Leon Trotsky

La lucha por Petrogrado

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y el Comisario del Pueblo para los Asuntos Militares y Navales a los soldados del Ejército del Norte defienden los enfoques a Petrogrado, el 11 de febrero de 1919, N º 79, Yamburg


Escrito: de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, nov. de 2014.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2014.


***

¡Camaradas soldados, comandantes y comisarios!

¡Después de haber sido instruidos para visitar a su frente por el Consejo de Comisarios del Pueblo, saludo a todos los guerreros honorables, firmes y valientes de vuestro ejército!

¡Os saludo en nombre de los soldados del frente Sur, que ha asestado un golpe mortal a las bandas de Krasnov y ahora se acercaba triunfante a Rostov y Novocherkassk!

¡Os saludo en el nombre de las tropas del ejército ucraniano, que han liberado Járkov, Poltava, Yekaterinoslav, Chernigov, Kiev y Yelizavetgrad!

¡Os saludo en el nombre de las tropas del frente oriental, que, después de limpiar el Volga, han recompuesto la limpieza de los Urales, y que, después de tomar Oremburgo, se han relacionado a la Rusia Soviética de nuevo con el Turquestán soviético!

¡Os saludo en el nombre de las tropas del frente occidental, que han liberado Letonia, Lituania y Bielorrusia del yugo de la Guardia Blanca alemán!

¡Camaradas! Es sólo en el sector en manos de su ejército que la Rusia soviética, con sorpresa, ha observado los retrocesos en los últimos tiempos. En lugar de avanzar y liberar a los obreros y campesinos, como conviene a las tropas revolucionarias, tuvieron hasta ahora que haber sido retirada. [ La referencia es a las derrotas sufridas por las unidades del 7° Ejército, que avanza con paso firme hacia el interior de Estonia, y que habiendo caído en el desorden a través de la pérdida de contacto con sus bases, se encuentran nuevas fuerzas de la Guardia Blanca, en la zona de Revel y por la mitad de febrero había sido empujado de nuevo a la línea del río Narova y el lago Peipus. El núcleo básico del enemigo consistía en unidades de Estonia, junto con el "Cuerpo del Norte" al mando del Coronel Dzerozhinsky. Este cuerpo había comenzado a formarse en el área de Pskov ya durante la ocupación alemana, con la ayuda material y el estímulo de la orden alemana. Según los términos del tratado de Brest los alemanes se vieron obligados a evacuar esta mañana, y decidieron entregar la responsabilidad de "la tutela del orden" a las organizaciones de la Guardia Blanca, que habían reclutado a los oficiales a lo largo de la costa del mar Báltico. Después de la revolución alemana y el avance del Ejército Rojo, estos "Cuerpos del Norte" se habían retirado, muy maltratados, detrás de la frontera de Estonia, y comenzó la reorganización bajo la dirección del estonio comandante en jefe, Laidoner. Animado por este éxito, los guardias blancos tomaron a Narva y Valk [Valk (en estonio, Vaiga) está en la frontera entre Estonia y Letonia, en la línea de Pskov-Riga.] Y amenazó a Pskov. Estos eventos fueron las últimas acciones militares de la época de invierno.]

¿Por qué es esto? ¿Es nuestro enemigo demasiado fuerte?

No, nuestro enemigo son pocos numerosos. Ustedes son incomparablemente más numerosos. Si ha retrocedido y ha permitido que el enemigo insolente tome una ciudad tras otra, la culpa de esto radica en la firmeza suficiente de sus propias filas. Sé que en su ejército había no hay sólo soldados individuales, sino también regimientos enteros que lucharon con honor y valentía. Todos ellos serán señalados y premiados. Sus nombres se pronunciaran con respeto en toda la Rusia soviética. Puedo ordenar a los comandantes y comisarios de todas las unidades de compilar un registro detallado de todos los soldados que los mismos han distinguido, y que transmita la presente a través de los canales adecuados para que puedan ser recompensados.

Pero también ha habido entre vosotros muchos soldados inconscientes, cobardes y deshonrosos incluso, muchos egoístas quien, en el momento de peligro, no han pensado en el pueblo trabajador, ni de sus compañeros de armas, sino sólo de ellos mismos, de su propio pellejo. Estos egoístas han traído desintegración en los regimientos rojos y con frecuencia han incitado a retirarse de manera vergonzosa. Estos egoístas a menudo han abandonado y han incitado a los indecisos a desertar. Tal conducta ha hecho que su ejército más débil y más indefenso de los ejércitos numerosos de la República Soviética.

Un fin ahora hay que poner a ello. Los regimientos rojos no deben retirarse. No puede haber una deserción de las filas de las fuerzas revolucionarias. La causa por la que luchar es la más grande, la causa más sagrada en el mundo: ustedes están defendiendo la revolución obrera y campesina de la avalancha de las bandas odiosas de los terratenientes y los burgueses, la cual cuentan con el apoyo del imperialismo anglo-francés. Su ejército custodia las cercanías del Petrogrado rojo. Los guardias blancos estonios y finlandeses ya están jactándose de que van a capturar este gran centro de la revolución de obreros y de los campesinos. ¡No será! Su ejército tiene que aunar esfuerzos y alcanzar el nivel de los otros, los mejores, los ejércitos victoriosos de la República Soviética. Advierto a los comandantes y a los comisarios que la falta de ejecución de las órdenes militares colocara una terrible responsabilidad ante todo sobre ellos.

Los mejores soldados deben apoyar a los comandantes y les ayudará a utilizar la mano de hierro para hacer frente a los cobardes y a los egoístas. Ni un solo crimen debe quedar impune. Al mismo tiempo, ni una sola proeza del ejercito debe ser dejado sin recompensa.

El Tribunal Revolucionario Militar de Campo debe castigar sin piedad a todos los soldados que traicionan a sus hermanos en batalla.

¡Honor y gloria a los valientes soldados conscientes!
¡Muerte a los egoístas, a los desertores y a los traidores!
¡Viva el Ejército Rojo de los Trabajadores y de los Campesinos! ●