Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a las Fuerzas en el Frente Sur, el 18 de julio de 1919, N º 126, en la estación Smorodino.

 


Escrito: 18 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

[Orden N º 126, publicado en una traducción al Inglés en la Rusia soviética del 14 de febrero de 1920, y que la traducción fue reproducida en Los discursos de León Trotsky (Pathfinder 1972) p.133.]

***

Durante nuestra retirada, las bandas contrarrevolucionarias de Denikin cometieron crímenes indescriptibles contra los obreros y campesinos de las provincias temporalmente tomadas por ellos.

El Ejército Rojo, junto con la población trabajadora, está lleno de odio hacia los opresores y matones de las Guardias Blancas.

Ahora, cuando los ejércitos del frente Sur está tomando la ofensiva esta es encallada por el temor que la justa indignación de los soldados Rojos en algunos casos puede llevar a la muerte de los oficiales de la Guardia Blanca hechos prisioneros.

En vista de esta posibilidad, considero esto mi deber para dirigir a todos los combatientes en el frente sur estas palabras de advertencia: ¡Camarada hombres del Ejército Rojo, Comandantes, Comisarios! Deje que su justa ira se dirija sólo contra el enemigo con las armas en las manos. Perdona a los prisioneros, incluso los que son conocidos sinvergüenzas. Entre los presos y los que vienen a nosotros se encontrara un número considerable de tales quienes se habían unido al ejército de Denikin ya sea por ignorancia o por obligación. Los generales de Denikin se extendieron entre los soldados y los oficiales subalternos quienes tienen reclutados mintiendo rumores en el sentido de que las fuerzas rojas matan a sus prisioneros. Por este medio, los Dinikinistas buscan, por un lado, para confundir a sus soldados y oficiales, a fin de evitarse que se vaya hacia nuestro lado, y, por otra, para amargar a sus hombres y hacerlos participar en los pogromos bestiales contra los obreros y campesinos.

Esto hace que sea aún más importante para nosotros para mostrar a los soldados de Denikin y oficiales que matamos a los enemigos solamente. Cualquiera que confiesa su culpa, que viene a nuestro lado con una intención honesta, o quien cae en nuestras manos como un prisionero se salvará. Expido la presente orden:

Los presos son ningún caso se mataran, sino se van a enviar a la retaguardia, bajo las órdenes del comando más cercano. Los comandantes y comisarios son el control más estricto en el cumplimiento de esta orden.

Todos los casos de violación de la misma se comunicarán a través de los canales apropiados, a fin de que el Tribunal Militar Revolucionario pueda dirigirse inmediatamente al lugar donde se cometió el crimen. ●