Leon Trotsky

EL MOTIN CHECOSLOVACO [*]

COMUNICADO DEL COMISARIADO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES


Escrito: El 23 de mayo 1918
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 23 de oct. de 2014
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


[El papel desempeñado de los Cuerpos de Checoslovaquia en la guerra civil y la intervención ha dado lugar a una extensa bibliografía. Bunyan (ver nota a p.271) contiene documentos relevantes. La descripción más recientes son: Bradley, JFN, La guerra civil en Rusia (1975), Fic, VM, Los bolcheviques y la Legión Checoslovaca: La Genesis del conflicto, entre marzo y mayo de 1918 (1978), Fleming, P., El destino del Almirante Kolchak (1963) y Parrott, C., El Malo de Bohemia: La vida de Jaroslav Hasek (1978)].

El 29 de mayo 1918

Durante meses, el Cuerpo de Checoslovaquia ha estado tratando de salir de Rusia. La Comisaría de Asuntos Militares tuvo, por su parte, que tomar las medidas necesarias a fin de permitir que lo hagan. Una condición fue impuesta en este sentido: los checoslovacos tenian que a entregar todas las armas, excepto una pequeña cantidad de rifles para cada categoria, necesaria a efectos de guardia. El movimiento de las unidades se lleva a cabo sin obstáculos, con la plena cooperación de los Soviets locales. El desembarco japonés en Vladivostok y la ofensiva por las bandas de Semyonov hizo imposible para los grupos de checoslovacos continuar su avance hacia el este. El Comisariado del Pueblo detuvo el movimiento con el fin de investigar las posibilidades de enrutamiento de los checoslovacos a través del Arcángel.

Mientras tanto, los contrarrevolucionarios, entre los cuales el SR de Derecha desempeñó el papel principal, llevó a cabo una agitación demagógica y vergonzosa entre los checoslovacos, persuadiéndolos de que el poder soviético estaba tramando algún tipo de oscura conspiración en su contra. Algunos miembros del personal de mando de las filas Checas, incluyendo los oficiales rusos, estaban directamente vinculados con los contrarrevolucionarios de una manera organizada. Se reveló que los grupos no estaban honrando a conciencia la obligación de entregar sus armas, sino manteniendo una porción considerable. La demagogia y la provocación de los contrarrevolucionarios llevaron a una serie de conflictos, que en algunos lugares se convirtió en verdaderas operaciones militares.

El Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares informó a todos los interesados, y a los checoslovacos ante todo, con bastante precisión y claridad, que el poder soviético felicita a los sentimientos más amistosos hacia la masa de los trabajadores y de los campesinos checos, que son los hermanos de los obreros y campesinos rusos. Sin embargo, el poder soviético no puede tolerar una situación en la que los checoslovacos, Confundidos por canallas reaccionarios, los guardias blancos y los agentes extranjeros, han aprovechado las estaciones de tren por la fuerza armada y el uso de la violencia contra los soviéticos, como ocurrió en Novo Nikolayevsk. El Comisariato Militar ha dictado una orden de desarme inmediato e incondicional de todos los checos, y fusilamiento de los que se resisten a la fuerza de las medidas adoptadas por el poder soviético. Al mismo tiempo, el Comisariato Militar declara y confirma una vez más, en nombre del Gobierno en su conjunto, que el poder soviético felicita a los sentimientos más amistosos hacia los checos y, por su parte, hará todo lo necesario para que puedan salir de Rusia en el menor tiempo posible. Sin embargo, esto dependerá de su entrega total e incondicional de todas las armas y la estricta sumisión a las instrucciones del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares. Hasta que esto se haya hecho, el mandato del Comisariado del Pueblo a la acción implacable contra los amotinados se mantiene plenamente vigente. Un número suficiente de tropas se han movilizado en los Urales, desde el centro de Rusia y de Siberia, para aplastar a los amotinados y privar a los conspiradores contrarrevolucionarios de una vez por todas de cualquier deseo de atraer personas a las que han engañado en rebelión contra el poder soviético.

El destino de los trabajadores y campesinos de Checoslovaquia yace en sus propias manos. ●


[*] Con el fin de que los artículos y discursos dedicados a la rebelión de Checoslovaquia se puedan entender mejor es necesario proporcionar una breve reseña histórica de los orígenes del Cuerpo checo. Los checoslovacos que viven en Rusia, que habían emigrado de Austria y fueron dominio de Austria, organizo en el comienzo de la Guerra, con el fin de evitar que sus bienes sean confiscados, un primer grupo de combate combatio contra los alemanes junto a los rusos. Este grupo, formado por cuatro compañías, se reforzó a partir de los prisioneros de guerra checos, y en abril de 1916 había aumentado de tamaño a dos regimientos, además de una compañía de cuatro batallones de reserva en Kiev. Esta actividad estaba relacionada con la del Comité Nacional de Checoslovaquia en París, en Masaryk. Francia dio su apoyo a este comité, con la promesa de establecer una República Checoslovaca independiente. Aunque el Gobierno provisional no confió particularmente a los checoslovacos, bajo la presión del cuerpo diplomático que les permitió ampliar sus formaciones más. El Cuerpo de Checos desempeñó un papel activo en la ofensiva de junio de 1917, después de lo cual estaba estacionado en el área de Berdichev-Kiev-Poltava. El Cuerpo de Checoslovaquia, y en especial a sus comandantes, reaccionó negativamente a la Revolución de Octubre. Uno de sus regimientos, incluso participó en la represión de una revuelta de los trabajadores en Kiev. Posteriormente, el Cuerpo de Checoslovaquia comenzó a actuar en obediencia a instrucciones directas de los representantes de la Entente.

La entrada de los Estados Unidos en la guerra puso fin a la aguda necesidad de Francia de que el Cuerpo de Checoslovaquia sea transferida al frente occidental. Por otro lado, la situación en la Rusia soviética fue tan desfavorable para los aliados que hicieron todo lo posible para sacar a los checos del conflicto con los bolcheviques, a fin de restablecer el frente oriental contra los alemanes. Los checoslovacos no reconocieron el tratado de Brest, y se declararon una unidad del ejército francés en el territorio ruso. En un principio los aliados ordenó al Cuerpo de Ingenieros que proceda a Múrmansk, donde los medios de transporte se suponia que les esperaba: esto, por supuesto, no fue así, los checos iban a tomar parte en la formación de un Frente del Norte. Los checos siguieron moviéndose hacia el este hacia la ocupación de Vladivostok por parte de los japoneses, y sus intentos de avanzar aún más, amenazó complicaciones graves en Siberia, y esta circunstancia obligó al Comisario del Pueblo para Asuntos Militares a tomar una serie de medidas cautelares, que incluía una demanda para el desarme completo de los checoslovacos. Este último, por orden de la Entente, se han reagrupado en consecuencia y comenzó sus operaciones activas contra los bolcheviques. El primer levantamiento armado de los checoslovacos se llevó a cabo en Chelíabinsk.

Después de esto, el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares ordenó que el movimiento de los grupos de Checoslovaquia se detuvo. El 29 de mayo, después de una batalla de un día, Penza fue tomada por una gran fuerza de los checos. El 31 de mayo avanzaron aún más hacia el Este, apoderándose de las ciudades y aniquilando a nuestras fuerzas. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias de los Urales y Siberia pronto se unieron alrededor de los checoslovacos. Un Gobierno de Siberia se formó en Omsk, y en Samara los Mencheviques y los SR revivieron la autoridad de la Asamblea Constituyente: en Oremburgo, Dutov reapareció, mientras que en el Lejano Oriente, la iniciativa fue tomada por el Semyonov y Horvath. Una obstinada guerra civil comenzó.