Leon Trotsky

Orden Por parte del Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario
de la República y del Comisario del Pueblo de Asuntos Militares y Navales
para el Ejército Rojo y la Armada Roja, 11 de enero de 1919, N º 76, Balashov


Escrito: 11 de enero de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, nov. de 2014.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2014.


¡Eseristas de izquierda, anarquistas y otros contrarrevolucionarios!

He recibido la orden que mas abajo es emitida por parte del Consejo de Guerra Revolucionario del grupo que opera en la dirección a Kursk:

"Orden por el Consejo de Guerra Revolucionaria del grupo que opera en la dirección de Kursk. Los aventureros Eseristas de izquierda, encabezados por Sablin, Yevdokim, Muravyov y Tsvetkov, han organizado en la zona de Urazovo, Kupyansk y Valuiki, un complot contra el gobierno de obreros y de campesinos. Ellos han formado un Cuartel General secreto de Eseristas de izquierda compuesto por el comandante del 10 º Regimiento de Ucrania, Ryndin, Kolukhin, Nilov, Ganenko y Tsvetkov. Las principales fuerzas que dispone este Cuartel General fueron tomadas compañías de Sajarov del frente Liski, bajo el mando de Kiryachenko. Se creo un Comité Revolucionario encabezado por Sablin y Muravyov fue creado en Kupyansk. En circunstancias estas en que sus amenazas, sólo las personas que se describen como socialistas-revolucionarios de izquierda se nombraron para los soviets de los Volost. Sajarov emprendió la organización de un centro de los SR de izquierda en Volchansk. El 26 de diciembre los comisarios se vieron obligados a pasar a la clandestinidad, y algunos de ellos fueron fusilados. El 29 de diciembre, en una reunión a puertas cerradas, las fuerzas de los Eseristas de izquierda fueron alistadas como el 1° regimiento rebelde de Valuiki, el 2 º Regimiento de Sajarov de Volchansk y el 3° regimiento de Cherbiyan. Un destacamento de 16.000 soldados de Sajarov fue conservado en la reserva, en contra de los comunistas. Se decidió entrar en estrecho contacto y en forma de coordinación con las fuerzas comandadas por Sievers y Kikvidze. En esta misma sesión, la composición del Gobierno de los Eseristas de izquierda para la Ucrania fue anunciada: tres representantes de los regimientos mencionados, un Eserista de izquierda del soviet de la provincia de Karkov, cada una de los partidos Eseristas de Izquierda de Ucrania y de Rusia, un anarquista y un maximalista. Junto con esto, estos aventureros emprendieron la más vil agitación contra el poder soviético, con llamamientos generalizados a los soldados a amotinarse. En una de estas apelaciones escribieron, entre otras cosas: "Camaradas soldados del Ejército Rojo, apresen a sus comandantes designados, expulsen a los oficiales y a los generales", y etcétera. Tan pronto como la noticia de estos sucesos llegaron a las fuerzas soviéticas del grupo que opera en la dirección al Kursk, un batallón fue enviado de inmediato a Kupyansk. Algunos de estos aventureros huyeron: los soldados permanecieron leales al poder soviético. Ellos fueron detenidos: Muravyov, Byelokabylsky, Tsvetkov, Ryndin y Kiryachenko. Ellos fueron juzgados por una corte penal militar del campo de batalla. Tsvetkov, quien había dado la orden de destruir a Kupyansk y de fusilar a los comunistas y desarmar a sus partidarios, fueron condenados a pena capital.

"La totalidad de la zona mencionada ha sido liberada de los aventureros, y el poder soviético se ha restaurado allí. Los cabecillas se hacían llamar representantes del Ejército Rebelde de Ucrania Oriental. Un batallón de tropas soviéticas Rojas fue suficiente para que este "ejército rebelde" estalle como una pompa de jabón. Sin embargo, en vista del hecho que ahora estamos en un estado de guerra, el Consejo de Guerra Revolucionario del grupo que opera en las órdenes de dirección a Kursk todos los comandantes y comisarios de las divisiones y de las unidades independientes actuen con toda la seriedad y la gravedad hacia el aventureros, que inmediatamente se los detenga y que cada uno sea juzgado penalmente, de una manera u otra, participaron en la revuelta de los Eseristas de izquierda en Kupyansk y Urazovo. El Consejo de Guerra Revolucionario del grupo que opera en la dirección a Kursk: I. Kozhevnikov y I. Perchikhin'

La orden anterior arriba mencionada una decisión por parte de los conspiradores de los Eseristas de izquierdas para establecer el enlace con las tropas comandadas por Sievers y Kikvidze. Esta intención que han producido, por supuesto, no hay resultados prácticos. La brigada dirigida por nuestros antiguos Camaradas Sievers y la división al mando del camarada Kikvidze están cumpliendo con su deber en el frente sur y no van a participar en las aventuras deshonrosas.

Totalmente apruebo la manera enérgica en la que el Consejo de Guerra Revolucionario del grupo que opera en la dirección a Kursk ha actuado. Ordeno a los Consejos de Guerra Revolucionaria de todos los ejércitos, y los comisarios a todos para mantener un puesto de observación agudo para la actividad contrarrevolucionaria de los así llamados Eseristas de izquierda y otros enemigos del poder de los obreros y campesinos. ●