Leon Trotsky

LOS VERDES Y LOS BLANCOS

 


Escrito: 11 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

En la zona cercana al frente han recientemente han aparecido las llamadas fuerzas "verdes". ¿Quienes son? Se suele decir que las bandas verdes constan de soldados fugitivos, desertores, quienes no quieren luchar por ambos lados. A primera vista, esto es realmente lo que parece: las fuerzas rojas están luchando por la libertad y la independencia de los trabajadores, las fuerzas Blancas están luchando para restaurar el poder de los terratenientes, de los capitalistas y el zar, y los Verdes quieren simplemente salvan sus propios pellejos, y así se van y se esconden en el bosque.

Pero, de hecho, los resultados son diferentes. Los últimos informes de inteligencia nos dicen que las bandas verdes se han unido del ejército de Denikin y están luchando en el lado de los blancos contra los obreros y campesinos. ¿Cómo ha sucedido esto?

Muy simple. La mayor parte de los Verdes son, por supuesto, ignorantes egoístas y cobardes. Pero los oficiales de Denikin están operando en todas partes como organizadores secretos y provocadores. Si un provocador de la Guardia Blanca abiertamente propuso a los desertores y egoístas seguir a Denikin, que, por supuesto, rechazaron, porque quieren luchar por los intereses de los terratenientes aún menos de lo que quiera luchar por los intereses del pueblo trabajador. Los Dinikinistas han por lo tanto recurrido a un truco astuto para tener gradualmente a los desertores bajo su dominio.

En varios lugares secretos los agentes de la Guardia Blanca han aparecido y comenzaron a reunirse a bandas de desertores verdes, asegurándoles que de esta manera no tendrá que luchar tanto contra los rojos ni contra las Guardias Blancos. Sin embargo, una vez que las bandas se han formado, que se encuentran entre dos fuegos: por un lado, las tropas soviéticas, y por el otro, al presionar con fuerza, las guardias blancas. La posición de las bandas verdes, atrapadas entre el martillo y el yunque, se conviertio en desesperante. Cuando, los agentes de Denikin empezaron a salir a la luz pública: explican a los desertores a los que han engañado a que no hay otra solución para ellos, que les llevará hasta el campamento de las Guardias Blancas, bajo la protección de Denikin. Y Denikin comienza a conducirles ante sus ametralladoras contra los obreros y campesinos del Ejército Rojo. De esta manera, los desertores que habían esperado para escapar de la guerra escondiéndose en el bosque, se encuentran en la primera línea de fuego y ahora están siendo asesinados a tiros por ambos lados.

Y eso es realmente como debe ser. Entre los Rojos y los Blancos, entre los terratenientes y los campesinos, una guerra a muerte se esta librando. No puede haber espacio para los verdes en esta guerra. Mejor un enemigo Guardia Blanca abierto, a quien usted conoce, que un vil traidor 'Verde' quien se arrastra por un tiempo en el bosque y luego, cuando el aparecen los Dinikinistas, hunde su cuchillo en la espalda de los combatientes revolucionarios. El poder soviético muestra la mayor indulgencia a los desertores y a los evasores del reclutamiento quien honestamente y de su propia voluntad regresa a las filas del Ejército Rojo. Pero no puede haber un lugar a los bandidos, y a los egoístas saqueadores quienes se reúnen en grupos "verdes". Deben ser exterminados a tiempo. Los bosques y los subdistritos deben ser purgados de los sinvergüenzas "Verdes".

El frente sur se ha fortalecido y se prepara para dar el golpe decisivo. Pero ante que los regimientos rojos pasen a la ofensiva contra los Blancos a lo largo de todo el frente aplastaran al sabandija 'Verde' bajo su talón, con el fin de asegurar que su retaguardia sea segura.

El bando "verde" es el peor enemigo del pueblo. ¡Golpeen en su primer golpe a los bandos 'Verdes'!

El 11 de julio de 1919, Vorónezh

"En el camino", No.59 ●