Leon Trotsky

NUESTRO FRENTE SUR

 


Escrito: 11 de mayo de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

El frente del Sur es un frente de Cosacos. El Don es un semillero de la contrarrevolución. Bajo la autocracia los Cosacos sirvieron como arma de la tiranía y la opresión. Las huelgas de los trabajadores y los disturbios campesinos fueron sofocadas, en primer lugar, por el látigo Cosaco. Las madres obreras y campesinas usan el nombre "Cosaco" para asustar a sus hijos. En todas las lenguas del mundo la palabra "Cosaco" se pronuncia de la misma manera, y en todas partes lo que representa la opresión y la tiranía.

El gobierno Zarista, y con su respaldo de los círculos superiores de Cosacos, se mantuvo artificialmente con la comunidad Cosaca en aislamiento, con los cosacos en un lado y todo el resto del pueblo ruso por el otro. La principal preocupación del gobierno Zarista era asegurarse de que los cosacos trabajando no llegaran a ser consciente de su vínculo con los trabajadores y campesinos. Y hasta cierto punto tuvieron éxito. Incluso ahora hay muchos cosacos laboriosos en la región del Don quien mira en la nobleza Cosaca como su propio pueblo y los trabajadores y campesinos rusos como ajenos a ellos.

Es esta casta Cosaca unida entre los trabajadores y los parásitos, pobres y ricos, que constituyen la base de la contrarrevolución en el Don. Es por ello que desde los primeros días de libertad en adelante, todos los propietarios perjudicados, los fabricantes y los oficiales se dirigieron al territorio del Don. Esta es la razón por la revuelta tras revuelta ha estallado en el Don. Y ahora, cuando nuestros ejércitos han avanzado hasta el Norte Donets y el Manych, una revuelta Kulak y Cosaca ha estallado de nuevo en su retaguardia 33 . [1]

No sólo es el destino de la región del Don y no sólo el destino de Cosacos del Don que está siendo decidido en el frente Don. El General Cosaco Krasnov ha desaparecido y ha sido sustituido por Denikin, no tiene nada en común con los Cosacos.

Denikin está tratando de formar un vínculo estrecho con Kolchak. Lo que está en juego no es el Don, sino la Rusia soviética en su conjunto. Los cosacos son sólo un instrumento ciego y estúpido en manos de los terratenientes monárquicos.

En esta primavera y este verano hemos de terminar con el frente sur de una vez por todas. Debemos erradicar la contrarrevolución en la región, Don. Hay que destruir el vínculo entre el reaccionario cosaco obrero y el señor de la tierra Cosaco. Debemos aniquilar el propietario cosaco. Tenemos que hacer sentir al cosaco obrero que no es un cosaco, sino un trabajador y un campesino. Debemos unir al Don con la Rusia soviética. Hay que esforzarse cada nervio para poner fin al Frente Sur. ●

El 11 de mayo de 1919

Chertkovo *

'En Ruta', No.45

[* Chertkovo está en la línea ferrea de Vorónezh hasta Rostov sobre el Don, cerca del punto donde la Ucrania, se encuentran la región del Don y la provincia de Vorónezh.]

[1] Por los hechos acerca de la revuelta kulak en el Don, es necesario volver a un período anterior. A mediados de marzo de 1919, en el área de los Stanilsas situados entre ambas orillas del Don, en el sector comprendido entre Kazanskaya y Veshenskaya, una revuelta Cosaca estalló, después de haber sido preparado por el comando de la retirada del Ejército de Don. La rapidez del avance de nuestras unidades, su escaso número, y la deficiencia en el trabajo de la Sección Especial y el Departamento Político, junto con actos torpes y errores por parte de las autoridades de las localidades, despertó sentimientos de hostilidad entre los kulaks de la región del Don. Un cuerpo expedicionario separado del 9° Ejército con la misión de liquidar esta rebelión no tuvo éxito en su tarea. A mediados de abril, los rebeldes ascendían a 30.000 hombres combatiendo, con 27 ametralladoras y 6 cañones. Esta rebelión tuvo una gran influencia en el curso de las operaciones del Frente Sur contra Denikin.