Leon Trotsky

ORDEN N º 55

 


Escrito: 4 de noviembre de 1918
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo C, 7/11/2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y el Comisario del Pueblo para los Asuntos Militares y Navales, 4 de noviembre de 1918, N º 55. Tsaritsyn

Mientras recorría el frente del 10º Ejército tuve la oportunidad de familiarizarme con las unidades allí estacionadas. La mayoría de ellos ya cuentan con servicios de calidad a su favor. Hay unidades que, después de salir de un círculo de enemigos, marcharon cientos de verstas en condiciones de enorme dificultad y privaciones. La mayoría de estas unidades muestran unidad interna y un enlace con el personal de mando, la condición necesaria del éxito militar. Entre los soldados y los comandantes hay muchos verdaderos héroes, cuyos nombres se darán a conocer a todo el país. A la División de Acero, la División de los comunista y de la División de Morozovsk [Morozovsk es una ciudad en el Donbas.] Y la Brigada de Don Stávropol presenté banderas de honor, en nombre de la CEC de toda Rusia de los Soviets.

Es claro para todos los trabajadores serios que no pueden darse por satisfecho con los logros alcanzados. Se necesitan nuevas medidas para la organización y de las soldaduras del X Ejército dentro de una totalidad único.

En el Frente del X Ejército hay algunas unidades militares que llevan el título de división, pero que no están en las divisiones de hecho. Todos los grupos militares y los grupos pueden y deben reducirse, en un corto tiempo, a unas cuantas divisiones compuestas de acuerdo con el establecimiento previsto, después de esas divisiones se han asegurado de los aparatos necesarios de mando y de los servicios de abastecimiento.

El trabajo político apenas ha comenzado en las unidades hasta la fecha. Cada división, cada regimiento y cada brigada operan de forma independiente, deben contar con los comisarios, en cuyas manos la dirección ideológica de la vida de sus unidades debe estar concentrada.

El gasto de las tiendas militares está emprendiendo, sin nada parecido a la circunspección necesaria. Las medidas enérgicas y sistemáticas se deben tomar en contra de este. Es necesario que el personal de mando se ocupe con la idea, y que se ocupen de sus unidades con ella, que las armas y pertrechos militares son propiedad pública que tiene que ser cuidadosamente conservados, y se gastan con el debido cuidado. Los comandantes de las unidades en que el gasto excesivo de material de artillería se lleva a cabo debe ser castigado, y, por el contrario, las unidades en las que prevalece el orden en esta materia se debe dar premios especiales.

Ciertas unidades que surgieron de la lucha guerrillera aún están lejos de haber captado la idea de que son ahora las fuerzas y que no es independiente, sino unidades de un ejército centralizado. El resultado de esto es a veces una falta de coordinación en las operaciones. Existen Comandantes quienes no se dan cuenta de que una orden es una orden y debe ser obedecido incondicionalmente. Ha habido casos en que un comandante que no quiere ejecutar una orden de operaciones ha puesto una reunión para la discusión, y la oculta detrás de esa reunión. Este mal debe ser quemado con un hierro al rojo vivo. Como ciudadanos, los soldados pueden en su tiempo libre celebrar reuniones en cualquier tema. Como soldados, en el servicio y en el frente, se ejecuta sin discusión las órdenes militares de la autoridad establecida por el gobierno de los trabajadores y campesinos. Si el cuerpo de las tropas se niega a cumplir la orden, la culpa de esto recae en los jefes y los comisarios. En aquellos casos en que los comandantes y los comisarios están en sus puestos de trabajo, jamas las unidades se deben negar a cumplir con su deber revolucionario. Por lo tanto para que, cuando ocurran casos de retiro sin causa, el pánico o el incumplimiento de las órdenes militares, los comandantes y los comisarios respectivos son inmediatamente removidos de sus cargos y de la corte penal establecida en cada una de las unidades militares.

La formación básica militar de nuestro ejército es la división. Los comandantes y los comisarios de una división tiene una inmensa tarea a cumplir y una responsabilidad inmensa. Estableciendo al mismo tiempo, junto con el comisario, una estricta disciplina en su división, el comandante de la división que, al mismo tiempo dar un ejemplo personal de la obediencia estricta e incondicional a las órdenes de operaciones del comandante del ejército, así como el comandante del ejército, a su vez, tiene que trabajar en estricta conformidad con las directivas del comandante del Frente Sur. Sólo así el trabajo del X Ejército traerá los mejores resultados posibles, y el heroísmo de sus regimientos Rojos, sus esfuerzos y sacrificios, nos llevará muy pronto a la victoria decisiva sobre las bandas de los KDT - Krasnovistas.

Dejo a la zona del X Ejército de operaciones, envío un saludo fraternal a todos sus soldados honorables. ●