Leon Trotsky

EL REGIMIENTO SEMIGALLIANO LETON

 


Escrito: 13 de agosto de 1918
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 5 de nov de 2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

[Semigallia (en letón, Zemgale) es una zona de Letonia, en torno a Mitau (en letón, Jelgava).]

De parte del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales para el Presidente del Comité Ejecutivo Central de los Soviets de diputados obreros, campesinos, soldados y de los Diputados cosacos de Toda Rusia.

Durante el ataque enemigo en Kazán algunas unidades se comportan indignamente, como mercenarios cobardes y no como soldados revolucionarios del Ejército Rojo de los Trabajadores y de los Campesinos.

Si ahora nos vemos obligados a tomar Kazán, al precio del esfuerzo y el sacrificio, es porque habia unidades que se rindieron así en la ciudad sin una lucha.

Una investigación se está emprendiendo, y todos los culpables serán castigados en proporción a su crimen contra la República Soviética.

Sin embargo, además de las unidades incapaces había otras que mostraban un alto grado de valor bélico durante la defensa de Kazán. En primer lugar en esta categoría está conservada para El 5º Regimiento Sovietico de letones Semigallianos, por su conducta en el curso de la defensa de dos días de Kazán.

Según los informes que he recibido, todos los ataques más importantes realizados por el enemigo fueron rechazados por las unidades de este regimiento.

En el campo y luego en la ciudad, durante la lucha en las calles, los carabineros y el personal de mando del 5º Regimiento Letón Semigalliano luchó con la misma valentía y el sacrificio heroico, a pesar de las fuertes pérdidas en muertos y en heridos. Gracias a esto fue posible la conservación de Kazán durante dos días, que era muy importante, porque si Kazán había caído al enemigo el 5 de agosto, ellos podrían el 6 de agosto también haber tomado el puente sobre el Volga, y la estación de Sviyazhsk. La Pérdida del puente del Volga y de la estación de Sviyazhsk podría suponer graves consecuencias para la evolución posterior de las operaciones.

Del personal de mando, el siguiente se comportó con valentía: el comandante de la división de Kazán, el camarada Slavin [El nombre mencionado de Slavin el que "se pasó a los blancos." Sin embargo, Trotsky se refiere a él sin hostilidad en Mi Vida, y Larissa Reissner también en Sviyazhsk. En los documentos de Trotsky esta un mensaje de Trotsky a Lenin, del 22 de enero de 1919, afirmando que Slaven (como el nombre, que es el letón, que podria ser escritor) ha sido, a petición propia, liberado de su dominio del frente Sur. Una nota en una publicación soviética de 1959 (Sotsialishcheskaya Sovetskaya Respublika Lazvii v.1919 g. i inosatrannaya interventstya, ed J. Krastins) dice que "en 1921 regresó a la burguesía Letona, fue arrestado y murió en la cárcel."]; El General del Personal Oficial Pelrov, el comandante en jefe asistente de campo, Dylan, el comandante del personal de la recepción, Remer, y el jefe militar Avrov, quien personalmente dirigió la lucha en las calles. Avrov murió la muerte de un héroe.

Sobre la base de los informes de los participantes en la batalla, y, en primer lugar, por parte del comandante en jefe Vatsetis [el Libro Inglés sobre la Guerra Civil dan apellidos letones Vacietis y Lacis como "Vatsetis" y "Latsis", una transcripción del ruso] , considero que es necesario mencionar aquí también el valor y la devoción mostrada por los revolucionarios comunistas siguientes: El Ex Comisario del 4º Ejército, el camarada Levin, quien luchó en la batalla callejera hasta el último momento, y los hermanos Mezhlauk.

Sin perjuicio de la cuestión de cómo los hechos de armas de las personas mencionadas, y de otros cuyas funciones aún no se han establecido, deben ser honrados, sin embargo se considera una cuestión de justicia a petición del Comité Ejecutivo Central de inmediato a otorgar al 5º Regimiento Semigalliano un estandarte de honor. [Proveyendo el premio de "banderas de honor" en particular a los regimientos que fueron instituidos por orden del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares el 3 de agosto de 1918. La decoración llamada La Orden de la Bandera Roja fue creada por el C.E.C de toda Rusia el 16 de septiembre de 1918.] En el nombre de la más alta institución de la República Soviética. ●

El 13 de agosto 1918