Leon Trotsky

ACERCA DE LA SITUACIÓN EN EL FRENTE SUR.


Pronunciado: Informe al Pleno del Soviet de Karkov de los Diputados Trabajadores, cosacos y campesinos, el 14 de junio de 1919. [Lo presentado aquí es en forma abreviada. - L.T.]
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Karkov está en peligro inmediato

Me veo en la obligación de retirar la declaración que hice a los representantes de la prensa hace unos días, cuando dije que Karkov no estaba en peligro desde el punto de vista militar.

Ahora tengo que hacer una corrección importante de esa declaración. La situación es mucho más alarmante de lo que yo suponía, basándome en la información entonces disponible. Lo que estoy diciendo no puede, por supuesto, ser interpretada como la expresión de un estado de pánico, o ser tomado como base para los sentimientos de pánico o conclusiones.

En el ámbito militar hay que mantener una política de franqueza, por nuestra fuerza militar depende, en la medida de las tres cuartas partes en cada caso concreto, y en la medida de cuatro cuartos en la escala de la historia como un todo, bajo la energía, la conciencia y la actividad de los mejores, elementos avanzados de la clase obrera.

Y con el fin de lograr el cambio necesario en frente del Sur -¡ y esto lo hará! - Tenemos que decir claramente, para que todos oyeran, que la situación es mala.

El movimiento de Makheno

El ejército que opera en el frente Donets se originó como una fuerza guerrillera. Se sometió a una reorganización considerable, y que produce resultados muy valiosos y positivos.

Este ejército avanzó hacia la cuenca del Donets en forma planificada y sistemática. Sin embargo, durante la última semana un fuerte cambio se llevó a cabo en el mismo, una recaída, un resurgimiento de la enfermedad anterior que había sido sólo parcialmente superada.

Los destacamentos de Makheno mostraron plenamente de que eran incapaces de defender a los sectores más importantes del frente Sur. La primera pulsación del enemigo, descubrieron el flanco derecho del ejército que se sitúa directamente entre Karkov y las fuerzas de Denikin. Pero lo más importante, lo que tuvo consecuencias graves, fue el Makhenovismo.

Imaginemos dos ejércitos lado a lado. En uno de ellos, el soldado está llamado a luchar en nombre de las grandes ideas, y se mantiene el orden: en el otro, nada se le exige al soldado - se le dice que todo lo que toma es tuyo. Este segundo ejército es de Makheno. Las filas de este ejército están llenos de elementos ignorantes y atrasados a los que los principios del Makhenovismo son queridos.

La fama de la tierra de Gulyay-Pole, donde nada se le exige al soldado y no hay disciplina, se extendió por todas partes. Pero ahora ha llegado desembriagar: entre los destacamentos de Makheno, entre la parte más consciente de los obreros y campesinos, un giro significativo ha comenzado.

Tenemos información fidedigna de que en los últimos días un grito de protesta se ha planteado entre los Makhenovistas, contra el caos y los atentados que llevaron a las ovejas aterrorizadas y abandonaron los traidores del frente.

Ellos ya están exigiendo a pasar al régimen de las fuerzas regulares.

Habíamos difícilmente logrado derrotar a pandillas de Grigoriyev cuando Gulyay-Pole anunció la convocatoria de un congreso de cinco Uyezd, la tarea de la que iba a ser el derrocamiento del poder existente de los trabajadores y campesinos. Makheno renunció a su mando y procedieron a organizar un ejército rebelde independiente. Estos experimentos se llevaban a cabo en el frente contra Denikin, en un país que acababa de ser sacudido por el motín de Grigoriyev, un país que era un campamento armado, y el comando central anunció que el congreso del 15 de junio no se reconocería.

Cuando esta orden se vio reforzada por la concentración de las tropas que luchan contra Denikin, dispuestos a volver sus armas contra Makheno, este último envió un telegrama diciendo que él era un revolucionario y que iba a renunciar a su brigada, o su división, para que designemos a cualquiera para tomar el relevo. Pero el Makhenovismo no ha sido liquidada con la liquidación de Makheno: tiene sus raíces en las masas ignorantes.

La lucha contra el Makhenovismo

Los elementos más ignorantes y corruptos veían la oportunidad de correr furiosamente. Este fue un humor típico de los kulakes saqueadores.

En cuanto a las medidas adoptadas para erradicar el Makhenovismo en las filas del ejército y de restaurar su capacidad para luchar, hay que mencionar que hay dos caminos conducen a este resultado: la influencia ideológica organizada, y el castigo severo de los elementos perjudiciales.

Debemos aplicar medidas despiadadas no sólo a nuestro enemigo de clase, sino también entre nosotros mismos, contra todos aq uellos que obstruyen el camino histórico de la clase obrera. El momento actual es demasiado crucial para cualquier vacilación que se le permita.

¡Los Trabajadores de Karkov, esfuércense!

Mientras que hace una semana que podría haber disputas acerca de la movilización, esa hora ya ha pasado. Si la movilización no va lo suficientemente bien en Karkov, porque parte de la clase obrera aquí no está en la misma clase, el nivel moral y política como los obreros de Moscú y Petrogrado, la clase obrera de todo el país puede apelar al obrero de Karkov - "Esfuércense"... Karkov - un área fortificada

¡Camaradas! Llegamos ahora a la necesidad de aplicar en Karkov las mismas medidas que se tomaron en el momento del asalto de Kolchak en Samara, Kazán y Simbirsk.

Ha llegado el momento de convertir Karkov en una región fortificada que luchará contra las Guardias Blancas avanzando independientemente de si o no la campaña de ejércitos se sostiene la línea del frente. La situación en el frente se volvió inestable como resultado de la descomposición de algunas unidades sobre el terreno, para la restauración de cuya capacidad de combate medidas ya han sido tomadas. Junto con esto, necesitamos transformar Karkov en una fortaleza con una fuerte guarnición de la clase trabajadora y una única autoridad, militar centralizada.

La movilización realizada en Karkov será supervisado por nosotros, en el sentido de que vamos a comprobar cómo realmente indispensable a los oficiales soviéticos son quienes se han quedado en sus puestos anteriores, y velarán por que todos los demás se pongan bajo armas.

Al mismo tiempo vamos a esforzarnos más vigorosamente para restaurar las unidades de campo a su estado correcto y para reemplazar el cansancio y la desintegración de los regimientos por otros que sean más firmes y confiables.

En el sector del frente anteriormente en poder de los Makhenovistas ya hemos tenido éxito en la sustitución de guerrilleros fugitivos de Makheno por las tropas regulares.

¡Todos A las armas!

En Karkov es dónde debemos tomar una posición firme es lo concerniente. Karkov se transformara a en una fortaleza bajo asedio por el enemigo. Vamos a establecer un régimen revolucionario estricto en Karkov.

¡Todos a las armas!

Todos los elementos honrados y conscientes del Karkov obrero serán inmediatamente arrastrados a la lucha activa en las trincheras de la fortaleza. Los trabajadores, obreros oficiales y todos los oponentes honestos de la reacción desnuda que avanza sobre nosotros se movilizarán, entrenados y armados por una pelea decisiva hasta la muerte. Nos ocuparemos de los egoístas y de los desertores con mano de hierro, y vamos a hacer la burguesía emprender el trabajo de excavación de trincheras y fortificaciones.

Ante todo el proletariado organizado de Karkov que abierta y directamente proclamamos que el peligro cruel de las bandas de Denikin amenaza, al Soviet rojo de Karkov, pero de la misma manera clara y definida proclamamos con firmeza que nunca entregaremos a Karkov. Esto lo juro ante toda la clase obrera de Karkov. A partir del tesoro de los mejores hijos honorables de la clase trabajadora, vamos a crear una coraza de hierro irrompible que Denikin nunca será capaz de penetrar. *

* Después de este informe, la siguiente resolución fue aprobada por el Soviet Karkov, junto con los Soviets de los distritos de la ciudad y los consejos de los sindicatos y los comités de fábrica:

(1) Karkov está bajo amenaza inmediata de ataque por las bandas Blancas, que aniquilaría todas las conquistas de la clase obrera y también físicamente exterminara el proletariado.

(2) Karkov está en peligro, pero el reconocimiento de este hecho no debe convertirse en una fuente de pánico. Esta estimación de la situación debe constituir la base de todo el trabajo del Soviet, el Partido, y las organizaciones sindicales de la clase obrera.

(3) Karkov no debe y no se rendirá al enemigo. Consecuentemente, todas las fuerzas a la defensa de la ciudad de Karkov y la propuesta para esta se convierte en una zona fortificada. La guarnición de la zona fortificada debe ser llevada a la fuerza, armada y entrenada en el menor tiempo posible.

(4) A tal efecto, la movilización debe ser ampliada y profundizada. Las exenciones deben ser revisadas. Los volantes deben ser redondeados. Los que tratan de evadir el servicio de mala voluntad deben ser severamente castigados.

(5) La región de Karkov fortificada debe estar encabezada por un Consejo de Guerra Revolucionario de la región fortificada, compuesto por el comandante junto con dos miembros que serán designados por el Soviet de Karkov. Todo el poder se concentra en manos de este consejo hasta que el peligro de Karkov haya sido privado su entrada.

(6) Es deber del Consejo de Guerra Revolucionario de la zona fortificada de establecida en Karkov un régimen adecuado a su posición como una fortaleza bajo la amenaza directa del enemigo.

Todos los elementos honorables y sanos - ¡A las armas! Elementos burgueses - ¡a cavar trincheras! Los Contrarrevolucionarios -¡a campos de concentración! Supresión grave de todos los actos que perturban la capacidad de unidad, la firmeza y la lucha de la zona fortificada de Karkov.

(7) Dado que, en este momento ansioso, cualquier distracción de la atención del pueblo trabajador para la tarea directa de la organización un rechazo a los blancos significa ayudar al enemigo, todos los grupos que, mientras se escondía detrás de la bandera de los partidarios del poder soviético, puesto adelante las condiciones de un tipo u otro para llevar a cabo la defensa de la fortaleza del proletariado, y ejercen una agitación en este sentido, deben ser considerados como traidores a la causa de los obreros y campesinos y tratados de acuerdo con la ley marcial. Uno de los métodos más efectivos utilizados por los Makhenovistas y por los agentes de Denikin, quienes actúan en concierto en esta materia, es distribución de la sospecha infundada, injustificada a los comandantes, tanto en las unidades activas y en la retaguardia, y, en particular, en el mismo Karkov. Teniendo en cuenta el hecho de que un Tribunal Revolucionario Militar Extraordinario, presidido por el camarada Pyatakov, está funcionando en la zona de los ejércitos de la cuenca del Donets, es decir, en todos los accesos a Karkov, toda acusación formulada contra comandantes, comisarios y responsables los trabajadores en general que se presentará a este Tribunal. Es bastante obvio que la difusión de acusaciones vagas y oscuras contra los comandantes es una puñalada traicionera en la espalda por el ejército y por lo tanto debe ser detenido por los más estrictos medios.

Puesto que el factor más importante en la desintegración de nuestro ejército era el Makhenovismo, que buscaba reemplazar la disciplina militar, el orden revolucionario firme y la adecuada formación militar por las acciones arbitrarias de bandas separadas, independientes el uno del otro, es necesario poner doble y triple energía en la lucha contra el saqueo del kulak podrido y corrupto, el cual viene adelante bajo la bandera del Anarco- Makhenovismo. Sin ocultar la gravedad total de la situación que se ha creado, y presentar a los obreros y campesinos la verdad como es en realidad, el órgano representante del proletariado de Karkov, armado con plenos poderes, hace un llamamiento a todo el pueblo trabajador para mostrar calma y auto-control. ●

León Trotsky