Leon Trotsky

El golpe asestado En Petrogrado


Escrito: 16 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Una manada de canallas burgueses está rasgando la carne de la Rusia soviética desde todas las direcciones. En el Sur, Denikin se esfuerza con toda su fuerza hacia Tula y Moscú. Esto ha implicado el debilitamiento de su posición en la propia Ucrania, con el resultado de que Kiev ha sido audazmente capturado por fuerzas rojas.

En Occidente, la nobleza polaca está rechinando los dientes. El general alemán Von Der Goltz se ha convertido en Hetman Goltsev y, azuzado por la escoria bursátil de todos los países, es la conquista de la región del Báltico, con la ayuda de bandas de monárquicos, con el fin de atacar a Moscú a partir de ahí.

En el sector noroeste del frente un trío sangriento, borracho - Yudenich, Balakhovich y Rodzianko [Este es A.P Rodzianko, que no debe confundirse con su hermano P.P Rodzianko (autor de las banderas harapientas), que luchó en Siberia, o con el político Octubrista M.V Rodzianko] -. Están avanzando en Petrogrado. [ En la primera mitad de octubre, el Ejército del Noroeste vadear un segundo intento de marchar sobre Petrogrado. El 28 de septiembre las unidades enemigas ejercieron presión sobre nosotros en la dirección Luga y Pskov e infligió una derrota parcial en las divisiones 19° y 10° del 7° Ejército. El mal trabajo por parte de los órganos de inteligencia de nuestro cuartel impidió nuestro comando de apreciar la importancia de la reagrupación del enemigo: los Blancos lograron concentrar fuerzas superiores en la dirección Yamburg, que era lo más importante para ellos. La disposición sacada al 7° ejército, que se había debilitado tanto numérica como cualitativamente, junto con la ausencia de las reservas y de los grupos móviles, hecho fácil a Yudenich romper nuestro frente y el 11 de octubre, para tomar Yamburg.

Las principales fuerzas Yudenich (el 1° Cuerpo) opero a lo largo de la vía férrea entre Yamburg y Gatchina, mientras que un golpe filial, que tenía por objeto facilitar la toma de Petrogrado, fue golpeado en la dirección de Luga ya lo largo de la costa sur del Golfo de Finlandia. El 17 de Octubre los blancos ocupaban tanto Gatchina y Strugi Byclyc Sin combatir. Por lo tanto, una grave amenaza para el Petrogrado Rojo fue creado.]

El golpe asestado por las bandas de la Guardia Blanca fue precedido por las negociaciones de paz de las Guardias Blancas estonias, quienes actuaron como si el nombre general Yudenich. Todavía es difícil distinguir si los Guardias Blanco estonios son agentes directos de Yudenich o sus incautos miserables. Pero es un hecho que las negociaciones de paz de Estonia sirvieron como un medio de poner las fuerzas rojas en Petrogrado lejos de la guardia, adormeció su vigilancia y bajo el nivel de su capacidad de combate.

El ejército defensor se acerca a Petrogrado no sufrió el ataque inicial y comenzó a retroceder. Un terrible peligro que se cernía sobre más de Petrogrado. La conexión inalámbrica británica y francesa informó diabólico con el regodeo las derrotas que sufrió en la carretera a Yamburg. La prensa de la bolsa de valores de todo el mundo, en transportes de alegría, pronostica la caída de Petrogrado en el futuro cercano.

Calcularon mal de nuevo esta vez. Petrogrado no caerá.

Petrogrado se mantiene firme. No vamos a entregar Petrogrado.

Las fuerzas adecuadas para defender la primera ciudad de la revolución proletaria se pronunciara en la tierra de los obreros y campesinos.

Los éxitos de Yudenich es el éxito de un ataque de caballería. Los regimientos de infantería jóvenes la cual nunca antes se habían enfrentado la caballería retrocedió. Sin embargo, un límite se establece en el avance de la caballería de Yudenich. Las unidades del Ejército de otros frentes van a la ayuda de Petrogrado y, sobre todo, la clase obrera de Petrogrado se han levantado a defender su ciudad.

A pesar de los aullidos de los chacales burgueses de todo el mundo, Petrogrado no caerá. Esto se mantendrá firme.

La clase obrera va a defender esta vez también. Pero esta vez tenía que ser la última vez. No es suficiente para defender Petrogrado. Debemos romper los cráneos de las bandas de Yudenichistas del imperialismo anglo- francés.

El 16 de octubre de 1919, Moscú, Petrogrado, En el camino, No.97 ●


Volver al Archivo