Leon Trotsky

LOS PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA POLÍTICA DE INMEDIATO EN EL DON (Notas de los archivos)


Escrito: 16 de septiembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

1. Vamos a explicar a los cosacos en palabras, y demostrar con hechos, que nuestra política no es una venganza por el pasado. Nada vamos a olvidar, pero no vamos a tomar venganza por acciones pasadas. Las relaciones futuras serán determinadas por el comportamiento de los diferentes grupos entre los propios cosacos.

2. El criterio en nuestras relaciones con los diferentes estratos y grupos de los cosacos del Don será, en el futuro inmediato, no es tanto una evaluación de clase de los diferentes estratos (kulaks, campesinos medios, los campesinos pobres) como la actitud de los diferentes grupos de los cosacos se hacia el avance del Ejército Rojo. Vamos a tomar bajo nuestra protección decidida y la defensa armada esos elementos entre los cosacos quienes nos encuentran a mitad de camino. Vamos a permitir que esos estratos y grupos de los cosacos quienes mantienen una actitud de esperar a ver, a su alrededor y encontrar sus puntos de referencia, sin dejar de mantenerlos en circunstancias estas de la observación. Vamos a destruir sin piedad a todos aquellos elementos que dan apoyo, directo o indirecto, al enemigo, o al que pone dificultades para el Ejército Rojo. Estos criterios son puramente prácticos, muy claro y harto simples, y su sentido común y la justicia serán entendidos por todos los hombres del ejército rojo, incluyendo los cosacos del Ejército Rojo, y también por las poblaciones locales, cosacas y no cosacas.

3. Debemos tener cuidado estricto que el avance del Ejército Rojo no cometa robos, violaciones, etc. Debemos tener muy presente que, en las circunstancias de la región del Don, cada atrocidad cometida por las fuerzas rojas se convierte en un hecho político importante y crea apuros muy serios. Al mismo tiempo, vamos a exigir que los habitantes entregarán al Ejército Rojo con todo lo necesario: vamos a recoger de forma organizada, a través de los comités especiales de alimentos, y tener cuidado de que el pago se realiza plenamente y a su debido tiempo.

4. Las agrupaciones sociales entre los cosacos son muy amorfas. Sin embargo, es posible prever que, en términos generales los grupos caracterizados por su actitud ante el Ejército Rojo coincidirán, a grandes rasgos, con los campesinos, cosacos pobres, campesinos medios y kulaks. Aunque el campesino medio del Don (y, más aún, el campesino medio del Kuban) es más rico que el kulak de Tver o el de Nóvgorod, todos los antagonismos de clase, mismas están desarrollando sus efectos sobre el Don, también, a pesar de que las proporciones en términos de propiedad que poseen son diferentes. Debemos dar a la vez un carácter político demostrativo de nuestro apoyo a los pobres y una sección de los campesinos medios, ayudando aquellos quienes han sufrido a manos de las Guardias Blancas.

5. Un carácter similar demostrativo se debe dar a nuestro castigo de aquellos elementos los cuales han entrado en la región del Don durante su liberación y cometieron abusos de un tipo u otro en contra de los cosacos.

6. Debemos alegar clara y persistentemente, en la agitación y en la práctica, la idea de que no vamos a forzar a nadie en las comunas.

7. Cuando se forman los órganos provisionales de las autoridades locales que deben tomar todas las medidas para garantizar que nos basamos en ellos son representantes de los habitantes que se han quedado, y que por lo tanto no son hostiles hacia nosotros. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que debe existir en cada comité ejecutivo por lo menos uno no-cosaco (inorogodny) [El inorogodnie ('los forasteros') fueron los colonos campesinos no cosacos en la región del Don, que componían gran proporción de los habitantes y estaban a menudo en conflicto con los cosacos.] los Comunistas, quien mostrará una vigilancia mucho más hacia los sentimientos contrarrevolucionarios y las conductas en la localidad.

8. Que se organicen a fondo de las comunicaciones soviéticas y de inteligencia. ●

El 16 de septiembre de 1919