Leon Trotsky

¡TERMINALO ANTES QUE LLEGUE EL INVIERNO!

 


Escrito: 16 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Debemos terminar con Denikin a toda costa antes de que llegue el invierno. Una campaña de invierno, una campaña onerosa, exigiría grandes sacrificios de sangre y material. Debemos hacer todo lo posible para evitar una campaña de invierno. Sólo hay una manera de asegurar esto: duplicar y triplicar el vigor que tiramos en nuestras campañas en el verano y el otoño. Tenemos que poner tres fusileros donde hoy se encuentra sólo uno, y cinco soldados de caballería donde ahora un solo soldado se sienta a horcajadas sobre su caballo. Esto es perfectamente posible. Nosotros no somos menos que los soldados. La movilización de 19 años de edad y una sección de los 18 años de edad, junto con la afluencia de campesinos que previamente había fracasado a presentarse para ser llamada a filas, significa que tenemos una fuente poderosa, casi inagotable de refuerzos para nuestro ejército. Pero esto, por sí solo, no es suficiente.

Necesitamos comandantes. Los hombres que necesitamos están disponibles en grandes cantidades en varios puestos civiles, y hasta ahora han sido cuidadosamente preservados de la movilización de diversas instituciones soviéticas. El decreto del Consejo de Defensa dirige a los comandantes en el lugar donde deben estar - al frente. A partir de ahora, cualquier resistencia por parte de las autoridades locales, cualquier intento de retener u ocultar cualquier trabajador valioso, con experiencia militar es la peor clase de sabotaje.

Además de los oficiales del antiguo ejército necesitamos nuevos comandantes. Tenemos que ampliar al máximo los cursos de capacitación para los comandantes. Aquí lo más a menudo se enfrentan a la cuestión del alojamiento. Las autoridades locales soviéticas frecuentemente retrasan durante meses la apertura o la ampliación de los cursos de comandos, con el pretexto de que los edificios adecuados son necesarios para fines culturales. A veces, mantener las manos de esta manera en las instalaciones del antiguo Cuerpo de Cadetes, el cual sería el más adecuado para los cursos de comandos. Sería difícil para estigmatizar lo suficiente tal conducta miope. Todas las tareas culturales ahora pasan a un segundo o tercer lugar en relación a la necesidad de dotar al Ejército Rojo con los mil mandos adicionales que carece. La escasez de los comandantes lleva tan a menudo que no tengamos que renunciar temporalmente a los enemigos provincias enteras, con todas sus instituciones culturales y compañías. ¡Nadie debe pretender olvidar que la Rusia soviética es un campamento armado! Las instituciones Locales soviéticas están ahora bajo las órdenes, en las próximas semanas, no sólo para proporcionar los cursos de comandos con el alojamiento más adecuado, sino también, en general, para asegurar que estos cursos gozan de condiciones, material y espiritual, de modo que los cadetes pueden trabajar a pleno rendimiento.

Los suministros son necesarios. Esta es una cuestión fundamental. Tenemos que alimentar, vestir, calzar, equipar y armar a cientos de miles de nuevos soldados. Todas las fuentes y medios de suministro deben ser movilizados y militarizados. El país, por supuesto, sufre como resultado. Pero va a sufrir menos de lo que podrían verse afectados por una guerra prolongada en el exterior. La movilización de armar un poco, un poco, luchando un poco, proceder de "paquetes pequeños", como dicen los franceses, es la forma más agotadora de hacer la guerra.

Reuniendo todas las fuerzas, los recursos para concentrarse, enfocar la energía - es la única manera apropiada.

En último análisis, es de esta manera que asegure la máxima economía de fuerzas y recursos, ya que conduce a la victoria decisiva en el menor tiempo posible.

En el centro hemos alcanzado la concentración necesaria de todos los órganos e instituciones del aprovisionamiento del ejército. Es necesario que las instituciones locales cooperen totalmente con el centro en este respecto. Las botas, la ropa interior, los abrigos - ¡al frente! Hacer más abrigos, muchos pares de botas y conjuntos de ropa interior como fuera posible. ¡Más y más! Los camiones ligeros, automóviles, motocicletas - ¡al frente! Las instituciones locales soviéticas tienen un montón de caballos. El ejército sufre de una escasez tremenda de ellos.

Los Caballos - ¡al frente! Todo esto, naturalmente, tendrá un efecto serio en la vida y el trabajo en las localidades. Pero sólo por un tiempo. Más tarde, este será pagado cien veces. Tenemos que terminar la guerra tan pronto como sea posible, a fin de ser capaz de transferir todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos al trabajo económico y cultural.

La guerra es un negocio duro y pesado. Pero ya que nos hemos visto obligados a hacer la guerra, tenemos que hacer esto de la manera adecuada, a fin de llevar la guerra a su fin tan pronto como nos sea posible. No podemos pagar en el sistema de pago por lo que la guerra exige de nosotros. Tenemos que actuar de una vez, para comprar al por mayor. Basta ya de la política de "pequeños paquetes". Debemos garantizar en el tiempo la máxima concentración de esfuerzos y recursos. Durante este verano y otoño hay que acabar con Denikin. La primera nieve del invierno debe convertirse en el manto de la contrarrevolución en el Don y en el norte de Caucasia.

El 16 de julio de 1919

En la estación de Vozy - Ponyri

[Ponyri está en la línea ferrea de Kursk-Orel, justo en el interior de Ucrania.]

"En el camino", No.61 ●