Leon Trotsky

LA REVUELTA DE LOS ESERISTAS DE IZQUIERDA EN MOSCU, DEL 6 AL 8 DE JULIO DE 1918.

 

 

ANTES DE LA REVUELTA [*]

 


Pronunciado: entre el 4 y el 10 de julio de 1918. de 1918
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, 1 de nov de 2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


 

[Discurso pronunciado por mí introduciendo una moción de emergencia en el 5 º Congreso de los Soviets de diputados obreros, campesinos, y de Diputados cosacos y soldados del Ejército Rojo del 4 de julio de 1918. Este es el texto del informe taquigráfico del discurso. - L.T.]

[Los extractos del informe oficial de las Actas del V Congreso de los Soviets son dados en Bunyan, óp. cit. Contando con testigos oculares serán encontrados en la obra de M.P. Price, Mis Recuerdos de la Revolución Rusa (1921), R. H Bruce Lockhart, Memorias de un agente británico (1932), y K Paustovsky En ese amanecer (Vol.3 Historia de una vida) (1967). Los discursos de Lenin en el Congreso están en el vol. 27 de las Obras Completas. (Edición inglesa. NdT)]


Me he tomado la libertad de solicitar a la Presidencia, y ahora les pido, que me permitan unos minutos de su valioso tiempo con el propósito de presentar una moción que no fue incluida en el orden del dia, sino que la vida misma ahora lo pide.

En algunos sectores de nuestra zona del frente aparecen acontecimientos dolorosos que han sido observados, la importancia de la cual yo no quiero exagerar, pero que sin embargo son importantes en el plano de los principios. Y si nos mantenemos indiferentes a estos hechos, que podría convertirse en hechos que constituyan una amenaza para la política que ustedes han querido, y, creo, siguen queriendo, hasta alcanzarla.

En el sector de Kursk del frente ucraniano, en la zona de la línea de demarcación entre nosotros y los alemanes, hubo señales de alarma hace unas semanas que algunos elementos están llevando una agitación entre algunas unidades de nuestro ejército, destinado a incitarlos, independientemente de sus comandantes y de las directivas del poder soviético central, de llevar a la ofensiva.

No es mi intención en este momento, camaradas, y no tengo derecho, de abordar la cuestión de que política - sea la guerra o la paz - está bien o mal: esta cuestión se ha asignado un item especial en el orden del día. Pero, en cualquier caso, no tengo ninguna duda de que no hay nadie en esta sala, ni en ningún delegado ni siquiera de nuestros visitantes e invitados (a menos que nuestros enemigos hayan logrado en secreto llegar hasta entre medio de nosotros), que supondría que la cuestión de la guerra o la paz, de lanzar un ataque o la conclusión de un armisticio, es una cuestión que pueda dejarse a la decisión de las unidades individuales y destacamentos del Ejército Rojo. He recibido un telegrama de nuestro comisario militar en Kursk, Krivoshein, y menciono aquí, entre paréntesis, aunque esta cuestión es para mí, como Comisario de Asuntos Militares, una cuestión de indiferencia, que el camarada Krivoshein, uno de nuestros mejores y más enérgicos comisarios, pertenece al Partido de los SR de Izquierda, que me informa de que, como resultado de las "provocaciones" que me han informado, algunas unidades han exigido que el ataque se ponga en marcha. El regimiento N. ha aprobado una resolución de no atacar "sin órdenes de las autoridades centrales." Informaron el día 15, en el telegrama que acabo de citar, que en la 5º compañía del 3º Regimiento había lanzado un ataque. Esto ocurrió, dice, por razones de diversa índole.

Más tarde, un día o dos atrás, en 3º, en la misma zona, en Lgov [Lgov esta localizada a unos 75 kilómetros al oeste de Kursk, en la línea ferroviaria de Moscú a Kiev], el Comisario Bych fue asesinado y el Comandante de la Brigada Sluvis fue herido - de nuevo menciono, entre paréntesis, que Sluvis pertenece a al grupo de los SR de Izquierda - y Krivoshein, que ya he nombrado, informó que se le apareció, a partir de la información a su disposición, que los elementos siniestros de ciertas unidades estan incitando a proceder de inmediato a los ataques, haciendo caso omiso de las órdenes del poder sovietico central e incluso de las autoridades soviéticas locales. Dicen que este asesinato fue obra de un mismo grupo líder que está llevando a cabo la agitación demagógica. Los informes similares se están recibiendo de otras localidades también. Sólo tengo que añadir que envie una comisión a Kursk y a Lgov para investigar el asunto, y que esta comisión ha sido ahuyentada a disparos por la misma banda, siendo heridos dos compañeros.

Desde Nevel [ Nevel esta cerca de la frontera con Bieorrusia, en el ferrocarril que va desde Petrogrado a Odessa, y es la unión de la línea de Varsovia ] uno de los comisarios informa que una agitación demagógica deshonesta se está llevando allí, la esencia de las cuales es que el poder soviético esta traicionando a nuestros hermanos de Ucrania. Les venden leyendas sucias sobre la forma en que están comprando toda la tela y se la entregan a los alemanes, el envío de grano a Alemania, etc., en pocas palabras, las leyendas de la demagogia burguesa corruptas y deshonestas con los cuales estamos muy familiarizados.

Entiendo perfectamente que algunos campesinos ignorantes pueden ser confundidos por tales fabulas, y, cuando estoy hablando, no los tengo en mente, sino a las personas que están tratando de involucrar a las unidades particulares en conflicto, contrario a la voluntad del Congreso de los Soviets de toda Rusia. Además, se me ha informado de Zhalobovka que, en el puesto de control, algunas personas se atrevieron a amenazar con una bomba al presidente de nuestra delegación de paz, el camarada Rakovsky. Por desgracia, no fueron detenidos ni fusilados.

Ustedes podrán apreciar, camaradas, que uno no puede jugar con los asuntos de este tipo, que yo, como la persona responsable en la actualidad por la conducta de las unidades del Ejército Rojo [Kamkov: "¡Kerensky!" gritos: "¡Abajo con el que fue el que gritó!"]... ¡Kerensky! Kerensky se puso en guardia a la voluntad de las clases burguesas, pero estoy aquí para rendir cuentas, a los representantes de los obreros y campesinos rusos, aunque, si se me censura y toman una decisión diferente, una con la que yo pueda o no estar de acuerdo entonces, como un soldado de la revolución, me sometere a ella y lo llevare a cabo.

El último, el 4º, Congreso de los Soviets de Toda Rusia [**] (que adoptó la política de paz con Alemania), y el Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo que lo eligió, siguió una política definida que expresa el punto de vista - si ese punto de vista es correcto o incorrecto, es otra cuestión - del partido que representa la voluntad de la inmensa mayoría de las clases que no exploten el trabajo ajeno. Me veo obligado a llevar a cabo esa parte de esta política que tiene que ser implementado a través del Departamento de Guerra, y cuando me han dicho que algunas unidades del Ejército Rojo están matando, por ejemplo, el comisario Bych, o lesionan a un comandante de la brigada, Sluvis el eserista de izquierda, y cuando el comisario Krivoshein informa de que las pandillas están corrompiendo a las tropas, y, cuando enviamos a cinco o seis personas para investigar, les disparan contra ellos - entonces yo sé que tendremos que sufrir hasta defender una política de indulgencia o de lo contrario a toda prisa y sin descanso pedir cuentas a quien sea responsable de todo esto.

Creo, camaradas, que, si se me pregunta quienes son estos agitadores siniestros, yo no podría decir exactamente, pero si usted me preguntara: "¿Hay entre ellos SR de derecha que están tratando con este método de empujarnos a la guerra?", debería decir: "Es probable." Si se me pregunta:

"¿Hay entre estos representantes de los delegados del partido que no está satisfechos aún con la paz de Brest, y nos quieren provocar una guerra, a fin de que Moscú y Petrogrado puedan ser ocupados?" debería decir: "Es probable." Si se me pregunta: ¿Hay entre ellos agentes de la bolsa de valores anglo-francesa, que han hecho un desembarco en las costas del Mar Blanco?"- debería decir: "Es probable." Y todos ellos están trabajando juntos en armonía, por medio de la provocación, la mentira y el soborno, y tratando de imponer sobre vosotros una decisión que sólo ustedes, por su libre albedrío, por sus votos, pueden adoptar o no adoptar.

Con el fin de establecer límites a la evolución que he informado a ustedes, que ayer envié un telegrama la siguiente orden, para lo cual pido su aprobación:

"Dos grupos quieren involucrar a Rusia casi de manera inmediata en guerra con Alemania. El primer grupo consiste en que los extremistas entre los conquistadores alemanes y de los agresores que no están satisfechos, incluso con la paz de Brest- Litovsk y están tratando de provocar, con el fin de ser capaces de ocupar Moscú y Petrogrado. El otro grupo consiste en que los imperialistas anglo-franceses que quieren involucrar a Rusia de nuevo en la masacre imperialista. Los agitadores contratados por nuestros enemigos están trabajando entre los hombres del Ejército Rojo, tratando de arrastrarnos a la guerra."

"Por la presente orden: todos los agitadores que, después de la publicación de esta orden, llame a la insubordinación con relación con el poder soviético, deben ser arrestados y enviados a Moscú para ser juzgado por el Tribunal Extraordinario. Todos los agentes del imperialismo extranjero que llaman a la acción ofensiva y a ofrecer resistencia armada contra las autoridades soviéticas se les fusilara en el acto."

"El Congreso de los Soviets de diputados obreros y diputados campesinos de Toda Rusia se inaugura hoy en Moscú. Yo le informare de la actividad de los canallas y los agentes a sueldo de la burguesía alemana y la anglo-francés. Voy a proponer al Congreso que los provocadores, rufianes y egoístas se les traten sin piedad. ¡Ay de quien desobedezca la voluntad del Congreso de los Soviets de Toda Rusia! "

"¡Viva la disciplina revolucionaria! ¡Viva el ejército honorable de los obreros y campesinos! "


 

Al pedir su aprobación para este fin les pido con toda seriedad a dedicar unos minutos a que la gran cuestión que, en este orden, se presenta para su atención. La guerra es un asunto grave, una gran cuestión, como la revolución, y hemos tomado sobre nosotros la grave obligación de llevar hasta el final lo que se ha iniciado.

Si hemos decidido a luchar, debemos decir abiertamente que vamos a luchar, y establecer con precisión en que frente ya qué hora vamos a luchar.

Si seguimos manteniendo la política que se aprobó en el último Congreso, entonces tenemos que hacer que nuestros plenipotenciarios lleven a cabo esta política muy decidida y categóricamente. Ustedes pueden cambiar esta política en cualquier momento, a partir de consideraciones de un orden u otro, dependiendo de la situación internacional, en particular, pero, siempre y cuando no se haya cambiado, que no permitirá que los agitadores cuyos bolsillos tintinea de monedas imperialistas para configurar una en contra de otro, diciendo: "El Poder Soviético esta traicionando a Ucrania y a Lituania". Ustedes no van a dejar que lancen miles o cientos de nuestros soldados en los ataques a ciertos sectores del frente. Vamos a la asamblea de los representantes de los Soviets de toda Rusia que nos diga: "Nos han colocado en una posición de responsabilidad, confió que con una política definida se obre, y ustedes tienen el derecho de emplear, en contra de la provocación y de los actos de traición que viola esta política, no sólo el arma de la agitación, sino también la más severa de las medidas de represión revolucionaria."[***] Algunos malentendidos evidentes se han colado aquí, debido a la actitud lo suficientemente crítica de un determinado sector del Congreso hacia lo que esta dice e informa.

Se dijo que se les está pidiendo hasta aprobar una resolución presentada por Trotsky. No he leído ninguna resolución: lo que yo le lea a ustedes fuera una orden la cual, como se vio después, sorprendió a ciertas personas un poco debido a su estilo. Yo mismo soy, camaradas, por no decir un amante del estilo militar, como tal. Yo estoy acostumbrado, en mi vida y a escribir, para utilizar el estilo del publicista, que prefiero a cualquier otro. Sin embargo, cada tipo de actividad tiene sus consecuencias, incluidas las de estilo, y como Comisario del Pueblo para Asuntos Militares, la cual tenia hasta detener a los gamberros fusilando a nuestros representantes, yo no soy un publicista, y no puedo expresarme en ese tono lírico en la cual el camarada Spiridonova habló. Ante todo, me permitirán al rechazar algunas observaciones fraternales tardías para los SR de izquierda, los que se dirigían a nosotros en sus discursos describiendo la forma en que han confraternizado con ellos en varias ocasiones. Por nuestra parte, recordamos que en ese período en el que, bajo el gobierno de Kerensky, nos encontraban en prisión, confraternizando con los criminales, el partido por el que Spiridonova habló aquí fue un accionista en la compañía de Kerensky. Eso fue en junio del año pasado, un momento en que, en cada ocasión que nos reunimos los SR de izquierda, les preguntamos (que no era entonces una cuestión de política internacional, en la que todo depende de las circunstancias impuestas desde el exterior): "¿Cuando van a mostrar honor revolucionario y de conciencia y de ruptura con el gobierno de Kerensky?" Y en octubre, cuando nos levantamos en contra de Kerensky - Tengo que mencionar esto, por lo que no puede haber mas confraternización retrospectiva - todos los SR de Izquierda declararon que no podrian apoyar a esta insurrección. Kamkov tenía una razón más para sonreír a esto porque él mismo lo dijo, junto con Natanson y Shreider.

Yo puedo hablar con calma sobre este asunto, pero no en el lenguaje, en una mezcla de lirismo con bajo grado de la literatura, en el que todos los representantes del ala hablan: ni hacia el palco diplomático, ni a nuestra propia gente, ni hacia ustedes, tengo la intención de disfrutar de eso. Sin embargo, quienes llevaron a cabo la Revolución de Octubre (no en agosto ni en julio de este año, sino en octubre del año pasado, tal como sucedió), saben que los SR de Izquierda se retiraron del comité revolucionario y retiraron a todos sus trabajadores de la misma, excepto los que permanecieron allí, independientemente de su partido. De la misma manera, cuando una vez nos encontramos con su propuesta de formar un gobierno conjunto, ellos contestaron: "Vamos a entrar en el gobierno solamente si los Mencheviques y los SR de Derecha están en él." Sí, eso es lo que respondieron. Es cierto, estuvieron, por un tiempo, dispuestos a perdonar y olvidar un montón de cosas cuando se trataba de este partido. Nos dijeron: "Es joven, por no decir verde: No se puede esperar que para mostrar la coherencia de su acción o de la lógica tanto en su pensamiento". Pero si ahora se nos dice que este partido es la vanguardia del proletariado y el campesinado, e incluso de toda la Internacional, donde, como nosotros, los comunistas se han retirado a la posición de Kerensky, me veo obligado a decir que el proletariado avanzado se agrupan en torno a Petrogrado y Moscú, pero ciertamente no en Tambov, donde el Congreso Uyezd de los SR de Izquierda resolvieron, en oposición a nuestro grupo, distribuir el vodka a la población. No estoy culpando a todo al Partido de los SR de Izquierda por esto, camaradas, porque estoy seguro de que ningún partido puede ser considerado responsable aunque, en algún rincón de su periferia, tales medidas son realizadas, sino yo quería señalar que la mayoría de los SR de Izquierda se encuentran no en Petrogrado ni en Moscú, sino en los Uyezd de la provincia de Tambov, o en Lgov, donde las pandillas están activas, y los SR de izquierda acaban de expresar la solidaridad con las pandillas de Lgov, describiendo su actividad criminal como indignación revolucionaria contra el imperialismo alemán.

Entonces, recordaran lo que dijo el camarada Zinoviev aquí. ¿Cuántos SR de izquierda hay en Petrogrado, que son capaces de apoyar con su autoridad las bandas de las cuales yo hablaba? Y cuando los SR de izquierda tratan de interpretar al bandolerismo, entre otras cosas, como la expresión del estado de ánimo revolucionario de las unidades del Ejército Rojo, no le creamos. Nuestras unidades del Ejército Rojo, que, bien o mal, hemos formado (¡y si son débiles, eso significa que también nosotros somos débiles haciéndoles más fuertes!...), Quieren defender a la honorable República Soviética. Son los regimientos disciplinados y nunca recurrirán a tales acciones como cruzar la línea de demarcación en grupos de veinte para reducir dos o tres soldados alemanes quienes resultan ante su camino. Solamente los elementos ignorantes e indisciplinados actúan de esa manera - y son ellos quienes están involucrados. He dicho ante un representante de Letonia que habló aquí - y dio algún nombre de cualquier unidad militar que son tan disciplinado, tan firme y tan abnegadas como nuestras unidades Letonas: Yo digo que si, en los frentes en los que bordeamos en Livonia, Estonia y Curlandia, un conflicto habían de venir sobre el cual más tarde podría costarnos sangre de nuestros propios soldados o campesinos, mientras que la producción sin ningún resultado político, que podría significar que las personas involucradas podrían ser quienes quieran, pero no bolcheviques letones que participarían, porque ellos están organizados en unidades la cuales están bajo la bandera de la disciplina revolucionaria firme. Los SR de Izquierda dicen que los episodios de Kursk y Lgov no son ejemplos de bandolerismo, sino expresiones de una tendencia saludable.

¿En que consiste la verdadera salud? En un revolucionario diciendo: "Estoy enojado, estoy indignado, pero por hoy me someto a la situación general y de las órdenes del gobierno que he creado. Y yo me subordinado como un soldado disciplinado". ¿Puede realmente ser que la salud revolucionaria se manifiesta cuando veinte hombres, habiendo escuchado a algunos agitadores siniestros - o, tal vez neurasténicos o histéricos - arrojándose a través de la línea de demarcación, después de comprobar hoy que los soldados alemanes en ese punto son menos en número que ellos mismos? No. Esto es, por lo que el SR de Izquierda se refiere, la más vergonzosa impresionismo en la política, y, por lo que estas bandas se refiere, es la criminalidad, el aventurerismo.

Nos encontramos hoy en condiciones más difíciles que diez o quince años atrás, cuando, en el curso de la lucha contra el Zarismo, se analizó la cuestión de la táctica del terrorismo individual y la organización revolucionaria de masas, y cuando, aun así, estuvieron por el trabajo de masas y el SR estuvieron por el impresionismo de terror, y hemos visto cómo estos defensores de la estruendoso estallido de la guerrilla principalmente se encuentran en su camino en el campo de la burguesía.

Hace quince años, sostuvimos el principio de una acción organizada, contraponiendo la organización masiva al terror individual, y por este principio de organización nos encontramos ahora, y - en la forma de un ejército regular de las masas proletarias y campesinas, frente al guerrillismo, que tiene mucho en común con el terrorismo. Y nosotros decimos, como en su día nos dijeron sobre el terror, que los movimientos guerrilleros desorganizan nuestro ejército y, en última instancia, destruyen su disciplina.

Algunos de los participantes en el Congreso han pretendido afirmar que la amenaza del poder soviético a estas unidades, que son una minoría miserable, no significa nada y no les asusta. Si esto es así, entonces ¿por qué, en ese caso, hemos visto a todo un grupo, que defiende estas unidades, lo consideran necesario, sin tener motivos suficientes, para llevar el miedo en esta sala y decir: "Sabemos que ustedes desean dispararnos: "nos permitan una última palabra, que nos escuchen"? No, las cosas no han llegado a un estado tan trágico como el que: los SR de Izquierda los cuales trabajan con seriedad y honestidad en la tarea de construir el ejército - y no son tales - son los primeros que me informen, a través del cable directo, de los excesos, de cualquier tipo de vandalismo. Repito: Krivoshein en Kursk, un SR de Izquierda, el comisario de la provincia, es un excelente comisario. Hay otros compañeros como él, en Kursk, ellos mismos tratan estos elementos de la guerrilla como siniestros y corruptos, como los que cruzan la línea de demarcación y, a la vista de un casco alemán, si se multiplica por diez o veinte, escapan -, mientras que las unidades sólidas, conscientes, como, por ejemplo, las unidades de letones, que poseen el espíritu de partido y una fuerte disciplina, no lanzan ataques sin sentido, sino también sin tener que fugarse al ver el primer casco alemán u otros. Y queremos construir sólo un ejército - es decir, para erradicar del ejército de los elementos desorganizados y desmoralizados, los neurasténicos e histéricos, e introducir una disciplina firme, que consiste en comportarse de una forma de sí misma y consciente en el peor, condiciones más difíciles, cuando no hay nada más fácil que para participar en la demagogia barata sobre la forma, que hay en Ucrania, están matando a nuestros hermanos, y en breve. En general, ¿cuál es el punto para hablar de esto, cómo, en este Congreso de los Soviets de Toda Rusia, en el que 99 por cada 100 personas son activistas del Partido con un temple antiguo partidario, se puede sentir la necesidad de la demagogia cruda? Estamos aquí reunidos no para escuchar eso, sino para decidir cómo podemos llegar a ser fuertes, firmes y poderosos. Y cuando se nos dice que tenemos que inclinar la cabeza ante la actividad que se manifiesta en un grupo de rufianes que amenazan con lanzar una bomba al camarada Rakovsky, una acción desempeñada, además, por los mismos elementos desmoralizados que roban el equipaje de todos los alemanes que pasan , y que de nuestra propia gente, así, nosotros respondemos: "¡No hay lugar para esta conducta aquí!" Sólo un grupo que ha perdido su orientación puede hablar de tal manera, y hay que disolver las unidades desmoralizadas.

Allí, en las fronteras, solamente las unidades de la compañía pueden mantener sus puestos. Y ustedes dirán que es su deber de mantener con firmeza a combustión las posiciones en los que los han puesto, que no se atreven a decidir por sí mismos, en el ardiente suelo de la frontera, la cuestión de guerra y paz. Yo no les pregunto, y no tengo derecho a preguntar, a preferir la paz y no la guerra: no he hablado de eso, camaradas, y es en vano que los SR de Izquierda han cambiado todo el problema a un plano diferente. Digo que tenemos que anunciar a todas las unidades del ejército, a la clase obrera y al campesinado, a todos los partidos, todos los grupos, sean o no están conectados con los soviets, que la cuestión de la guerra y la paz deba ser decidido por ustedes y por ustedes solamente.

Y los SR de Izquierda aprueban a la violencia de esta condición inquebrantable del poder soviético, aplauden desde la tribuna del Congreso de toda Rusia las unidades en las que los elementos canallas, un puñado de bandidos, se pusieron en contra el órgano soberano de todo el país, se atreven decir que este comportamiento es sintomático de la actividad saludable. Debe expresar su opinión sobre este asunto, y lo expresan de manera decisiva, sin vaguedades o reticencia. Aquí, en esencia, tenemos que decidir una cuestión que no es sólo una cuestión de las unidades estacionadas ante Kursk y Lgov.

En el CEC, en los congresos anteriores de los Soviets, dijimos a los mencheviques y a los SR: tomen el poder, y vayan a crear una autoridad que pasará sin dolor de una mano a la otra. Pero en aquellos días los soviets no fueron un instrumento, un órgano de poder, sino un aparato utilizado por los funcionarios de las fuerzas que mantuvo en el poder y que se situó por encima de los soviets. Dijimos que no podíamos resignarnos a la suerte de ser un aparato servil. Hoy en día los soviets son los órganos de poder. En el Congreso de los Soviets se elaborara y adoptara una constitución que se basará en los trabajadores y los campesinos más pobres, dando expresión en las relaciones jurídicas de la relación de fuerzas entre ellos en la revolución. Y si los SR de Izquierda nos dirán, en relación con el episodio militar que ha tenido lugar, que no están dispuestos a mantener la actividad soviética en el marco del Congreso de los Soviets de toda Rusia, que dentro de este marco legal no hay ningún canal que sea disponible para la lucha , ¡esto no debe ser así! Independientemente de cómo la cuestión de la guerra y la paz que se decida, todos los partidos, todos los de la Guardia Roja, cada uno de vosotros que esté en desacuerdo con la paz de Brest- Litovsk, puede preparar para el próximo Congreso de los Soviets de Toda Rusia. Pero si otros partidos afirman que su decisión debe ser vulnerada a través de la "acción directa", si quieren demostrar esto en el frente - ¡no permitiremos que lo hagan! No por esto hicimos la toma del poder, no para que algunos grupos de neurasténicos e intelectuales deban ser capaces de violar la voluntad de las masas obreras y campesinas de nuestro país.

En la actualidad el reparto de los votos hasta ser decidida para un lado o el otro no se decide. Lo que nos formula la pregunta: ¿por el poder soviético o en contra de esto, por la "acción directa" o de subordinación? Y no dejar que se refieren a este respecto al número de votos emitidos. ¿Qué tenia la labor de la comisión de credenciales que ver con esta cuestión?

Es nuestro deber al decidir la cuestión que ha planteado hoy no por casualidad, sino en serio, plenamente conscientes de nuestra responsabilidad ante el país. Tenemos que dar una respuesta clara a esta cuestión: ¿van a permitir que cualquier unidad del Ejército Rojo decidida por sí mismo lo que la política soviética ha de ser, cuando esta unidad, después de haber leído los artículos de Spiridonova y otros, tratara de participar en batalla?

Ustedes saben que las fuerzas anglo-francesas están avanzando, junto con los SR de Derecha y los Mencheviques, con el fin de luchar contra los alemanes, independientemente de los soviets. Y si algunas unidades aisladas - por desgracia, algunas unidades de intoxicados - cometen atentados en la frontera: si otras fuerzas están desembarcando en nuestras costas - desembarcando porque no tenemos barcos de guerra, si la revuelta checoslovacos, y los SR de Derecha les da el liderazgo: si los discursos emocionales se hacen acerca de la Ucrania, con un llamado a la acción ofensiva - después de todo esto, independientemente de las diferencias en las formas y consignas, tendera, en su totalidad de tareas, el objetivo último, hacia un punto: la alteración de la paz.

He hablado de cómo veo la cuestión de la guerra y la paz. Pero si el Congreso de los Soviets, dice que hay que luchar, entonces nosotros, los bolcheviques podemos morir no es peor que pueda el SR.

A esta cuestión, que estamos obligados a responder, les daremos su respuesta mañana, o pasado mañana, después de haber discutido la situación en su conjunto en su totalidad. Hoy en día se estará respondiendo a otra cuestión, que es mucho más importante que el procedimiento para tratar con las credenciales dudosas e imperfectas [Los SR de izquierda alegaron que la mayoría de los bolcheviques en el 5º Congreso de los Soviets fue exitosa, en parte, dando a los Comités de los pobres una parte desproporcionadamente grande de los asientos reservados para los delegados de los campesinos] -. El partido "cocinados" de intrigas, que es un asunto complicado, algunos brebajes desaliñados salieron de eso. La cuestión que se responde es: ¿tengo derecho a decirles a las unidades del Ejército que el Congreso de toda Rusia es el órgano soberano de la República? Y si los camaradas dicen que ese es el caso, entonces también van a decir: "Es allí que la cuestión de nuestra política internacional será decidida, y cualquier intento de violar la voluntad del Congreso de toda Rusia por los brotes individuales en el frente es una provocación miserable, vergonzosa y deshonrosa".

Al mismo tiempo, se le dice que el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares tiene el deber, hasta que sea sustituido, de llevar a cabo su voluntad, y se ve obligada a suprimir cualquier provocación militar que va en contra de nuestras resoluciones.

Me hablan de las ejecuciones por el pelotón de fusilamiento. ¡Se acordaban de Kerensky! Sí, por supuesto, camaradas, una clase que está demostrando que está en el poder hace que se le dispare al pueblo. Pero Kerensky disparó a las masas con el fin de apoyar el imperialismo británico. Vamos a defender la independencia de la República Soviética de Rusia en contra de todos los imperialismos: no vamos a ir con Alemania contra Francia y Gran Bretaña, al igual que no se vaya con Gran Bretaña y Francia contra Alemania. Queremos llegar a ser más fuertes, más disciplinados, más organizados, como una república soviética. Y con este fin ustedes, como órgano soberano, hay que decir a todos los grupos, grandes y pequeños, que se dedican a pequeñas incitaciones a la guerra: "¡Fuera las Manos! Aquí habla el órgano soberano de la República Soviética: Ella, y nadie más, decidirán si va a haber guerra o la paz" [****]


[*] El 5º Congreso de los Soviets se reunió en Moscú entre el 4 y el 10 de julio de 1918. De los delegados presentes, el 66 por ciento eran comunistas, el resto son en su mayoría Eseristas de izquierda. Desde el comienzo mismo del Congreso de este último trato de establecer la izquierda SR campesinos contra los bolcheviques. La moción de emergencia del Camarada Trotsky solicitando al Congreso a aprobar el orden de introducción de una estricta disciplina en las unidades fronterizas de guerrillas que, por su política de que estaban violando el tratado de paz con Alemania, se reunió con una recepción muy hostil por parte de los SR de izquierda. En su discurso Kamkov pidió a las guerrillas a atacar a los alemanes de manera activa. Al día siguiente, Spiridonova intento, con falsas acusaciones, demostrar que el Consejo de Comisarios del Pueblo estuvo en secreto enviando oro, granos y mercancías fabricado para Alemania. El 7 y el 8 de julio, tras el asesinato del embajador alemán, el conde Mirbach, por los SR de Izquierda Blyumkin Andreyev, la revuelta de los Eseristas de izquierda se llevó a cabo. El 5º Congreso suspendió su labor, la reanudación este solamente el 9, cuando el Congreso examinó la cuestión de la organización del Ejército Rojo, y también ratificó la Constitución soviética.

[**] El Cuarto Congreso de los Soviets era un congreso extraordinario y se celebró en Moscú entre el 14 y 16 de marzo de 1918. Había sólo dos puntos en el orden del día: (1) la ratificación de la paz de Brest, (2) trasladar la capital a Moscú. Informes sobre el primer punto estuvieron dados por los camaradas Lenin y Chicherin, y un discurso en nombre de los Eseristas de izquierda, que protestaron, junto con una sección de los comunistas, contra la paz, fue hecho por Kamkov. Cuando la votación nominal por votación se llevó a cabo, 784 delegados votaron a favor de la ratificación y 261 en contra y 115 abstenciones. (Para más detalles sobre la paz de Brest, véase las notas anteriores.) Sobre el segundo punto de la agenda del Congreso, se resolvió trasladar la capital, por el momento, a Moscú.

[***] Después el camarada Trotsky, Kamkov se levantó para hablar. Este aprobó el "movimiento revolucionario amplio y saludable", que encontró su expresión en un intento de ayudar a los trabajadores de Ucrania. Kamkov pidió al Congreso que rechace la moción del camarada Trotsky. A continuación, el camarada Zinoviev habló en nombre de la fracción comunista en el Congreso, en defensa de la moción. Los SR de izquierda pidieron un receso para que pudieran celebrar una conferencia de su fracción. Después del receso, Spiridonova pronunció un largo discurso denunciando a los bolcheviques, y luego el camarada Trotsky hizo el discurso de clausura.

[****] Tras el discurso de clausura, Karelin, dijo que la fracción SR de izquierda no deseaba tomar parte en la votación hasta que la Comisión hubiera informado de las credenciales. Además, dijo que él percibe en la adopción de esta moción que tratan de determinar de antemano una serie de factores generales de política. La fracción de los SR de izquierda temporalmente abandonó la sala, y la resolución fue aprobada por unanimidad en su ausencia.