Leon Trotsky

LA LUCHA POR KAZAN [*]

ORDEN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO MILITAR SUPREMO Y COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES Y NAVALES


Escrito: 8 de agosto de 1918
Publicado por primera vez: Publicado en Izv.V.Ts.I.K, N º 171, 11 de agosto 1918
Fuente de esta edicion: Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, con cuyo permiso aparece aquí.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


El 8 de agosto de 1918

La lucha con los Guardias Blancos checos se arrastra durante mucho tiempo. El descuido, la negligencia y la despreocupación débil en nuestras propias filas son nuestros mejores enemigos aliados. Los agentes anglo-franceses están dando vueltas por todas partes la dispersión de oro a la derecha y a la izquierda. Están sobornando a todos los oficiales que están a la venta. Que están incitando a los trabajadores ferroviarios y a los funcionarios de los servicios postales y telegráficos a cometer actos de sabotaje. Sus agitadores a sueldo están en todas partes penetrando dentro de las unidades del Ejército Rojo, trayendo confusión y problemas.

Un fin debe ser puesto a esto. El país necesita tranquilidad y necesita de los cereales. Los Guardias Blancos Checos esta privándolo de ambos. Éstos deben ser destruidos.

Los Aliados, directos e indirectos, de los checoslovacos - los contrarrevolucionarios, los agitadores y los saboteadores - debe ser reducido a polvo. Saliendo al frente checoslovaco, envío mi saludo a todos aquellos que, en el ejército, en los ferrocarriles, en la adquisición de grano o en los servicios postales y telegráficos estan defendiendo honesta y valientemente la libertad y la independencia del proletariado y de los trabajadores campesinos.

Honor y gloria a los valientes luchadores.

Al mismo tiempo, públique esta advertencia: no se dará cuartel a los enemigos del pueblo, los agentes del imperialismo extranjero, los mercenarios de la burguesía. En el tren del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares, donde esta orden esta siendo escrita, un Tribunal Militar Revolucionario está en una sesión, compuesta del Camarada Smidovich, presidente del Soviet de Moscú de los Diputados Obreros y Campesinos, el Camarada Gusev, en representación de la Comisaría del Pueblo de Asuntos Militares, y el Camarada Zhigmund, el cual representa el Comisariado del Pueblo de Comunicaciones.

El Tribunal Militar Revolucionario ha dado poderes ilimitados dentro de la zona de la línea ferroviaria, que en circunstancias estas pasa a disposicion de la ley penal sovietica que esta vigente.

El camarada Kamenshchikov, a quien le he encargado la defensa de la línea ferroviaria de Moscú hasta la ciudad de Kazán, ha organizado el establecimiento de campos de concentración, en Murom, Arzamas y Sviyazhsk, para que se encarcele a los agitadores sospechosos, los agentes contrarrevolucionarios, los saboteadores, los parásitos y los especuladores, y otros de estos quienes sean serán fusilados en la escena de sus crímenes o condenados además por el Tribunal Militar Revolucionario por otros castigos. Advierto a los funcionarios responsables soviéticos en todas las áreas donde las operaciones militares están en curso, y en la zona de los movimientos militares, que vamos a ser doblemente exigentes con ellos. La República Soviética castigará a los agentes por la negligencia criminal y no menos severamente que a sus enemigos. La terrible situación del país nos obliga a tomar medidas terribles.

¡La república soviética está en peligro! ¡Ay de aquellos quienes, directa o indirectamente, agrave su peligro! ●

Publicado en Izv.V.Ts.I.K, N º 171, el 11 de agosto de 1918


[*] Después de tomar las ciudades de Syzran y de Simbirsk, los checos comenzaron un avance enérgico destinado a la captura de Kazán. Aparte de la importancia de esta ciudad como el centro administrativo del territorio, su pérdida significa que las operaciones del I y II Ejército Rojo fueran separados el uno del otro, el último punto de cruce sobre el Volga (el antiguo Puente de los Romanov) se perdió y, finalmente, se hizo posible que el enemigo desarrolle operaciones en dirección norte enlazando con la Fuerza Expedicionaria Aliada. En consecuencia, la atención del frente y del centro se concentró en la lucha de nuestras tropas alrededor de Kazán entre el 1 y el 7 de agosto. A pesar de la considerable energía mostrada por el camarada Comandante en Jefe Vatsetis, quien había sido nombrado después de la aventura de Muravyov, la lucha por Kazán terminó sin éxito para las fuerzas rojas. Los checos ocuparon la ciudad el 6 de agosto. La mas débil lucha contra la capacidad de nuestros destacamentos de la guerrilla, la insuficiencia de refuerzos, y, en el último momento, una traición parcial por parte del personal del cuartel general, lo cual no hubiera sido posible sustituir después de la muerte de Muravyov, tales fueron las causas generales de la rápida caída de Kazan... La situación en el frente llegó a ser tan grave que el 7 de agosto el camarada Trotsky fue en persona a Sviyazhsk. [el poblado de Sviyazhsk es el último -sino- una estación inmediatamente antes de la ciudad de Kazán, que venía en dirección de Moscú.] la actividad fabril se inició, con el fin de establecer el orden entre los destacamentos y unidades. La liquidación de lo que quedaba del guerrillismo, el trabajo de castigo del tribunal, la intensa actividad política, todo se reflejó un gran éxito en el estado de las tropas. Una intensa movilización de los comunistas se emprendio en la retaguardia, y esta fue al frente con un número de camaradas responsables. Todos los pedidos posteriores, hasta la toma de Kazán por las fuerzas Rojas (10 de septiembre) describe este período de rápido crecimiento, tanto en cantidad como en calidad, de las fuerzas de nuestros ejércitos en el Frente Oriental.