Leon Trotsky

LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

 


Pronunciado: 9 de junio de 1918
Fuente de esta edicion: MIA.org
Fuente digital de esta version: MIA.org
Traduccion: Matteo David, 23 marzo 2018 .


 

Informe leído en un mitín público en Sokolniki, Moscú, el 9 de junio 1918

1. HAMBRE EN RUSIA

Camaradas, vine ante ustedes en días y semanas que son muy difíciles para nuestra joven república Soviética. En los problemas que preocupan a nuestros corazones que, aunque es simple, nos pesa en detrimento de otros. Es el problema de nuestro pan de cada día. Todos nuestros pensamientos, nuestros ideales estan ahora dominados por una inquietud, un miedo, cómo vamos a sobrevivir al día siguiente. Todo el mundo, inevitablemente, se preocupa de sí y de su familia. Hay, especialmente, casos de amas de casa, esposas, madres, ante el cual todos los días, cuando tienen que preparar la comida para sus hijos y maridos, el problema del hambre se plantea en toda su agudeza. Y, debemos afirmarlo, este problema se convierte más y más rudo cada día. Aunque las cosas en Petrogrado y en Moscú, están mal, hay muchos lugares en Rusia, donde la gente mira con envidia esas ciudades. Tengo conmigo unos telegramas que el Comisario del Pueblo para la Alimentación ha recibido de los pueblos pequeños. Allí, la población esta, literalmente y en el significado exacto de la palabra, al borde de la inanición y el agotamiento completo. Desde Vyksa, en la provincia de Nizhny Nóvgorod, telegrafían el 31 de mayo: "Los almacenes están vacíos en Vyksa, se trabaja con interrupciones prolongadas y obstrucción, el 30 por ciento de los trabajadores no asisten, no en señal de protesta, por el contrario, es por la hambruna. Hay casos donde hombres que se encontraron después de desmayarse por agotamiento en sus tornos. Desde Sergiyev-Posad: "pan, o perecemos"... De Briansk, el 30 de mayo: "Hay una altísima tasa de mortalidad en las fábricas de Maltsovsk y Briansk, especialmente en los niños: hay hambre, tifus en el Uyezd." De Klin enviaron el 2 de junio: "Klin sin pan por dos semanas". De Pavlov-Posad, el 21 de mayo: "La población se muere de hambre, no hay pan, estamos aislados." Desde Dorogobuzh[***********] el 3 de junio: "gran hambre y enfermedad."

Citaria muchos más de esos telegramas de otros lugares, pero sería superfluo, porque a todos les suena la misma nota. Hay lugares donde lo más terrible del reinado Zarista, "El hambre del Zar", sin duda, nuestra Rusia agrícola y campesina conoció incluso en los viejos tiempos el significado de la hambruna, la muerte por inanición y el tifus. En tiempos de paz aú, cuando la cosecha fracasaba, eran lugares en Rusia donde los campesinos, la población agrícola, perecieron en miles, muriendo de hambre, tifus y el cólera. Bajo Alejandro III y Nicolás los norteamericanos enviaron caridad a la Rusia agrícola en la forma de barcos cargados con granos.

2. HAMBRE EN EUROPA

El meollo de la cuestión es que hoy reina el hambre no solo en nuestra Rusia, sino también en todos los países de Europa, sin excepción. En algunos países es peor, en otros no es tan malo, pero en todo lugar la población, y especialmente el proletariado, sufre de hambre.

Miremos el norte. Al lado nuestro, esta Finlandia, independiente, no hace mucho tiempo. Ahora hay un gobierno burgués dirigido por Svinhufvud, que camina de la mano con el gobierno imperialista de Alemania, que aplasto al proletariado finés. [*] Nuestra prensa burguesa espera con interés el día en que el gobierno Svinhufvud con un ejército contrarrevolucionario en la pequeña Finlandia y se movilice a Petrogrado, pero, en realidad, la información más reciente es que reina una hambruna en Finlandia, que hay soldados de la Guardia Blanca, reclutados por las clases burguesas, que se caen muertos (por hambre y agotamiento) en la zona fronteriza. No es el momento que se presta a las expediciones militares.

Miremos el noroeste, junto a Finlandia, se encuentra Suecia. Pasé por ese pequeño país hace más de un año atrás. En ese momento la situación alimentaria era mucho mejor que ahora, pero aún así todo el mundo le fue expedido la tarjeta de racionamiento de pan, por lo que un viajero que la hizo de paso por única vez se le da la rebanada pequeña de pan. En Holanda, un país marítimo neutral que no tiene contienda alguna, las revueltas del hambre han estallado. En Suiza, otro pequeño país neutral, las alteraciones continuas y manifestaciones se producen a causa de la escasez de alimentos.

A diferencia del resto de Europa, Francia y Gran Bretaña están en mejores condiciones, les rodea el gran océano, tienen grandes flotas, tanto para la guerra como para el comercio, reciben suministros de Estados Unidos (Sin embargo, en Francia hace unos dos años, cuando la dejé, el proletariado sufría de hambre.) no tanto porque no había pan ni carne porque los precios que prevalecieron era tanto mas superior a los bolsillos de las masas obreras.

Tomemos a Austria y Alemania, parecen que son los países más poderosos y victoriosos. [**] Voy a citar las palabras de un gran comerciante austriaco, que visitó Moscú. Estas palabras fueron publicadas en un periódico burgués, y saben que la prensa burguesa desea demostrar siempre, en toda Europa y el mundo entero, que todo va bien, muy bien, y sólo, en la Rusia obrera y campesina, hay desorden y hambre. Esto es lo que afirma el gran comerciante austriaco que he mencionado:

"En Viena, el hambre, sin duda, es peor que en su país, literalmente todo, ya se devoro. No hay pan, ni embutidos, ninguna verdura, nada. En las casas de café que sirven café solo, sin leche ni azúcar, y, como la cerveza, solamente podemos soñar con ella. Las calles de Viena, como las suyas, trazadas de las colas, que en muchos casos se formo la noche anterior. A menudo sucede que, después de esperar toda la noche y medio día, las personas se dispersan con las manos vacias. Las cosas no son mejores en Berlín, donde pasé diez días en mi camino. Allí también se han comido todo lo que era comestible. La población vive, por así decirlo, en su propio jugo. Cada uno se siente muy deprimido. Incluso las victorias en el frente occidental no han animado a la gente."

Camaradas, tienen una imagen aproximada de lo que se ha convertido Europa, después de casi cuatro años de guerra. Hubo un tiempo en nuestro poeta popular Nekrasov [Nekrasov (1821- 1877) escribió poemas, sobre todo acerca de la vida rural, que gozó de gran popularidad en los años 1860 y 1870.] Habló del pueblo Ruso de Neyelovka aplastado y saqueado, en las alturas de la civilización burguesa, como resultado de la guerra maldita, que ha tomado a los obreros y campesinos de sus lugares de trabajo, les armaron, y les arrojó contra otras, como resultado de estos 48 meses de agotamiento de todas las fuerzas, todos los recursos exprimidos de Europa, vemos cómo esta parte rica del mundo antiguo que no hace mucho era un foco de cultura, poder y progreso, se ha convertido en una gran Neyelovka Europeizada terrible y devastada. Y este es el resultado de la guerra, el resultado de los crímenes cometidos por las clases dominantes, la burguesía, los reyes, los burócratas, los viejos generales, los ambiciosos. ¡La maldición sobre ellos por esta terrible guerra y hambre que ha agotado a todos los pueblos de Europa!

3. HAY GRANOS EN NUESTRO PAÍS

Al contrario de las mentiras de la prensa burguesa de la prosperidad mundial, la guerra nos ha puesto en pie de igualdad, en nuestras condiciones, con el conjunto de Europa, en el sentido de que el hambre y el cansancio reinaron se estableció siempre, una gran diferencia, entre nosotros y la mayor parte del resto de Europa, aquí existe el hambre, porque los almacenes comunes de grano son insignificantes en cantidad. Además las clases burguesas que gobiernan en Europa golpean más contra las masas que la acorralan. Allí, todo se pesa, hasta la última pizca, y se da lo mismo con las regulaciones estatales. ¿Hay grano en nuestro país, o no existe? ¿Por qué morimos de hambre es, porque todas nuestras reservas de grano han sido consumidas, o es porque no aprendimos a apoderarnos de todos nuestros granos, pesandolo correctamente, y a distribuirlo con mano dura proletaria? afirmo que nuestras dificultades de comida no se deben a la ausencia de grano en el país. Hay grano en el país, pero, para nuestra vergüenza, la clase obrera y los campesinos pobres no han aprendido el arte de la gestión de la vida del Estado, haciéndose cargo de todo su abastecimiento y distribución de manera adecuada a los intereses de los trabajadores y las masas hambrientas.

Camaradas, voy a citar algunas cifras, antes que nada no esta confirmado que iba a arengarles, hablemos de una manera seria acerca de la situación alimentaria (de que tenemos y de que carecemos) en el país. Según nuestras estadísticas, en 1917 el excedente de cereales en aquellas localidades donde el grano se producía para la exportación, fue 882 millones de Puds. [Un Pud son 36 libras o 16.38 kilos.] Hay regiones en el país donde el grano cultivado localmente no es suficiente, y cuando lo calculamos, nos encontramos con que están por debajo de 322 millones de Puds, en una parte del país hay un excedente de 882 millones de Puds, y en la otra un déficit de 322 millones de Puds. Y cuando cubrimos el déficit con el superávit, hay 560 millones de Puds disponible para la exportación. Es seguro que la mayor parte de este superávit proviene de Ucrania y de Nueva Rusia, ["Nueva Rusia" consiste del territorio lindante en el Mar Negro, que fueron conquistados por Rusia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las provincias de Kherson y Taurida y el territorio de Kuban , además de Besarabia.] pero sin ninguna de esas tierras y regiones, resulta que en el año 1917 hemos tenido, en todo el resto del país, un superávit de no menos de 34 millones de Puds. Esto significa que, si se cumplen todos los requisitos de la población sobre la base de la ración necesaria para sustentar la vida de un obrero, dejaremos, incluso sin la Nueva Rusia y Ucrania, un superávit de 34 millones de Puds. Que es sólo a partir de la cosecha de 1917. Pero, ¿hemos consumido las cosechas de 1916 y 1915? ¡No! Hay inmensas áreas donde la cosecha de 1916 no solo no se consumio, ni siquiera se trillo. Se afirma que en las regiones de Semipalatinsk y Turgal [***] todavía queda algo de la cosecha de 1914. En el norte de Caucasia solo el excedente de grano no hay menos de 140 millones de Puds: y, sin embargo, aliviando el hambre en todos los lugares donde están sufriendo de escasez de alimentos necesitamos, para todo el país, solamente 15 millones de Puds por mes, calculando: el superávit de 140 millones de Puds que existe en el norte de Caucasia, sería suficiente para alimentar a todo el país durante diez meses. ¿Y qué hay de Siberia occidental? Y aquí, no lejos de Moscú, en las provincias cercanas (Tula, Tambov, Kursk, Vorónezh) no hay menos de 15 millones de Puds, formando un almacen de suministros que no estamos aprovechando en la actualidad.

No se puede decir que estamos muriendo de hambre porque no tenemos grano, lo tenemos, y no sólo lo suficiente como para que nos dure hasta la nueva cosecha, podemos decir con confianza que si éramos capaces de disponer de los granos disponibles como nos convenía, y distribuyéndolo en todo el país según las necesidades, teniamos suficiente, sin la nueva cosecha, para que nos dure un año, hasta 1919. Pero toda nuestra desgracia radica en el hecho de que todavía no sabemos cómo, aún no hemos aprendido hacer uso de las riquezas que existen en nuestro país. El poder de Los trabajadores y campesinos es un poder joven que, hasta ahora, no ha sido capaz, ya sea en las localidades ni en el centro, de establecer sus órganos que funcionan correctamente: por otra parte, se trata de un poder que está rodeado de enemigos que tienen un interés vital en la prevención de solucionar sus problemas de alimentación y, al detener el suministro de cereales a las masas hambrientas, poniendo fin al dominio de los obreros y campesinos y a la restauración de la dominación de la burguesía.

4. EL LIBRE COMERCIO O UN MONOPOLIO DEL TRIGO.

En las condiciones que hemos examinado, hay que tomar el grano que hay en el país, no tomarlo desde el extranjero, como Francia y Gran Bretaña, que recibe el grano de los Estados Unidos, desde el otro lado del océano, sino al interior de las fronteras de nuestro país. ¿Quien lo tiene y donde está este grano? Esta en manos de la burguesía rural, los Kulaks y los especuladores, tienen decenas y cientos de millones de Puds de grano.

¿Cómo vamos a ganarlos y a distribuirlos? Esta es una cuestión de vida o muerte para la clase obrera. Hay quienes nos susurran, a modo de consejo amistoso sobre la manera de resolver el problema de la alimentación: "hay un simple remedio deben proclamar la libertad de comercio, abolir el monopolio estatal y fijar los precios del grano." En tiendas, en fábricas, en los ferrocarriles, e incluso se insinúa en el círculo familiar, en todo lugar agitadores enviados por los especuladores se están apurando entre vosotros con esas declaraciones, hay algunos quienes, en su ignorancia, creen sinceramente que si el monopolio del trigo se suprimiera y el libre comercio de granos se proclama, Moscú aprovisionaria con productos alimenticios, y nuestras esposas, madres y hermanas serían capaces de preparar nuestras comidas y cenas sin mayor problema. De ningún modo, camaradas, esa forma de resolver el problema de los cereales sería el más mortal de todas las sugerencias que nuestros enemigos, la burguesía, podría nos pueda poner.

Apreciando la inevitabilidad y la corrección de la política alimentaria del poder soviético se debe, sobre todo, establecer quién fue el que introdujo, o más exactamente, quién fue el que encontró la necesidad de introducir el monopolio estatal. ¿Acaso no tenemos ya libre comercio de granos? En todos los países burgueses, en todos los períodos normales de granos es una mercancía que se compra y se vende, un objeto de libre comercio. Sabemos que la burguesía compra y vende de todo: máquinas, terrenos, casas, gramo, la carne, el honor y la conciencia. ¡Todo se compra y se vende en el mercado burgués! ¿Por qué fue la burguesía obligada, en tiempos de guerra, de violar el principio de libertad de comercio, que considera sagrada, como para introducir restricciones al comercio y establecer un monopolio estatal, ya sea total o parcial, donde el grano se relaciono? ¿Por qué, pues, cuando el grano está en cantidades adecuadas, puede ser transferido de un lugar a otro, de un mercado a otro, de pueblo en pueblo, de país a país, puede estar acumulado, puesto en circulación y de nuevo ocultada, y de esta manera uno puede enriquecerse a expensas de otro, haciendo abundantes ganancias. Pero cuando la guerra desvió la fuerza de trabajo de la agricultura, y de la producción en general, y agoto los países, las reservas de cereales reducieron considerablemente. Por supuesto, los gobiernos burgueses no se preocupan por el pueblo, sino sobre sí mismos, sobre sus ejércitos, a ver que estos no sufran menoscabo, sino que sean aptos para el combate contra los ejércitos del enemigo. En obediencia a este asunto los gobiernos estuvieron obligados a revisar los especuladores, para apretar los tornillos un poco sobre el comercio, y para que las provisiones disponibles de los granos bajo control. En Rusia, este proceso comenzó en 1915, ya bajo el gobierno Zarista, y el libre comercio sólo prevalecía hasta ese momento. El ministro Zarista Trepov, preocupado por el estado de las finanzas del Estado, las cuales estuvieron amenazados por el incremento frenético de los precios, se vio obligado a establecer precios fijos para los cereales.

Se produjo la revolución, y para las primeras semanas hubo un gobierno de KDT. Los KDT, eran los terratenientes y capitalistas, que habían exigido, por el bien de sus beneficios, que el libre comercio sea restaurado, pero cuando los KDT se convirtieron en gobierno no fueron capaces de hacer esto, porque sabían que provocaría el hambre absoluto en el país, el deterioro de las condiciones de las masas, y la ruina. Incluso el ministro Chingarev de los KDT se vio obligado a mantener y prolongar el monopolio del trigo. Entonces llegaron al poder gracias a los votos de las masas confiadas y sin experiencia, Kerensky con los SR y Mencheviques de Derechas. ¿Qué es lo que decidieron hacer en el ámbito de suministro de alimentos? ¿Abolir el monopolio del trigo? De ningún modo, está en las garras de la necesidad, en las garras de la escasez de alimentos, sino que también tenían que mantener el monopolio del trigo.

Después del amor burgués para competencia, el libre comercio y la especulación lo tuvo que subordinarse a los intereses del Estado, se atreven a decirnos: abolir el monopolio del trigo y el libre comercio, o, como otro lo expresó: si usted están dispuestos a renunciar al monopolio del trigo y la introducción de libre comercio, por lo menos suba los precios del grano. Oí este discurso no sólo de los especuladores, los Kulaks, los saqueadores, los grandes comerciantes y pequeños, también de algunas personas que pertenecen a la clase obrera. Se debe a la desesperación por el hambre, por su despreciable ración de pan defectuoso, y que están buscando una salida, pero que están buscando en la dirección equivocada.

Si el poder soviético proclamaba la abolición del monopolio del grano, y autorizaba la venta libre de granos, ¿Qué resultaría de eso? Esto significaría que, todos los ladrones, especuladores y grandes Bagmen ["Bagmen" (o 'Sackmen') eran los especuladores quienes salieron de las ciudades al campo, llevando bolsas (o sacos) con el fin de comprar grano de los campesinos y los vendian a grandes precios en las ciudades.] correrían de prisa al Don, Kuban, Terek y Siberia occidental, y como gusanos en un cadáver, se arrojarían sobre las provisiones de grano. El precio del grano se elevaría a 10, 25, 50, 100 y más rublos un Pud. En el curso de una sola semana los precios se multiplicarían por cinco o por diez.

¡Y eso no es todo! Para ganarnos el grano, los camiones son necesarios, y por lo tanto una lucha por los camiones de carga comenzara. Los especuladores se pelean entre sí, y nosotros probablemente deberíamos ver una orgía absoluta de soborno y corrupción, junto con la feroz competencia: como resultado, un Pud de grano, por el momento en que llegara a Moscú, tendría un costo de 200 rublos, y tal vez incluso más que eso.

La burguesía, sería capaz de obtener el pan en mayor cantidad, al igual que pueden pagar enormes sumas de dinero para pan extra; pero a la masa obrera finalmente se volverá inaccesible este. Los trabajadores tendrían que obtenerla sacando el derecho de comer, habría que acostumbrarse simplemente a olvidar el pan como del gusto. Para el trabajador que muere de hambre en un cuarto o un octavo de una libra, la abolición del monopolio del trigo significaría que el pan se desvanecería por completo de su mesa. Pero después de escuchar estos argumentos, ellos no estarían de acuerdo con nosotros, y dirán: que subamos los precios del grano. Pero ¿A quienes les convendría una suba en los precios del grano? ¡En beneficio de los Kulaks! ¿Por qué el kulak no da el grano al país?

El kulak no es tonto razona de esta manera: "Es más ventajoso mantener el grano en el sótano, porque antes de la revolución no estaban los precios ya fijados, Kerensky habia duplicado, y ahora, tal vez esta gente las cuadruplicará" Y si en realidad fuéramos a subir los precios del grano, el kulak luego diría: "Que los obreros de Moscú y Petrogrado morirían de hambre por un par de meses, y que tendrá que pagar tanto cinco o seis veces por los cereales como les pagan ahora." Y, en la opinión de un ladrón, el kulak estará volviendo donde empezó a ocultar el grano en sus graneros, o incluso cavara hoyos para esconderlo en la clandestinidad. Los Kulak sin sufrir por la escasez de dinero, ha acumulado tal cantidad de papel moneda que, en muchos lugares, estos ya cuentan sus tenencias de billetes de banco, no en términos de rublos, sino de peso libra, y, después de enbotellarlo y taparlo, las entierran en la tierra.

Es por eso que los Kulaks pueden y van a intentar matar de hambre al proletariado. Ellos saben muy bien que si, después de una semana o dos de libre comercio, el trabajador no tendrá el pan, ni siquiera la ración lamentable que tenían hasta ahora (por una correcta política de suministro de alimentos puede incrementar), entonces no habrá alteraciones en los pueblos, el descontento surgirá como resultado de que, tal vez, seria el poder soviético el que ahogara en los ríos de sangre de revueltas del hambre, y el Estado de la burguesía será restaurado. Esta es la política de la burguesía y sus aliados, los Kulaks maloliente. En primer lugar está dirigido a la utilización de la crisis alimentaria con el fin de derrocar, de agotar, hacer padecer hambre al poder Soviético de obreros y campesinos. Esta es la razón de sus periódicos y sus agentes, sus agitadores y los empleados serviles -no importa que se llamen, SR de Derecha o Mencheviques - que persistentemente difunden la historia de que el hambre ha sido causado por el poder soviético.

5. LA PERSECUCIÓN DEL PODER SOVIÉTICO

¡Los Calumniadores ciegos, se olvidadaron de lo que, los Comunistas, los Marxistas, preveíamos a las clases poseedoras sobre el umbral de la guerra actual! Predijimos que sería una guerra de pueblos, que los llevaría al borde de la ruina, dando lugar a inauditas calamidades económicas. Recordemos nuestros pronósticos: "tendrán que lanzarse a la batalla, nos decían que los capitalistas, "el florecimiento de los habitantes de Europa, les lagrimeaban lejos del trabajo productivo, y la forzarían incluso aquellos que se quedan a trabajar sólo para la destrucción de los valores: destruirían las economías más ricas, y dentro de dos o tres años un hambre increíble se extendería por toda Europa." El Marxismo Revolucionario hizo este descubrimiento para el capitalismo no sólo antes de la guerra mundial, sino mucho antes de que este llegara.

August Bebel, que murió poco antes de esta guerra, pronunció un discurso, en uno de los congresos socialistas internacionales en Copenhague [****] que yo por casualidad asistí, en la que describía con trazos proféticos la futura guerra mundial y sus consecuencias. Dijo que en ese momento: "¡los señores burgueses, por la guerra internacional que están preparando, se elevará un espíritu maligno que no será capaz de exorcizar, y que resultará ser su perdición!"

Cuando nuestras predicciones se cumplieron, cuando el poder de los trabajadores y campesinos puso la carga muy pesada de los crímenes cometidos por los Zares, las clases dominantes y sus vendedores, los enemigos del pueblo dicen: "El Poder Soviético es culpable de todo, incluso de que causó la hambruna"... Permítame preguntarle: "¿No harían señores burgueses tratando de hacer frente a las tareas del poder?" Después de todo, el poder lo ejercia el Zar, la burguesía, los SR de Derecha y los Mencheviques, y nos dejaron, como herencia de su gran obra, ¿este es el estado actual de la ruina? "se atreven a gritar que es sólo el poder soviético, que está obligando a los trabajadores a pasar hambre, sólo el poder soviético que es incapaz de hacer frente al estado de ruina, ¡Abajo el poder de los Soviets!"

"Sepan esto," les decimos en respuesta: "¡la situación del Poder Soviético es muy ruda, en la actualidad, pero, a pesar de todas las dificultades y todas las calamidades, los obreros y los campesinos no abandonaran el poder!"

La burguesía es astuta, sabe que el trabajador, el obrero, no esta acostumbrado a gobernar, a ejercer el poder, y las dificultades son muchas. Teniendo en cuenta esto, la burguesía susurra a los trabajadores: "el Gobierno no es para ustedes. Su trabajo es tirar del carro al barro, pero en cuanto al dominio - Esa es la responsabilidad sagrada de los capitalistas, terratenientes, profesores y abogados." Por supuesto, tal parloteo hace al obrero vacilar. ¿Tal vez la clase obrera ha tomado de hecho una responsabilidad que es demasiado para ella? Tal vez, con el fin de ejercer el poder, uno hace realmente lo necesario para tener cualidades con las que, la propia naturaleza ha dotado a la burguesía para que pueda gobernar a las masas - ¿y no deben los obreros y campesinos someterse humildemente a la burguesía y limpie las manchas de suciedad que les queda? Y, por supuesto, si creemos que somos incapaces de administrar el estado, pereceríamos. ¡Si perdemos el corazón, estamos muertos!

¡Este es un momento difícil! La burguesía es astuta: esta en estado de alerta, está movilizando todas sus fuerzas contra nosotros. Los pueblos Kulaks (la burguesía rural) están siendo alentados por la burguesía a través de sus periódicos y sus agitadores:

"Que los pueblos no tengan grano, aférrese a ellos. Vamos a la captura y la caída de Petrogrado y Moscú: entonces, sin resistencia, recuperaremos nuestro antiguo poder, el poder de los ricos sobre los pobres."

6. LOS KULAKS: EL BALUARTE Y LA ESPERANZA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.

Los Kulaks son la vanguardia de la contrarrevolución: son su esperanza. Afirmarmamos que, los principales enemigos de los pobres de la ciudad y del campo son los Kulaks, son quienes esconden en sus arcas y sus graneros cientos y miles de Puds de grano, mientras que en las ciudades y pueblos los trabajadores y los campesinos se mueren de hambre y mueren de tifus, y sus hijos se mueren también.

El Comité Ejecutivo Central del Soviet de Diputados Obreros, Campesinos y Soldados estaba en lo cierto, cuando declaró que el poder soviético no va a tolerar una situación en la que, mientras que los trabajadores y los campesinos se mueren de hambre en todas partes, una sección de la población de un mismo país - los Kulaks y los saqueadores - están sentados en sus sacos de grano y esperan de la mano huesuda de hambre quebrar al pueblo laborioso. ¡Sw ningún modo, camaradas, esto no debe ser! A través de su Gobierno la clase obrera ya ha proclamado para que todos escucharan: "¡Ay de los Kulaks, ay de todos los especuladores que retienen los excedentes de granos, mientras que los trabajadores los niños se están muriendo de hambre y tifus!" Para el poder soviético, en general, no hay propiedad privada, y esto se aplica a los cereales, incluso más que cualquier otra cosa, los comunistas conocemos sólo una posesión que es sagrada, la vida del obrero, su esposa y sus hijos, y nos da el derecho de hacer cualquier cosa y todo.

Pueden preguntarse: "Si la vida del trabajador, su familia, cada miembro de ella, es más querida para nosotros que cualquier otra cosa, ¿no sería mejor pagar 200 rublos, 300 o 400 para un Puds de grano, sólo para salvar esa vida?" Nada más simple, parecería. Pero, vean, si el precio del grano sube a 200 rublos por Pud, será necesario, a fin de mantener el poder adquisitivo, para aumentar los salarios en la misma medida, y que llegará hasta 1.000 y 2.000 rublos en un mes. Entonces, de acuerdo con la naturaleza de los precios libres, el grano a la vez subiria a 500 rublos por Pud, y, por lo que lo que está en el bolsillo del trabajador no puede quedarse atrás al aumento de los precios, tendremos que subir el salario de nuevo. En consecuencia, para elevar los precios del grano y aumentar los salarios será como beber agua salada con el fin de saciar su sed: por mucho que beban, su sed no se acaba. Otras voces diran: "¿Por qué deben tomar el grano de los Kulaks por la fuerza cuando él estaría dispuesto a cambiarlo por productos de tela o de metal?" Pero eso es sólo el punto, camaradas: los Kulaks ya tienen todo lo que necesitan, y si es la abreviatura de algo, digamos, las uñas o de percal, se pueden conseguir por cinco Puds de grano, pero él tiene cientos y miles de Puds de grano, y que no necesita esa cantidad de percal o las uñas... El pueblo pobre lo que necesita, sino no les tendrán granos para el intercambio. Por lo tanto vamos a través de los Comités de los Pobres, a tomar el grano de los Kulaks sin pago, sólo los pobres se les permitirá el intercambio de granos para la tela, las uñas, implementos agrícolas, por lo que está disponible en la ciudad que se necesita en el pueblo. El cumplimiento de esta tarea se corresponde a los comités de campesinos Pobres. [*****] Bajo la supervisión del Gobierno, que se obtendrá grano de los Kulaks intercambiándolo por ropa, y distribuyéndolo.

No vacilamos en usar la fuerza para tomar la tierra de los terratenientes, ni de poner las fábricas y los ferrocarriles en manos del pueblo, al igual que, anteriormente, no vacilamos en terminar a la fuerza la corona de la estupidez la cabeza del Zar. ¿Por lo tanto, vamos a disminuir a partir de grano rasgado de las garras de los Kulaks lo cuales tienen las provisiones de esta y que deshonestamente ocultan? el Comité Ejecutivo Central proclamó: "¡A los campesinos! Las ciudades han prometido que van a dar todo lo que poseen lo que se necesita para la agricultura - desde metal, clavos, cosechadoras y otras máquinas, herramientas, telas, cuero, vidrio - nada a los Kulaks, sino a las pobres aldeas a cambio de eso, el pueblo pobre, junto con los órganos de adquisición del poder soviético, debe tomar el grano de los Kulaks, caso contrario, se hara a la fuerza, por medio de requisa, se impartirá ; en una manera fraternal entre los hambrientos habitantes del país y la ciudad."

Si no tenemos éxito en llevar a cabo esta tarea, significaría que no servimos para nada. ¿Es realmente posible que, en nuestro propio país, donde las reservas de grano para un año están disponibles, demostrarnos incapaces de tomar, con el fin de salvarnos de morir de hambre, nuestro pan de cada día fuera de las manos de los Kulaks y los especuladores, que son como el perro del hortelano: ¿ni lo comen, pero no quieren renunciar a él? Tratan de asustarnos, diciendo: "quieren iniciar una guerra civil entre la ciudad y el país." Se adaptan a la línea política: la burguesía, los SR de derecha y los Mencheviques. Nuestra respuesta es: "Esto no es una guerra del pueblo contra el país, sino una lucha conjunta por el pueblo y los campesinos pobres quienes se están contra los Kulaks ricos, los saqueadores, y agotan a los pobres tanto en la ciudad y el país."

Si una guerra del pueblo contra el país y viceversa estuviera por comenzar, eso significaría la caída de la revolución. Pero si la clase obrera tiende su mano a partir de la ciudad en el país y llega a la conclusión de una alianza con los campesinos pobres, quienes no tienen reservas o excedentes, quienes no hacen comercio de granos, pero son el pueblo trabajador anhela como los trabajadores de la ciudad, que es no es una guerra entre la ciudad y el país, sino su lucha conjunta contra la clase kulak del campo.

7. EL DECRETO DEL 13 DE MAYO.

Para preparar sin demora la política de suministro de alimentos que he expuesto, el gobierno soviético emitió un decreto el 13 de mayo, [******] que describe: después de que la ley se publico en todos los Volost, permiten a cada uno un período de una semana, durante los cuales estarán obligados a declarar, precisa y concienzudamente, que provisiones de cereales poseen, y, si poseen granos en exceso para satisfacer sus urgencias alimenticias de sus familias y de sus animales y para la siembra de sus campos, deben entregar estos excedentes a las organizaciones de adquisición Soviética a cambio de un precio fijo, caso contrario, es culpable de un delito. Se debe denunciar al Soviet local y a la organización de adquisición, y luego el grano se expropiara sin pago alguno, mientras el criminal será juzgado tan severamente equiparado a un homicidio, con una pena de hasta diez años de trabajo forzado, ese es el contenido del decreto del 13 de mayo. Es una garantia coactiva y una ley equitativa, y ya se ha presentado con respuesta en varias partes del país.

La Comisaría de Alimentos recibe decenas de telegramas en que las organizaciones de la adquisición local informan a Moscú acerca de cómo se están aplicando esta ley, no voy a citarlos, sería demasiado extenso, pero me referiré a algunos, por ejemplo, esta el que envió un telegrama desde Yelets: "Los agentes se trasladaron a cada Volost a observar cómo los soviet del Volost están trabajando, y en cada pueblo las comisiones de adquisición de los campesinos más pobres se están organizando, pudiendo registrar y distribuir los excedentes de granos" Aquí esta una comunicación de Samara: "Los agentes del comité de adquisiciones de Samara se trasladaron a los Uyezd y Volost, con la tarea de aplicar el decreto del 13 de mayo, su deber es cooperar con los soviets de Uyezd y Volost y demostrar a la población que el monopolio del trigo y los precios fijos no son movibles, es decir, que el comité de adquisiciones mantiene su perspectiva sin vacilaciones, que no es ni la abolición del monopolio del trigo, ni cualquier incremento en los precios del grano" de Omsk, donde el movimiento contrarrevolucionario de los checos se ha desarrollado, enviaron un telegrama de hace tres o cuatro días atrás: "Todo se ha preparado para el registro de los granos, mañana trasladaremos agentes especiales para acelerar este trabajo." Un telegrama de Luga, describe: "… El Congreso de los Campesinos acepto el decreto del 13 de mayo en su totalidad y procedió a aplicarlo de inmediato" mencione que el enemigo describe que nuestra política de suministro de alimentos es la "guerra del pueblo contra el país." Sin embargo, ven, todos estos telegramas son la verdadera voz de los campesinos y de los congresos de los campesinos, los cuales han aceptado el decreto del 13 de mayo. Aquí está el informe de Vorónezh: "destacamentos de trabajadores especializados se convocaron, para requisar grano: recién los destacamentos de la requisa se organizaron: el reclutamiento de trabajadores de Vorónezh para los destacamentos en breve se darán a conocer, para que el grano se pueda expropiar de los Kulaks, el decreto se fundamenta en ceder granos en un periodo perentorio. La insuficiencia de las fuerzas armadas para llevar a cabo las requisas que se experimentan" Una vez más, las noticias de Kursk: "El decreto ha sido distribuido a todos los Uyezd: en algunos de ellos pedidos ya se han llevado a cabo" de Penza informa: "El Soviet local ha decidido tomar todas las medidas para la rápida aplicación del decreto del 13 de mayo" Yelets informa: "se han dado órdenes para que el decreto se cumpla sin vacilaciones. Los destacamentos armados de requisa se trasladaron a los sub- distritos: se le informará del resultado" Muy interesante es la noticia de Kamyshin: "En el congreso de campesinos que se inauguró ayer la mayoría de los oradores se expresaron a favor de la requisición inmediata de la excedentes de cereales en poder de los Kulaks y de su envío a las provincias afectadas por la hambruna." En Yekaterinoslav que se celebró recientemente un congreso de las regiones ricas en granos, al que asistieron 1.333 delegados. ¿Y cuál fue la resolución aprobada por este congreso? ¿En favor del libre comercio, tal vez? ¿Subir los precios del grano? Les voy a leer la resolución de este congreso: "El tercer congreso de la Republica de Kuban y el Mar Negro [La república de Kuban y el Mar Negro adoptó el territorio de Kuban y el Distrito del Mar Negro, es decir, la estrecha franja a lo largo de la costa que incluye Novorossijsk, Tuapse y Sochi.] Asistieron 1.333 delegados de diferentes Stanasas [una Stanasas fue un asentamiento cosaco, frente a los "pueblos" de habitantes campesinos no cosacos de los territorios cosacos (los "forasteros").] y los pueblos y desde los frentes. Sobre la situación actual, el Congreso reconoció la política del Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia como correcta.

El congreso dedicó su atención principalmente a la cuestión del frente, y decidió dirigir todas las fuerzas hacia la re-creación de un ejército fuerte y disciplinado. El Congreso resolvió hacer un esfuerzo redentor para el envío de granos hacia el Norte azotada por la hambruna" Escuchemos la voz de Ufa, que siempre ha proporcionado una gran cantidad de grano: "A los habitantes se les informo del decreto, todos los órganos de adquisición están trabajando bajo la amenaza de tener que rendir su más estricta responsabilidad. La recolección de grano ha aumentado ya antes de que los destacamentos fueran trasladados." El propio decreto, por así decirlo, hizo que los Kulaks rurales piensen que su última hora ha llegado, y los obligó a darse prisa con la recolección de granos." El congreso de los campesinos pobres, donde los 150 diputados presentes, aprobaran nuestra resolución por unanimidad.

Camaradas, todos los telegramas que he citado fueron las voces de las localidades, de los comités de adquisiciones Soviética, el pueblo pobre, es obvio ahora que comités del pueblo pobre se deba establecer en todas partes, los comités del pueblo pobre se encargarán de la puesta en vigor del decreto del 13 de mayo.

8. LOS DESTACAMENTO OBREROS DE ADQUISICIÓN DE GRANOS.

Desde el mismo Ufa relatan que los destacamentos deben trasladarse de inmediato a zonas afectadas por la hambruna. ¿Por qué los necesitamos? Es muy natural, la población en las localidades bien abastecidas, no se sabe el significado escases, son insensibles. Su idea se confirma a cuando leén los periódicos: no existe hambre en Moscú, leemos, que el cólera o la peste se ha desatado en alguna parte, y luego olvidarse. El mismo pueblo trabjador estan alejados del pan, no tocaría lo más cerca al corazón en vez del hambre. Y por lo tanto es necesario que los destacamentos de trabajadores sean trasladados, a las provincias que son ricas en granos, de las ciudades con hambre, los destacamentos de trabajadores de Petrogrado y Moscú: tienen que ir por ahí no a robar ni a saquear, como nuestros enemigos alegan, sino con el noble propósito de enfrentarlos, cuando lleguen al campo, en primer lugar a los pobres, diran:

"Los obreros hambrientos, que hemos venido a ti, pueblo pobre, ofrecemos nuestra mano en la hermandad y decimos: en nuestra ciudad todavía hay tela, metal, clavos: estamos listos para trasladarlo al campo todo lo que poseemos, a cambio de grano. Vamos a compartir como hermanos nuestras acciones comunes de los recursos. ¿Tiene alguna cantidad grano? los campesinos pobres les responderá: "Sólo tengo grano tanto como vera completamente hasta la próxima cosecha estará esta. Pero… ¿su vecino tiene un poco" "Sí, él tiene, sus depósitos están llenos." "Bien, entonces, vamos a ir juntos a comprobar los excedentes en sus contenedores, y a registrarlo, ¿tiene un caballo y un carro? Sí, lo tenia. "Vamos a cargar el grano a la carreta, y luego vamos a dejar la mitad aquí para satisfacer las necesidades de los campesinos de este distrito y las provincias vecinas, y trasladar la otra mitad a Moscú, a Petrogrado."

Nuestros destacamentos trasladados desde Moscú y Petrogrado, se llevará a las mujeres de la clase trabajadora con ellos, las mujeres y las madres proletarias quienes saben mejor que nadie lo que significa el hambre para una familia con muchos niños, cuando llega a la provincia de Ufa, o en Siberia occidental, como un ama de casa dira lo que necesita a los Kulaks locales. ¿Podemos dudar, que la alianza fraternal entre los obreros de la ciudad y el pueblo pobre se verá reforzada, que los Kulaks no se atreverán a oponerse a esta combinación, ya que son tan insignificantes numéricamente? Si tenemos en cuenta que los Kulaks reales están especulando con el grano, no son más de una veinteava parte de la población laboriosa, necesitada y hambrienta de Rusia en su conjunto.

La tarea de destacamentos obreros de adquisición de granos: ¡poner en marcha una campaña para el grano, librada por el pueblo trabajador! No vamos a dejar que la población muera de hambre ni de agotamiento, mientras exista grano en nuestro país. Vamos a encontrar ayudantes en todas partes, incluso en las regiones y lugares más lejanos: todo lo que necesita es aclamar por él, vamos a trasladar a Moscú dos o tres o cuatro, o, en su caso, diez mil trabajadores honestos, que no van a robar ni a saquear, con la tarea de acudir en ayuda de los pobres del campo y al registro, junto con las provisiones de cereales que están disponibles. Si los Kulaks locales se resisten, y ponen los rifles y ametralladoras entre el grano y los hambrientos, una guerra sin tregua tendrá que ser librada en su contra, y es por eso que la tarea los trabajadores estarán armados, pero en la mayoría de los casos no se llegara a eso. Todo lo que se necesitará será para unos pocos miles de obreros avanzados y honestos, concienzudos, disciplinados del Ejército Rojo a su vez, diran: "Moscú necesita granos: ¡danos, a precios fijos establecidos por el poder soviético" - y no habrá grano, camaradas! Todo lo que se necesita es el deseo y la determinación de luchar por el grano. No siempre se tiene suficiente de esa calidad. Los obreros de Petrogrado sólo ahora están empezando a agitarse. Zinoviev nos informó hoy, desde Petrogrado, que 4.000 de obreros armados de esa ciudad se trasladaron a emprender la campaña de los cereales, no poseen únicamente rifles, sino también capacidad de hablar y el poder de convencer. Cuando lleguen a las localidades harán una agitación esplendida entre los pobres del pueblo. Además de esto, el 8 de junio el Consejo de Comisarios del Pueblo examinó la cuestión de establecer en todas partes, de manera obligatoria, junto con el Volost y los Soviets del pueblo, los Comités de los Pobres del Pueblo, los cuales saben igual de bien como los obreros el significado de hambre y desnutrición, vinculandonos,, como hermanos, vamos a poner en acción nuestra política soviética en las zonas rurales.

La lucha por el grano, tiene que ser librada en forma estrictamente organizada y centralizada. Aquellos trabajadores que deseen organizarse en destacamentos de adquisición de cereales, deben dirigirse directamente a el Comisariado del Pueblo de la Alimentación, el cual tiene una lista de todas las provincias, distritos y sub-distritos que son ricos en reservas de granos y requieren que tales destacamentos de trabajadores se trasladen, de lo contrario, si los grupos de voluntarios de los trabajadores que figuran bajo su propia responsabilidad, sin que la Comisaría de la Alimentación, podría suceder que decenas de destacamentos se dirijan a una provincia o Volost, mientras que otras se quedan sin un solo destacamento, y la anarquía, el desorden y la ruina serían el resultado.

Queremos librar la campaña de adquisición de granos de una manera organizada y centralizada, es decir, que haya en el centro un liderazgo común para hacer frente a la situación alimentaria en todo el país, y para garantizar que, en las localidades, destacamentos obreros de adquisición de granos no actuan más que de conformidad con las instrucciones de las organizaciones de adquisición locales, estrechamente vinculados con el centro.

La idea se expreso que debemos introducir el monopolio y establecer precios fijos para todo, esa es una idea correcta, y esta próximo a cumplirse si el proletariado hubiera establecido el orden en el país, al igual que un buen maestro, un maestro del pueblo, el cual examine todo el país con el ojo de un maestro y conozca la cantidad de granos, hierro y carbón, de locomotoras, que existen: quién mantiene un registro de todo, llevando la contabilidad y la rendición de cuentas en todo. Cuando se han introducido a tales trabajadores y campesinos reales para el trabajo y la disciplina necesaria para ello, entonces seremos capaces de establecer los precios de todos los artículos y regular la producción a fin de que todos los artículos estén disponibles en proporción a la necesidad. Todo lo que es el fundamento mismo de nuestro sistema socialista, el sistema bajo el cual todo el pueblo produce todo lo que necesitan, a la cantidad que es suficiente para su sustento, y compartirlo a partes iguales: en virtud del cual todo el pueblo vive igual en una armonía familiar, como un equipo de trabajo fraternal. Eso es lo que nos estamos esforzando para qué sea la verdadera imagen del socialismo, pero hay un largo camino por recorrer antes de llegar a la meta final, y hemos hecho más que empezar el viaje. Exceptuando en el camino que conduce a ese objetivo se encuentra la burguesía, organizando conspiraciones y revueltas, tratando de agitar a las masas a motines del hambre. Luchar contra la burguesía es nuestra tarea principal y primordial.

9. LAS INTRIGAS BURGUESAS CONTRA EL PODER SOVIÉTICO.

La burguesía considera que el poder le pertenece por herencia: se basa en el hecho de que el conocimiento de la forma de gobernar se transmite de padres a hijos, de generación en generación, dentro de la burguesía. Además, la seguridad histórica de la burguesía se basa en su riqueza, es como una bola de nieve que rueda montaña abajo, se hace más grande, y se convierte en una avalancha. La burguesía se asienta sobre una montaña de oro y mira hacia abajo con desprecio, y que las masas trabajadoras deban seguir, como antes, bajo el látigo y el yugo. La burguesía está convencida de que el pueblo laborioso no es capaz de una tarea tan privilegiada como gobernante de ese estado, que ni pueden mantenerse en el poder, pero, lo que demuestra a todo el mundo que lo opuesto es el caso, el proletariado en Rusia haya tomado el poder y se aferró y si los obreros y campesinos, fueran a dejar escapar este poder, por qué no puede haber mayor fiesta de regocijo para los terratenientes, los explotadores, los reyes y los ministros de todos los países, en todas partes, las burgués de Francia, de Gran Bretaña, de Alemania, les dirían a sus obreros y sus campesinos: "se llaman socialistas, se están preparando para deshacerse de nosotros los burgueses y para tomar el poder: pero mire quienes lo intentaron, lo que volaron alto, pero… ¿dónde han venido a caer? Han vuelto a su antiguo lugar, y devolvieron el poder a los Kulaks, a los terratenientes y a los especuladores, a los saqueadores. ¿Por qué? Porque fueron incapaces de hacerle frente, incluso con la cuestión alimentaria: se agotaron demasiado de hambre, de modo que no eran lo suficientemente fuertes para hacerle frente.

El hambre y la contrarrevolución se ayudaron mutuamente. La contrarrevolución culpa al poder soviético por la hambruna, pero…, ¿es eso cierto? Tenga en cuenta… ¿Qué es, el poder soviético? Fueron, los obreros y campesinos, quienes configuraron del poder soviético. Si Ivanov o Petrov, el cual eligieron un Soviet no sea bueno, luego Karpov, lo trasladaron a Ivanov, preparando a Sidorov. Cuando digan que el poder soviético es deficiente, en principio, como una forma de organización, dicen no sirven para nada. ¿Entonces? Eso sería cierto, si tuviéramos que dejar de hacer frente a nuestra misión histórica: aunque, después de arremangarnos, no superaremos nuestras dificultades, que de hecho significaría que la clase obrera de Rusia es demasiado débil para permanecer en el poder. No podemos reprochar a Ivanov ni a Sidorov, que recurrimos a la burguesía para gobernarnos y darnos órdenes: y la clase obrera estaría, de hecho, nacido para someterse, servirle y limpiarle a la burguesía la suciedad que deja de tras de sí.

Entonces pongan su confianza en los KDT, los Mencheviques y los SR de Derecha, en los que ahora, con todas sus fuerzas y por todos los medios, trabajan por subvertir el suministro de alimentos a los trabajadores, promocionando la más criminal forma de sabotaje, contra la sagrada tarea de alimentar a los trabajadores. Tenga en cuenta las resoluciones de los SR y de los Mencheviques. ¿Qué dicen? Que les es imposible apoyar al poder Soviético. ¿Por qué es imposible dar ese apoyo? Debido a que el Poder Soviético es fuerte sólo en el apoyo de los obreros y de los campesinos. Porque el señor Ryabushinsky, ese moscovita capitalista muy conocido por nosotros, ha suministrado a los SR y Mencheviques, con el método de debilitar el apoyo al poder soviético por parte del pueblo trabajador... decían, el año pasado ya: "Cuando la mano huesuda del hambre agarre en la garganta del proletariado, aprenderán la disciplina", es decir, que llegará hasta los talones. Este señor Ryabushinsky tiene a su mando, como agentes y auxiliares, a los SR de Derecha y Mencheviques. Y a estos criminales y enemigos del pueblo que incitan a la revuelta desesperada. Sabemos, por supuesto, lo que significa para la familia del trabajador recibir un cuarto o un octavo de una libra de pan. En tal situación los disturbios del hambre por la gente ignorante, dirigida contra el poder soviético, pueden ocurrir. ¿A quienes contribuirían a estos disturbios, a quienes han ayudado? Estos alborotadores serían como el niño tonto que, al no encontrar la leche en el pecho de su madre agotada, el cual muerde los pechos. Sería una rebelión contra sí mismo. De ningún modo, ninguna de las revueltas del hambre es contra de sus propios representantes, los cuales se pueden sustituir, cambiar, renombrar, sin las revueltas del hambre, sino fortalecer el poder de los obreros y los campesinos pobres sobre los ricos, tomando las reservas de cereales y lo mismo que se da adecuadamente a lo largo de todo el país es el verdadero remedio, el verdadero camino de salvación!

10. ¿QUIENES TRAICIONARON EN UCRANIA?

A esos señores que culpan al poder soviético por la hambruna, y que describen que en Ucrania hay 500 millones de Puds de grano (sin decir, nada sobre el hecho de que los alemanes están tratando de tomar este grano por sí mismos), decimos: Pero, ¿quién fue el que abrió las puertas de Ucrania a los imperialistas, quien llamó a los alemanes? La Rada Ucraniana. ¿Y de quienes esta compuesta la Rada Ucraniana? De los SR de Ucrania, los Mencheviques de Ucrania, y de traidores por el estilo.

"El poder soviético es el culpable de la hambruna", gritaban, por el contrario, cuando nuestras unidades soviéticas se retiraron de Ucrania bajo la presión de los alemanes, aconsejaron a los obreros y campesinos: "transfiera el grano, el oro, los metales, el carbón, de Ucrania: y lo que no puedan transferir, destrúyalo de lo contrario, los alemanes se apoderaran de todo y se lo llevaran a su país" -- ¿qué dijeron los Mencheviques y los SR? "No transfiera nada, dejen todo lo que esta, de lo contrario perecerá de hambre." Y ¿qué sucedío? Los alemanes vinieron y agarraron el lote. Todos los cobardes pagaron tributos cohactivamente. Los alemanes saben cómo proceder con precisión: cada casa fue sometida a un impuesto en especie, y se evaluó de manera que los campesinos se quedaron sin nada. Y ahora la prensa burguesa describe que hay un incremento sin precedentes del bolchevismo en Ucrania, que toda la masa de los campesinos están diciendo que los bolcheviques tenían razón cuando advirtió que "los alemanes tomarían todo, de este modo todo debe ser eliminado."

Esto es lo que los periódicos burgueses subrayan sobre este asunto: "De acuerdo con las provincias de Skoropadsky, Kiev, Podolsk, Poltava, Kharkov, Kherson y Yekaterinoslav, junto con la region de la provincia de Vorónezh, están en las garras de los levantamientos campesinos constantemente. El más alto grado de tensión en estos trastornos se ha alcanzado en las provincias de Podolsk y Yekaterinoslav. Los campesinos han unido sus fuerzas con los trabajadores. El distrito de Krivoy Rog está ahora en manos de los rebeldes. Una lucha entre los campesinos y las tropas se está realizando en el territorio de la provincia de Yekaterinoslav. En la provincia de Podolsk los destacamentos de castigo que fueron trasladados estuvieron a punto de poner fin a los desórdenes, pero han vuelto a estallar." [*******]

Esa es la situación actual en Ucrania. La prensa burguesa escribe del crecimiento de los bolcheviques en Ucrania: escriben de manera similar de Polonia, el cual esta ocupado por los alemanes. Varsovia es el escenario de una huelga general, el pueblo el cual ha llegado recientemente de Curlandia, Estonia y Livonia [Curlandia se incluye ahora en Letonia, y Livonia se divide entre Estonia y Letonia.] Informan de que allí, también, el ambiente es muy tenso, y las relaciones entre la población local y las tropas alemanas se han convertido extremadamente exacerbadas.

11. ¿QUIEN ORGANIZO EL MOTÍN CHECOSLOVACO?

En estas trágicas circunstancias, mientras morimos de hambre y mientras nuestros hermanos en las regiones ocupadas están librando una lucha feroz, ahora encubierta, ahora abierta, la rebelión de Checoslovaquia se ha desatado en nuestra retaguardia. [********] ¿Quién lo organiza? Los que culpan al poder soviético por la hambruna, son los que traicionaron en Ucrania. En Novo-Nikolayevsk y en Omsk un Gobierno de Siberia se establecio. Se anuncio que se ejerce el poder confiado por los checoslovacos. ¿Quiénes componen este Gobierno? Son los SR de derecha y Mencheviques. La rebelión de Checoslovaquia en el Ferrocarril Transiberiano ya detuvo durante dos semanas la circualción de los trenes cargados con granos desde Siberia a Moscú y a Petrogrado. De acuerdo con los SR, el poder soviético es responsable de la hambruna en la capital. Tenemos documentos que prueban que en Siberia, además de los imperialistas británicos y franceses y de los oficiales y los monárquicos contra-revolucionarios rusos, hubo una participación directa de parte de los SR de derecha y los Mencheviques. Y estas mismas personas se dirigen a los trabajadores aquí y dicen, melancólicamente:

"Están muertos de hambre, trabajadores: observen cómo el poder soviético ha traído a la inanición." Pero luego se dirigen y dicen a los checos: "A la Revuelta, levántensen contra el poder soviético, con el fin de retrasar la cirulación de carga a lo largo de la línea del Transiberiano durante una semana, una quincena, un mes." En Moscú se descubrió una conspiración en la que varios cientos de oficiales, monárquicos, inveterados contrarrevolucionarios, antiguos servidores del Zar, estaban involucrados, y que fue encabezada por Savinkov, el líder de los SR de derecha. Pregunto, ¿ existe alguna línea de demarcación que separe a los contrarrevolucionarios, los monárquicos, los explotadores y los Kulaks de nuestros vecinos de ayer, los SR de derecha y Mencheviques? De ningún modo, no hay tal línea: que se han unido en un mismo campo negro de la contrarrevolución en contra de las masas agotadas de los trabajadores y campesinos. [Gritos "Que vergüenza"] Es necesario decir que estoy sorprendido por su largo sufrimiento... Aunque, en los Soviets de diputados obreros, donde se representa la población activa, la gran mayoría son comunistas y revolucionarios de izquierda, sin embargo, en un rincón sentado cinco o seis, o tal vez diez SR de Derecha. Se sientan en los Soviets de diputados obreros - no de diputados de los Kulaks ni de los banqueros, sino de diputados obreros, y al mismo tiempo organizan las revueltas por oficiales monárquicos y checos contra el poder soviético de los trabajadores y campesinos... considero que ha llegado el momento de decir que los traidores, traicionaron la revolución, no hay lugar en las filas de los Soviet de los obreros y campesinos.

Pero les decimos a nuestros enemigos, que, por difícil que la situación pueda ser en la cual el destino nos ha ubicado, contamos con la fuerza que necesitamos. Sabemos que los tres meses más difíciles se acercan en el año soviético. Estos meses (junio, julio, agosto) son los meses más graves, cuando el país aún no se ha reunido en la nueva cosecha. El hambre se encuentra a las puertas de muchas ciudades, pueblos y fábricas. Estos tres meses son terribles para el joven poder soviético, por el contrario, si vivimos a través de estos tres meses, con firmeza, como revolucionarios quienes se han resuelto no renunciar a sus posiciones al enemigo, la República Soviética se consolidará para siempre.

12. ¡RESISTIR A LA MALICIA DE TODOS NUESTROS ENEMIGOS!

A pesar de que todavía somos débiles en comparación con el proletariado de Europa, somos los que la ola de los acontecimientos no levanto precisamente a una altura tremenda. El proletariado ruso es actualmente el único proletariado en todo el mundo que está libre de la opresión política. Por supuesto, estamos en un mal estado, teniendo un momento difícil, el país está en ruinas, no hay grano, pero la clase obrera rusa fue el primero en proyectarse completamente culminando, en la toma del poder y diciendo: "Voy a empezar a aprender a dirigir el buque del Estado." Y la clase obrera en todo el mundo mira con expectativas y esperanza al proletariado ruso, y muchas veces los trabajadores de otros países, que aún no han tomado el poder, encuentran su corazón hundido por el miedo, piensan con ansias que, "¿El obrero ruso se mantendrá en el poder, o no lo hará?" Y la prensa burguesa miente y calumnia: "Vean cómo la clase obrera rusa se derrumba bajo el peso del poder."

Así fue como la prensa burguesa actuó en octubre, también, cuando escribió que el poder soviético iba a durar no más de una quincena de dias, posteriormente, nos dieron un mes, dos meses, que prosigue: pero, aquí, que han durado siete meses, y ahora, a pesar de que las cosas son a veces difíciles, podemos decir: también se extenderá a cabo estos tres meses, vendrán temerosos. Y cuando nos miren los trabajadores europeos con ansiedad, responderemos: "¡trabajadores europeos! ¡No pierdas la esperanza, no pierdas la confianza en nosotros! Estamos en dificultades, y esperamos que vengan en nuestra ayuda, por el contrario, le damos nuestra palabra de que vamos a mantener con todas nuestras fuerzas a la bandera del poder de los trabajadores y campesinos que nos ha sido confiado." Y, camaradas, esta promesa que le damos, desde una cumbre de la historia, no esta vacía, vana de forma las palabras. Que cada uno de nosotros hoy en día, cuando él regresa a su casa, a su habitación o en su fábrica, el voto de hacer una contribución práctica inmediata al lanzamiento de la campaña de cereales de Moscú y para todo el país. ¿No podemos aquí, en este Moscú de dos millones de personas, formar los destacamentos, aunque el número no sea más que diez mil de los obreros avanzados, confiables, honestos y concientes, para salir al campo a organizar lo planeado para el orden soviética? ¿Dónde les encontrara un kulak que les expropiara el grano, donde se encuentran algunos peces gordos del ferrocarril quienes toman las cosechas para permitir que a través de acarreos de camiones, se le castigará: van a poner orden, deshacerse del Bagmen y proporcionarnos a Moscú con el grano, de manera que podamos mantenerlo hasta que los mejores tiempos lleguen.

Dije al principio que los trabajadores están sufriendo del hambre espantoso en todos los países de Europa. Los trabajadores de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que han estado acostumbrados a mejores condiciones de existencia, sólo ahora están empezando a apreciar lo que significa esta guerra terrible. Si la coalición austro-alemana gana, el trabajador alemán tendrá que pagar después de la guerra, como resultado de las victorias colosales, los impuestos cinco veces más alto que antes de la guerra. Este ha sido calculado por los estadísticos burgueses alemanes. El mismo destino amenaza a los trabajadores británicos y franceses. Por esta razón los políticos franceses dicen a sus trabajadores: "No podemos detener la guerra: tenemos que hacer pagar a los alemanes. Por su parte, los alemanes dicen a sus trabajadores: "No podemos detener la guerra: es necesario hacer pagar a Francia y a Gran Bretaña, de lo contrario tendremos que pagar grandes impuestos". Y así, por la voluntad de los capitalistas, los pueblos de Europa, en una lucha fatricida, están usando el uno al otro, y no se puede ver al final de esta. Una nueva batalla se está librando ahora en el frente occidental.

Cientos de miles, millones de muertos, cientos de millones de valores será destruido, convertidos en humo y cenizas. Y el resultado de todo esto va a ser que alguna frontera avance algunas 20, 30, o 40 Verstas. Y los capitalistas se van a agotar y arruinando a las masas obreras de todos los países hasta nuestros hermanos occidentales replicaran, la insurrección en la revuelta y el derrocamiento de la dominación burguesa y sus fronteras estatales. Los capitalistas llaman ese pedazo de tierra que rodean a la bayoneta su patria, pero decimos que nuestra patria, que nos ha dado la naturaleza, es toda la tierra, que en esta patria, es decir, en la tierra como un todo, queremos organizar una economía común de los hermanos, en donde no habrá fronteras, ni las bayonetas, ni enemistad, les decimos: al igual que en una fábrica que trabajan juntos rusos, polacos, estonios, letones y Judíos, por lo que, en esa enorme fábrica que se llama el mundo, es posible que los rusos, alemanes, franceses y británicos hasta trabajen juntos como hermanos. Y si creamos este equipo en todo el mundo de las masas trabajadoras, contra los opresores, contra los ladrones, que pondra orden real a la tierra.

Los sacerdotes de todas las religiones, nos hablan del paraíso en otro mundo, por el contrario, les decimos que queremos crear un verdadero paraíso para el pueblo en esta tierra. No debemos perder de vista durante una hora de nuestro gran ideal, el mejor de todos los ideales de la humanidad ha luchado por alcanzar. Para comparar, toma las doctrinas religiosas antiguas, toma la doctrina de Cristo: todo lo que es mejor, todo lo que es más noble de lo que encontramos en estas doctrinas se encarna en nuestra doctrina, la doctrina del socialismo. Y queremos que esto sea no un credo vago, sino una realidad, con tal de que el pueblo no pueda vivir como bestias salvajes peleando por un pedazo de pan, sino como hermanos en armonía, que cultivan la tierra en conjunto y hacer de ella un jardín lleno de flores para toda la humanidad. Y con el fin de realizar tal ideal, un gran objetivo, tenemos que luchar decididamente, con valentía y decisión, hasta el final, y, de ser necesario, a morir, a derramar nuestra sangre hasta la última gota por el bien de la hermandad de los pueblos.

13. LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL

Preguntó: "¿Pero no son sus opiniones acerca de la revolución en Europa occidental llenos de colorido en exceso de optimismo y alegría? Supongamos que no se lleva a cabo la revolución en Occidente, ¿qué será de nosotros?" Esta es la cuestión de un hombre que oscila, tiembla, afligido por la duda y hay muchos de ellos. Se puede decir que lo esta, por lo menos: cuando los obreros de Petrogrado, los hombres y mujeres, salieron a las calles a finales de febrero de 1917, con la consigna "Paz y Pan", y cuando lo encontraron apoyaaron solamente el regimiento Volyne, también hubo quienes dudaban y vacilaban, diciendo: "los hombres del Regimiento de la región de Volyne están saliendo, pero el Regimiento Semyonovsky no les ayuda, por lo que estan perdido! obreros de Petrogrado, están saliendo, pero los trabajadores de Moscú no les ayudan, por lo que estamos condenados." Y cuando empezamos nuestra Revolución de Octubre, el pueblo el cual dudaba y vacilaba también dijo: "Por supuesto que tienen con sigo a los trabajadores y soldados revolucionarios de Petrogrado, están llevando la revolución completamente, pero Moscú no esta detrás suyo levantandose, y tampoco lo hará Yaroslavl, Tambov y Penza, de modo que ¿por qué has empezado?" Hemos respondido a todas estos dudosos: "De ningún modo, escépticos, dudan, es falso, radicalmente falsa esa consideración. Los trabajadores de Petrogrado son los más revolucionarios, dicen, pero sus revolucionarios no fueron, después de todo, caídos del cielo: esto refleja un estado de ánimo revolucionario general en el país. Los obreros de Petrogrado no están separados de los trabajadores de otras ciudades por un muro de piedra. Si los obreros de Petrogrado son más avanzados, entonces depende de ellos para empezar, y atraer a los otros después de ellos. ¿Y quién estaba en lo cierto" ¿Los escépticos, los incrédulos, los indecisos? De ningún modo, somos los únicos quienes nos han dado la razón. En el corazón de la clase obrera acumulo mucho más el odio amargo, la desconfianza y el esfuerzo por liberarse del yugo del capitalismo. El ejemplo ofrecido por la heroica lucha de los obreros avanzados levantaron a los más atrasados y los exhortó a seguir. Así como los obreros de Petrogrado levantaron a los obreros rusos, deberán los obreros rusos levantarse, apoyando e impulsando a los trabajadores de todo el mundo.

No digo esto con la fuerza de los libros ni de los periódicos. Como emigrante socialista, durante el régimen Zarista, fui arrojado de un país a otro. Justo antes del comienzo de la guerra estaba en Austria, y por lo tanto obligado, por ser un ruso, a pasar a toda prisa a Suiza. Estaba en Francia desde hace unos dos años, y observe que el crecimiento del odio entre la clase obrera contra todos los capitalistas que habían arrastrado a ese país en la guerra deshonesta y se enriquecieron con esta guerra. De Francia, fui trasladado a España, un país neutral. Vi cómo la guerra estaba agotando a ese país, así bombeo alimentos fuera de él y dando lugar a movimientos de tormenta entre la clase obrera. De España me habian trasladado a los Estados Unidos, y mientras yo estaba allí ocurrieron dos grandes acontecimientos, la entrada de los Estados Unidos en la guerra, y el comienzo de la revolución rusa. La intervención de Estados Unidos produjo de inmediato un gran incremento en el precio de los granos y de los alimentos, y divise en Nueva York muchas miles de las mujeres trabajadoras salir a la calle a gritar: "¡Abajo la guerra, queremos comer!" Luego vino la noticias de la revolución rusa. En marzo del año pasado, estuve presente en numerosas reuniones en los Estados Unidos a las que asistieron decenas de miles de trabajadores. Todo el proletariado de Nueva York vivió y latía con un pensamiento: "¡Mira la heroica clase obrera de Rusia! El tiempo permitio cuando llegue a los trabajadores estadounidenses, también hable el lenguaje de la revolución a nuestra burguesía." Vi lo que es una influencia beneficiosa de la lucha por la liberación de la revolución rusa tuvo sobre los trabajadores estadounidenses. Salí de ese país en marzo y llegue aquí, a Rusia. Sin embargo, el hombre propone, pero dispone Gran Bretaña. En el camino, fui hecho prisionero por los británicos, como un oponente de la guerra, un revolucionario, y encarcelado en Canadá. Allí me encontré cara a cara con los marineros alemanes que habían sido capturados por los británicos de los barcos que se habían hundido. Me pasé un mes en su compañía: vivimos bajo un mismo techo, en un enorme cuartel de chozas que retuvo 800 hombres. Todos ellos siguieron el curso de nuestra revolución con avidez. Había seis rusos. Cuando fueron liberados de ese lugar, todos los marineros alemanes formaron en filas. Estaban honrosos no con nosotros, sino con la revolución rusa. Su representante, un marinero destacado revolucionario, dijo: "Dile a nuestros hermanos de Rusia que es más difícil para nosotros que para ellos, porque nuestra máquina del Estado constituida es más fuerte, y será más difícil para nosotros hacerla estallar, pero nuestros corazones palpitan con el odio al capital y por nuestro Káiser, al unísono con los corazones de los obreros rusos." Y, después de eso… ¿No vimos las huelgas generales en Alemania en enero de este año, y no hubo revueltas recientemente entre los marineros de la marina de guerra alemana? Y en Finlandia se han realizado reuniones de los marineros alemanes, cientos de arrestos, decenas de ejecuciones. Todos estos son hechos. ¿Es la revolución alemana demasiado lenta? Sí, eso es cierto, pero hicimos nuestra revolución en una jornada no exiatía primero el año 1905, el 9 de enero[*********], octubre (1905) [**********]... Luego nos sofoco Stolypin. Nos quedamos en silencio durante doce años, que estuvimos en actividad clandestina, y luego, enderezando la espalda, derrocamos al zar en 1917. Sí, la emancipación del proletariado es una tarea difícil. No se llevará a cabo en un día. Y es más difícil para los alemanes que para nosotros. También tienen los terratenientes, los capitalistas, los depredadores, así como en Rusia, también tienen los opresores y los enemigos de la clase obrera, pero éstos no son estafadores, borrachos ni vagos, tales como nuestros terratenientes, sino sinvergüenzas serios, inteligentes explotadores de los trabajadores.

En consecuencia, los explotadores se asienten firmemente en su lugar. Pero la experiencia de la historia, junto con el sentido común, nos dice que el proletariado en Gran Bretaña, Francia y Alemania lo hará como lo hicimos nosotros. ¿Qué puede la guerra dar a la clase obrera de Gran Bretaña y Alemania, sino los nuevos impuestos, nuevos sacrificios, miles y millones de lisiados, huérfanos, viudas, ancianos y padres desamparados sin que nadie se ocupe de ellos? Y cuando las masas obreras empezaron a salir de las trincheras y volviendo a casa, se encuentran con que sus esposas tienen ollas vacías y no hay nada para que los niños coman, ¿podemos dudar de que la indignación, como la historia nunca haya visto se apodere de las masas trabajadoras de toda Europa, de todo el mundo? por supuesto, la revolución está avanzando muy lentamente, es cierto.

Debemos igual salir en todas partes a la vez. Está avanzando lentamente, pero se está moviendo: se cortaran pasadizos secretos para sí misma en los reinos de la burguesía, y vencerá. Un camarada de Bielorrusia nos dijo aquí acerca de cómo, en aquellas partes, el grano de la burguesía atesora clandestinamente y coloca cruces de tumbas en los montes para que no se encuentren. Esa es la burguesía. Pero decimos que la revolución triunfará y dará grano a los trabajadores de todo el mundo, y se enterrará a la burguesía en una tumba con montón de tierra, y sobre ese montículo pondremos, no una cruz, sino una estaca de álamo.● [En el campo ruso era tradicional marcar la tumba de una "bruja" con una estaca de álamo.]

 


[***********] Sergiyev Posad, Klin, Pavlovsky Posad, fueron Uyezd centrales en la provincia de Moscú, Dorogobuzh era un Uyezd central en la provincia de Smolensk.

[*] El Gobierno Svinhufvud fue el gobierno burgués de Finlandia, el cual fue derrocado por una insurrección obrera durante la noche del 27 y 28 de Enero de 1918. El poder pasó a manos del proletariado, y el Gobierno se vio obligado a huir hacia el norte, a la ciudad de Vaasa. Una tenaz guerra civil comenzó. En el primer periodo, el Ejerito rojo finlandes ocuparon todo el sur de Finlandia y organizó allí el poder del Soviet. La División del Báltico, dirigidos por el general Von Der Goltz, que desembarco el 3 de abril en la retaguardia del Frente del Ejercito rojo, avanzada sobre Helsingfors, que ocupaba, y junto con las fuerzas blancas de Finlandia al mando del general Mannerheim, liquidó la revuelta. El Gobierno Svinhufvud reina una vez más en Finlandia, a través del poder de las bayonetas alemanas, y es aún hoy, en medio de ríos de sangre, dando venganza al proletariado por su intento de tomar el poder.

[**] Este discurso fue hecho durante el período en que la paz de Brest-Litovsk estaba vigente y antes de la derrota de los alemanes en el frente occidental.

[***] Las zonas de cultivo de granos del Turquestán y Siberia occidental.

[****] Un congreso de la Segunda Internacional se celebró en Copenhague en 1911.

[*****] El decreto sobre la organización de los pobres del campo en las aldeas y comarcas se aprobó en la sesión del CEC de toda Rusia el 11 de junio. Organizado por los Soviets locales con la participación directa de las organizaciones de la adquisición, estos comités estaban destinados a unir a los campesinos pobres en la lucha contra los Kulaks y para defender el monopolio del trigo. Las funciones básicas del Comité de los pobres fueron los siguientes: a cooperar con el organismo de adquisición de extraer excedentes de granos, y la distribución de este grano y bienes de primera necesidad. Los comités de los pobres fueron abolidas por una resolución del Sexto Congreso de los Soviets.

[******] El decreto del 13 de mayo reafirmó la inexpugnabilidad del monopolio del trigo y los precios fijos, y también la necesidad de una lucha sin cuartel contra los especuladores de granos y el Bagmen. Todo exceso de granos en cantidad necesaria para la siembra y para el consumo personal debía ser declarada en cada Volost. Todos los que poseían excedentes de grano y no se llegará a los puntos de recogida debía ser declarado un enemigo del pueblo y llevado ante el Tribunal Revolucionario. Todos los trabajadores y los campesinos pobres fueron invitados a unirse a la lucha implacable contra los Kulaks. Todos los medios para la lucha resuelta contra los opositores de la extracción de excedentes se concentraron en las manos de el Comisariado del Pueblo de la Alimentación, hasta e incluyendo el derecho a emplear la fuerza armada.

[*******] En Mayo y junio de 1918 fueron los meses que vio el crecimiento máximo de las revueltas campesinas en Ucrania.

[********] Para más detalles sobre la rebelión de Checoslovaquia, vea notas referentes sobre el tema en otros articulos del autor.

[*********] El 9 de enero de 1905, los obreros de Petrogrado, los cuales habían caminado en procesión hasta el Palacio de Invierno presentando una petición a Nikolai Romanov fueron atacados por las tropas leales al Zar. La historia de esta petición es la siguiente. El 3 de enero se inició una huelga en la fábrica de Putilov, en protesta por el despido de algunos trabajadores por la administración. A pesar de la colaboración de la "Asamblea de los Comités de Fábrica", organizada por la policía y los servicios de seguridad y encabezada por el cura Gapón, no fue posible resolver este conflicto de manera pacífica. El 6 de enero la huelga se extendió a casi todas las fábricas de Petrogrado. Los trabajadores plantearon las demandas que fueron no solamente económicas sino también políticas. Bajo la influencia de la agitación por el sacerdote Gapón se decidió una petición del zar, en el que muchos trabajadores de confianza ingenua. El 9 de enero de la manifestación pacífica fue reprimida en las calles de Petrogrado.

[**********] El 17 de octubre de 1905, el zarismo se vio obligado por la presión de la huelga general rusa procediendo a una limitación parcial de sus respectivas competencias, con la promesa de introducir libertades civiles y de convocar una Duma del Estado. El Manifiesto del 17 de octubre separo los elementos pequeño-burgueses y los intelectuales de la revolución.