Leon Trotsky

EL ORIENTE Y EL SUR

 


Escrito: 15 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Nuestros asuntos de Oriente marchan espléndidamente. Las tropas rojas se estan esforzándo por lograr batir a las bandas, desorganizadas y asustadas de Kolchak. Los mejores regimientos de Kolchak, es decir, los formados por trabajadores más conscientes y campesinos, se entregan voluntariamente a nosotros. El menos consciente está tomando vuelo. Hay evidentemente trabajadores o campesinos muy pocos o entusiastas dejados quienes están dispuestos a sacrificar sus cabezas para que la cabeza del almirante Kolchak pueda llevar una corona. Hemos tomado Zlatoust, se acercan a Yekaterimburgo y nos estamos moviendo en Chelíabinsk. La guarnición roja de Uralsk, que fue durante mucho tiempo rodeado por los cosacos de la Guardia Blanca, no se rindieron, ya que espera ayudar desde fuera. La ayuda vino: Las fuerzas soviéticas atravesaron el anillo redondo de Uralsk y se enlazo con su guarnición Roja.

Nuestras victorias brillantes en el Este son de gran importancia para todo el país. Muy ricas regiones en cultivo de grano se han descubierto. La industria de los Urales ha sido restaurada a los obreros y campesinos. Las fábricas de Perm y Zlatoust - y pronto este será el caso de los de las áreas de Ekaterimburgo también - están trabajando en los intereses del Ejército Rojo. Las obras de Ízhevsk, arrancados de las manos de Kolchak, ya está produciendo los rifles que tanto necesitamos. Grande es nuestra victoria en el Este. [ En el curso de los acontecimientos en el Oriente, véase la nota correspondiente y la Cronología.]

En el Sur la victoria aún no ha llegado. Sólo hemos comprobado ofensiva del enemigo. Pero esto ya es una gran cuestión. En primer lugar, muestra que Denikin ha gastado sus fuerzas y se le termina el juego. En segundo lugar, esto nos permite traer refuerzos, reemplazar y la reorganización de las unidades que han caído en desorden, y volver a establecer un frente poderoso. La Rusia soviética está ahora empeñada en hacer precisamente eso. ¡Trabajadores dirigente del Frente Sur! ¡Comisarios, comandantes, conscientes hombres del Ejército Rojo! No pierdas ni una sola hora. Al marcar la ofensiva del enemigo que hemos ganado una tregua. Esta tregua la debemos utilizar para abrir a la fuerza, el suministro, capacitar y educar a nuestras unidades. Nuestro trabajo tiene que seguir adelante con intensidad y conciencia. Decenas de miles de refuerzos tienen que ser educados, disciplinados, se convertirán en buenos soldados.

El frente Sur debe ser igual al Frente del Este. Debemos preparar para Denikin el destino de Kolchak. Tenemos suficientes fuerzas y recursos para hacer esto, y ellos están creciendo día a día. Todo lo que hay que hacer es ponerlos a la orden, y luego - ¡adelante!

El sol sale por el Este, y al mediodía se levanta sobre el Sur. Lo mismo sucede con nuestra victoria. Esto comenzó en el frente oriental, y en las próximas semanas el sol de la victoria se mantendrá alto en el frente Sur, e iluminara nuestras banderas rojas en Rostov, Novocherkasak y Yekaterinodar. ●

El 15 de julio de 1919

En Bukreyevka-Korennaya Pustyn

[Korennaya Pustyn está a unos 30 km al noreste de Kursk, en la línea ferrea de Orel.]

"En el camino", No.61