Leon Trotsky

El Gobierno Provisional, según Trotsky. (1)

 


Escrito: Mayo 1917.
Publicado por Primera Vez: Novaya Zhizn, Nueva Vida - No.18, 9 de mayo de 1917, es el organo que editó Maxim Gorki.
Fuente de esta edicion: Socialism Today Mayo de 2017, Pete Dickenson.-
Traduccion: Matteo David, Noviembre 2017.


 

Le denominan a nuestra revolución burguesa. Esto significa que el gobierno debería haberse convertido, en el mejor de los casos, en una democracia burguesa y el proletariado debería estar en oposición. Esa parte del Partido Socialdemócrata [POSDR - ver pág. 25] que dio a sus miembros, Tsereteli y Skobelev, al Gobierno Provisional, se convirtió en un partido de gobierno, un partido de la revolución burguesa, lo que significa que es un partido burgués.

La diferencia entre las masas delegada del Soviet de Diputados de obreros y Soldados, y sus líderes ideológicos, Tsereteli y Skobelev, es que los primeros no conocen ni comprenden toda la complejidad de las fuerzas motrices de la revolución mientras que Skobelev y Tsereteli - Como los líderes ideológicos de la SD - con sus tácticas, comprometen no sólo a la SD y a los SR, sino también a esa tendencia de la socialdemocracia internacionalista (Zimmerwald) con la que ellos mismos se identificaron y en la que depositamos todas nuestras esperanzas en su totalidad la restauración de la Internacional.

No los excluimos del partido. Con su propio comportamiento se colocan fuera de las filas de la SD. No asumimos ni una sombra de responsabilidad por ellos. Al ingresar al gobierno, se convirtieron en sus rehenes o sus agentes y es nuestro único deber, como SD revolucionario, es exponerlos. Nos planteamos ante nosotros una tarea clara y concreta: la transferencia de todo el poder, en su totalidad, a los soviets.

Para nosotros esta cuestión no es actualmente trascendental. Sabemos que la conquista del poder es un proceso prolongado y depende del ritmo de los acontecimientos. No estamos hablando de tomar el poder a espaldas del Soviet, porque es la forma representativa del gobierno de toda democracia revolucionaria. Sólo debemos tratar de crear nuestra mayoría en el Soviet, dando a su trabajo un contenido verdaderamente revolucionario y organizar la amplia masa alrededor de nuestros lemas.

Tomar el poder tan pronto como sea posible no nos interesa, porque cuanto más se posponga este momento, más organizadas y conscientes serán nuestras filas y más preparados estaremos en el momento adecuado para tomar el poder.

Nos negamos categóricamente a brindar apoyo al nuevo Gobierno Provisional. Su crisis no será una crisis para nosotros porque estamos constantemente diciendo a las masas trabajadoras sobre la verdadera esencia del Gobierno Provisional: lleno de egoísmo burgués, oculto por la fraseología democrática, y ahora con dos cadáveres socialistas. La entrada de los socialistas en el gobierno terminará en completa bancarrota, ya que Chernov no podrá hacer nada. (2) Preparará material para la Asamblea Constituyente [prometida], pero no tomará ninguna medida práctica y, mientras tanto, un gobierno se está formando de elementos antirrevolucionarios. Si nos involucramos en este lío, no tendremos esperanza en el futuro.

Quiebran la resistencia del Soviet de los Diputados obreros y Soldados, las secciones están cayendo a la derecha y a la izquierda, nada más que, este no es el último capítulo de la historia de la revolución. Habrá un tercer y cuarto capítulo, cuando llegará una completa separación de los elementos pequeñoburgueses de la ciudad y de la aldea. No sabemos si saldremos victoriosos, pero sí sabemos que nada cambiará desde la transferencia de cuatro individuos del Soviet al gobierno. Las relaciones de clase no se cambian por adaptaciones y revisiones internas. Debemos ir con nuestra clase. No sabemos si vamos a ganar, por el contrario, sabemos que no hay otro camino.

Y si Marx esta equivocado, prediciendo la revolución social prematuramente, esto no significará que nuestra predicción sea prematura. Después de todos los sobresaltos de la guerra, después de 50 años de educación en la cultura socialista, después de todo lo que el pueblo ha pasado, ¿qué otras condiciones podrían ser más favorables para la revolución social? Si la guerra, obligando a todos los pueblos a deshacerse de toda mentira, falsedad y mancha del chovinismo, no conduce a la revolución social, entonces esto significa que Europa está destinada a la degeneración económica y perecerá como un país civilizado. Sólo servirá para satisfacer la curiosidad de los turistas, y el centro del movimiento revolucionario será transferido a América o a Japón.

________________________________________

Notas a pie de página

1. Originalmente titulado: Discurso en la Conferencia Municipal de los Social Demócratas Unificados sobre la Declaración del Camarada Uritsky sobre el Gobierno Provisional. Moisei Uritsky fue un miembro destacado de la organización inter-distrital, asesinado por los SRs en 1918.

2. Viktor Chernov, fundador y líder de los RS, ministro de Agricultura en el Gobierno Provisional.