Leon Trotsky

UNA MENTIRA NORTEAMERICANA

 


Escrito: El 22 de agosto de 1918
Publicado por primera vez: Izv.V.Ts.I.K., No.181, 22 de agosto 1918
Fuente de esta edicion:
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 5 de nov de 2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

A todos, a todos, a todos. Anuncio por parte del Comisariado del Pueblo para los Asuntos Militares y Navales, el 22 de agosto de 1918.

Cuando, en abril, el desembarco japonés en Vladivostok se estaba preparando, el Estado Mayor circulo en Tokio por los cables de los aliados la mentira que el ferrocarril Transiberiano estaba bajo la amenaza de los prisioneros alemanes y austro-húngaros.

Luego me envió desde Moscú, a lo largo de la línea Trans-Siberiana, que los oficiales estadounidenses y los británicos se vieron obligados a confirmar oficialmente que todos los informes sobre una amenaza a la línea de los prisioneros eran inventos tontos. [Para ver el informe de Webster-Hicks sobre los prisioneros de guerra en Siberia, que se menciona aquí, ver Bunyan, J., La intervención, la Guerra Civil y el comunismo en Rusia, abril-diciembre de 1918 (1936) y las fuentes allí descritos. Cerca de 50.000 prisioneros de la anterior guerra alemanes y austro-húngaros con el tiempo sirvieron en el Ejército Rojo. Lucharon en Transcaspia contra las fuerzas anglo-indio que había entrado en Persia y en la frontera de Manchuria en contra del Atamán Semenov. También desempeñaron, junto con las unidades de letones y de chinos, un rol importante en la seguridad interna, como en la represión de la revuelta de los SR de izquierda en Moscú por parte del húngaro Bela Kun. K. Paustovsky describe (En esa supresión, p.159) la supresión por una unidad de "internacionalistas" de un motín en el Ejército Rojo. Trotsky hace otra referencia al informe de Webster-Hicks en su discurso del 14 de abril de 1918, publicado como un Paraíso En Este Mundo, por parte del Partido Socialista Británico en 1920 (pp.5-6).]

Este hecho es bien conocido por el ex embajador Francis y el ex jefe de la Cruz Roja Americana en Rusia, el coronel Robins.

Ahora, cuando la intervención de los aliados se ha convertido en un hecho consumado, el Gobierno americano ha recogido la mentira japonesa y está tratando de presentar al mundo en forma entusiasta.

Según el comunicado estadounidense, el objetivo de la intervención de los Aliados es ayudar a los checos contra los prisioneros de guerra armados alemanes y de los austro-húngaros que los han atacado. La participación de estos prisioneros en la lucha contra los checoslovacos no es menos que la invención monstruosa que la declaración del Japón sobre el peligro para el ferrocarril Transiberiano de parte de los alemanes.

Es verdad que hay en las fuerzas soviéticas de un cierto número de antiguos prisioneros de guerra, los socialistas revolucionarios que se han convertido en ciudadanos de Rusia y están dispuestos a luchar contra todo imperialismo, de cualquier dirección que pueda venir. Debió, sin embargo, decir que los internacionalistas quienes son soldados en el ejército soviético conforman no más de un veinticinco de las fuerzas soviéticas en su conjunto. ●

Izv.V.Ts.I.K., No.181, el 22 de agosto de 1918