Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, el 18 de junio de 1919, No.112, Karkov

 


Escrito: 18 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Castigo severo para todos los desertores, Makhenovistas, desorganizadores y traidores al Ejército Rojo de los Trabajadores y Campesinos.

Las bandas de Terratenientes y burgueses de Denikin están ahora amenazando a los trabajadores y campesinos de Yekaterinoslav, Karkov, Poltava, Kursk y Vorónezh. Nuestro frente Sur ha sido sacudido. ¿Quién es el responsable? ¿Quién fue el que abrió las puertas a las bandas contrarrevolucionarias cuyo objetivo es tomar la tierra de los campesinos y poner un yugo sobre los trabajadores? Las puertas fueron abiertas por los traidores, desertores, Grigoriyevistas, los bandidos anarquistas, Makhenovistas, quienes no quieren reconocer ningún tipo de orden ni de disciplina en las filas del ejército.

El Tribunal Revolucionario Militar Extraordinario presidido por el Comisario del Pueblo de Ucrania el camarada Pyatakov, ha examinado el caso de los traidores Makhenovistas que primero trataron de socavar el poder de los obreros y campesinos en Ucrania, y abrió las puertas a los enemigos jurados del pueblo trabajador.

El Tribunal ha castigado severamente a los traidores. El mismo castigo que espera a todos quienes socavan la solidaridad, la disciplina y la lucha del ejército. El cuartel General de Makheno ha sido destruido, pero el veneno del Makhenovismo aún no ha sido eliminado. Los agentes individuales de la traición siguen incitando a los hombres del Ejército Rojo a los retiros injustificados. Aquí y allá, en el Frente Sur, regimientos enteros siguen abandonando sus posiciones sin autoridad y siguen cometiendo tantos excesos.

El Tribunal Revolucionario Militar Extraordinario testifico, por su propia sentencia, que el poder soviético está haciendo frente a la desintegración y la corrupción y acabará con los culpables de la faz de la tierra. Al anunciar la Sentencia* en el caso de los traidores Makhenovistas, ordeno que se darán a conocer y explicaran en todas las compañías, escuadrones, baterías y equipos de trabajo de los ejércitos que operan en el frente Donets.

[* Sentencia del 17 de junio de 1919, en el caso de Mikhalevo-Pavlenko, Burbyga, Oteynik, Korobko, Kostin, Polunin y Dobrolyubov. - L. T.] ●