanía haciendo que conozca la actitud del líder de la socialdemocracia austriaca y menos que todos esperaba alguna iniciativa revolucionaria de su postura.

El carácter chovinista expresa simpleza en los artículos de Leitner, el periodista especializado en cuestiones extranjeras en el periódico, ya fue suficientemente conocido antes de la guerra. Allá en el año 1909, había hablado en el Neue Zeit (4) quien lo público en contra de la línea política Austro-prusiana del órgano central de la socialdemocracia austriaca. Durante los viajes hacia los Balcanes había escuchado del pueblo allí, especialmente de los socialistas Serbios (en particular de mi inolvidable amigo Dmitry Tucovica, asesinado sirviendo como un oficial de la armada en el transcurso de la carnicería imperialista), las quejas indignantes que la prensa burguesa Serbia en su totalidad se regodea citando la retorica chauvinista del Arbeiter Zeitung contra los serbios, como prueba que la solidaridad internacional de los trabajadores es un cuento de hadas. A pesar de todo esto, no quize esperar del periodico Arbeiter Zeitung la misantropía desenfrenada de este periódico en el primer periodo de la guerra.

Después del ultimátum bien conocido del Gobierno Austro- húngaro a Serbia, una manifestación patriótica se inicio en Viena. Los participantes eran principalmente jóvenes. No hay un chovinismo real en la muchedumbre, sino excitación e infatuación, esperando por algun gran acontecimiento y cambios, para mejorar, por supuesto, por que nada podía ir peor…... y la prensa explota frenéticamente este modo, lo exalto y lo agravo.

"Todo depende ahora de la postura de Rusia", pronuncio un miembro social democrata del Reichsrat, Leopoldo Winarski, quien me lo conto en el último año. "Si el zar interviene, la guerra se convertirá en una guerra social aqui". Y, realmente, no hay duda que el fantasma de una invasión zarista a Austria y a Alemania agito extraordinariamente la imaginación de las masas Austro-alemanas. La reputación internacional del regimen zarista, especialmente en la época tras la contrarrevolución (5), habia un carácter muy definido y, es lo posible se dice que, dirigida por los políticos Austro-alemanes y periodistas que declaran la guerra contra el despotismo occidental de la "liberación". Esto no se justifica en lo mas minimo, por supuesto, que los Sheidemannes (6), quienes iniciaron inmediatamente las interpretaciones calumniosas de los Hohenzollern al idioma "socialista", nada mas que, se nos revela todo un abismo donde Plejanov y Deutsch(7) caen dentro, quienes en sus días de decadencia, descubren su verdadera vocación como abogados de la diplomacia zarista en la época de sus magnos crímenes.●

Notas

1. Dalmacia se encuentra actualmente en Croacia.

2. Gavrilo Princip (1894-1918) asesino al Archiduque Franz Ferdinand. De hecho, el príncipe aun vivía en el tiempo en que Trotsky hablo a los activistas serbios.

3. El Carbonari, fue un revolucionario italiano quien combatió en el S.XIX contra el gobierno Austriaco.

4. Die Neue Zeit: es el periódico teórico del Partido Socialdemócrata de Alemania. (SPD)

5. Una referencia a la reacción que siguió a la derrota de la Revolucion Rusa de 1905.

6. Philipp Scheidemann (1865-1939) y otros lideres del ala derecha del Partido Socialdemócrata de Alemania. (SPD) corrio con la responsabilidad por la matanza de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.

7. G. V Plekhanov (1856-1918) y L.G Deutsch (1855-1941): son los fundadores del Marxismo Ruso.