Leon Trotsky

III. La Segunda Ofensiva del Ejército Rojo en Ucrania
- La Incursión de Mamontov -
La Cuestión de Mironov.
(Agosto-Diciembre de 1919)

¡Enciérrales!


Escrito: de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

La caballería de las Guardias Blancas se ha abierto paso en nuestras fuerzas de retaguardia y están trayendo la interrupción, la alarma y la devastación en la provincia de Tambov. La tarea de la caballería de la Guardia Blanca es asustar a nuestras fuerzas del Sur la cual están presionando a Denikin y hacerlos retroceder. Pero esta es una esperanza vana. Los regimientos rojos en el frente Sur se han mantenido con firmeza inquebrantable, y en los sectores más importantes que están avanzando con éxito. La zona contigua al frente le dice a los guerreros rojos, con confianza: "Adelante con tu trabajo: La retaguardia se ocupará de esta incursión por parte los bandidos de Denikin"

Y esto es ahora el deber sagrado de la retaguardia, sobre todo en la provincia de Tambov.

La tarea es clara y simple: a la caballería envolvente de Denikin con un anillo firme, que los aísla de su base, y luego, con mano segura, tirando de la soga apretada.

Que esto se puede hacer, las masas trabajadoras y campesinas, encabezados por sus soviets y las organizaciones comunistas, deben levantarse como un solo hombre contra los invasores blancos. Los mercenarios de los terratenientes se les deben hacer sentir que están en la tierra de los obreros y campesinos, es decir, una tierra que les es hostil. El Peligro debe tender una emboscada a los bandidos Blancos en cada esquina, detrás de cada colina, en cada barranco.

Al acercarse los campesinos que a su debido tiempo eliminen sus caballos, ganado y carros y se llevan todos los granos y otros productos alimenticios. Lo que no se puede eliminar debe ser destruido. El poder soviético pagará indemnización por todas las pérdidas sufridas. ¡Ay de los campesinos que voluntariamente ayudan a las tropas de los propietarios de cualquier manera en absoluto!

!Comunistas, a las posiciones de vanguardia! En todas las aldeas, subdistritos, Uyezd y pueblos de la provincia de Tambov y en los Uyezd vecinos de otras provincias las organizaciones comunistas deben preguntarse: ¿cómo podemos, inmediata y directamente, herir a los atacantes y facilitar la tarea de nuestras unidades regulares? La inteligencia debe estar perfectamente organizada. Se deberá obtener información acerca de cada patrulla enemiga, que debe ser rastreado, cogido por sorpresa, y ya sea aniquilado o hecho prisionero. Dondequiera que los Blancos piensan de pasar la noche, - deben ser despertados por los incendios. Los caballos deben correr contra el alambre de púas donde, el día anterior, había un camino abierto, libre de escollos.

¡Ay del comité ejecutivo que se retire sin extrema necesidad y sin haber hecho a los Dinikinistas todo el daño que sea capaz de hacerse!

Una manada de lobos rapaces de Dinikinistas ha irrumpido en la provincia Tambov, y están reduciendo no sólo el ganado de los mujiks, sino también del propio pueblo trabajador. ¡Enciérrenlos, trabajadores y campesinos! ¡Con armas y con palos! ¡No permita que estas bestias de presa tengan descanso, ni un solo momento, échenlos de cada lugar! ¡Señale, a los Blancos! ¡Muerte a los bandidos! ●

El 18 de agosto de 1919

"En el camino", No.84