Leon Trotsky

ORDEN POR PARTE DEL COMISARIO DEL PUEBLO
PARA ASUNTOS MILITARES Y NAVALES

 


Escrito: El 6 de agosto de 1918
Publicado por primera vez: Publicado en Izv.V.Ts.I.K, N º 166, el 6 de agosto de 1918
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 4 de nov de 2014.


 

El 6 de agosto 1918

Para el miembro del Consejo del Comisariado del Pueblo para los Asuntos Militares, el camarada Kedrov, para el Consejo de Guerra Revolucionario de Kazán y para la Comisaria de Milicias de las provincias de Vologda, el 6 de agosto de 1918

En Las circunstancias estas en la cual Arcángel fue pérdida temporalmente [*] muestran que algunos representantes del poder soviético locales lejos de mostrar siempre las cualidades que son obligatorios para todos los revolucionarios que ocupan un puesto de responsabilidad: la resistencia, la energía y el coraje.

Se ha vuelto a confirmar que hay representantes soviéticos que, a la primera señal de peligro, se apresuran a tomar a sus talones, teniendo en cuenta que su tarea más importante es salvar sus propias vidas.

Las criaturas de este tipo no tienen nada en común con la revolución. No son combatientes o comunistas, sino que son miserables arribistas del Soviets quienes temporalmente se unieron a nuestra causa.

Cualquier representante del poder soviético, que deja su cargo en un momento de peligro militar sin haber hecho todo lo posible para defender cada centímetro del territorio de la URSS es un traidor. La traición en tiempo de guerra es castigada con la muerte.

Instruyo de inmediato a detener y a arrestar a todo el soviet obrero en Arcángel quien, según las pruebas estrictamente verificadas por ustedes, debe ser considerado como desertores, para que puedan ser llevados a juicio ante el Tribunal Supremo de la Revolución. ●

Publicado en Izv.V.Ts.I.K, N º 166, el 6 de agosto de 1918

 


[*] La Ciudad de Arcángel fue ocupada durante la noche del 2 y el 3 de agosto de 1918. Los que sigue mas abajo es un compendio de acontecimientos anteriores en el frente del Norte. El 4 de julio un crucero británico desembarco una parte en la Isla Solovetsky y puso la estación de radio rusa inactiva. El 11 de julio los británicos ocuparon Soroki (a 30 verstas al sur de Kem) y comenzaron a preparar la ocupacion de la Ciudad Arcángel.

No estuvieron los organismos ligeros de los Ejercitos Blancos. Con la ayuda del centro de contraespionaje Británico en Petrogrado y también por su propia iniciativa, los guardias blancos de diversos matices políticos habían empezado a congregarse en Arcángel y a partir de mayo en adelante. Las autoridades navales entraron en relaciones con los aliados, y una unidad de voluntarios partidarios se formó a partir de oficiales blancos. El Coronel Potapov facilitó la libertad de acción de esta unidad por su distribución de las fuerzas de la guarnición de Arcángel. El Comandante de la Flota Veselago no tomó ninguna medida para bloquear el canal. El 31 de julio, la Ciudad de Onega fue tomada, el 1 de agosto la isla de Mudyug, y durante la noche del 2 y el 3 de agosto un levantamiento de la Guardia Blanca, estalló en la Ciudad de Arcángel, acompañado de un desembarco en el mar. Con la asistencia directa del embajador francés, Noules, el embajador estadounidense, Francis, y el embajador de Italia, Della Toretta, un Supremo Gobierno de la Región del Norte fue formado, que constaba de Chaikovsky (Socialista Popular) [Los Socialistas Populares fueron un ala derecha separatista de los SR], Liathach (SR), Maslov (SR), Ivanov (SR) y Gukovsky (SR).