Leon Trotsky

ANTES DEL MOMENTO CRUCIAL


Escrito: 18 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

El noroeste Soviético ha retrocedido frente al mismo Petrogrado. A pesar de la falta numerosa indudable del enemigo, nuestras unidades están aún en retirada. allí ha sido hasta ahora ningún giro en el frente. Sin embargo, es posible decir que los acontecimientos que están teniendo lugar anuncian un giro inevitable.

¿Por qué hemos retrocedido desde el Narova a Petrogrado? La primera razón es la firmeza suficiente - lo que significa la conciencia insuficiente - de las unidades afectadas. La segunda razón es el número considerable de jefes despreciables. La tercera razón es el insuficiente vigor, persistencia y la vigilancia de los trabajadores políticos. La cuarta razón es la certeza de lo prematuro de los obreros avanzados de Rusia, y de Petrogrado, en relación con el frente noroccidental. Habíamos llegado a las fronteras de Finlandia y Estonia. Los conciliadores en los países bálticos habían iniciado las negociaciones de paz con nosotros. Yudenich había llegado a las manos con Balakhovich. Por lo tanto, parece que la liquidación completa del frente del Noroeste se acercaba.

Un ejército es una organización artificial. Cuando se afloja la presión de las circunstancias, un ejército empieza a venir deshecho, la vigilancia se debilita la fuerza de voluntad crece suave. En un lugar de una tuerca se afloja, en otro un tornillo, y en la primera sacudida seria todo el mecanismo comienza a descomponerse.

Un ejército activo debe estar en un constante estado de tensión: de otra forma, es bastante inútil. No había tanta tensión en el 7° Ejército en las últimas semanas, y el proletariado de Petrogrado, que ha dado a tantos de sus hijos a todos nuestros frentes, estaba prestando muy poca atención a su propio frente. Cuando se sufrieron derrotas, en primer lugar ante Pskov y luego en Yamburg, el proletariado de Petrogrado, habiendo visto todo tipo de atracciones y sufrido todo tipo de experiencias, se limitó a sacudir la cabeza y dijo: "Vamos a hacer frente" Pero la ofensiva se desarrollo con Yudenich. Nuestras unidades, debilitadas internamente por su propia pasividad, siguieron retirándose. El frente se acercaba más y más a Petrogrado.

Al principio, los obreros avanzados no podía creer lo que estaba pasando, que no sabían: ¿cómo es posible que un grupo de unos pocos miles de hombres, aunque bien organizado, amenazan la gran ciudad de la revolución? Pero después de la caída de Krasnoye Syelo, y luego, sobre todo, de Gatchina, el proletariado de Petrogrado entiende que la situación era muy grave. Y a partir de ese momento, comenzó el trabajo febril, en dos direcciones: el fortalecimiento del frente y la creación de condiciones para la defensa de Petrogrado desde adentro

Con el fin de fortalecer el frente, es necesario apretar los tornillos de las que han trabajado sin fijar. Las unidades tienen que ser purgados de los comandantes que reciben a través de la elaboración de informes falsos sobre las operaciones de la "presión del enemigo", de "retiros en accion" etc, en lugar de realmente llevar a sus unidades a la batalla, rompiendo la resistencia y avanzar. Un comandante sin voluntad, sin energía, sin la necesidad de ganar, es sólo un trapo, no un comandante. Un comisario - y, en general, un comunista - que pone al día con temblores en su unidad, y con paciencia se retiran junto con él, no sirve para nada. Necesitamos comisarios de acero, que encarnan la voluntad revolucionaria de la clase obrera. La débil voluntad, debilidad y lentitud en sus líderes inevitablemente provoca la desmoralización en el soldado. El egoísmo, la cobardía, el egoísmo levanta la cabeza. Pero la guerra es la guerra. Para la victoria, es necesario que el individuo se subordinarse a la totalidad. Los egoístas quienes no quieren aceptar esto deben ser obligados por la fuerza bruta para cumplir con su deber. Una guerra prolongada de salida no puede ser emprendida y llevada a una conclusión victoriosa por medio de la improvisación, el entusiasmo, el ímpetu individual. Exige organización, la precisión, la asiduidad y un régimen estricto.

Bajo el impacto de la derrota, el Petrogrado rojo y los mejores trabajadores del 7° ejército han vuelto a apreciar todo esto en toda su agudeza, y han reclamado medidas despiadadas contra todo aquel que altera la unidad de acción, que muestra una actitud irresponsable hacia el servicio militar, o que no dedica todos sus esfuerzos a la tarea. La dejadez, irresponsabilidad, pereza, y, más aún, la traición en tiempo de guerra traen muerte y destrucción a cientos y miles de personas más. Los culpables de estos crímenes deben ser castigados con la muerte.

Las condiciones necesarias para un rápido renacimiento del ejército son: el refuerzo de los mejores trabajadores, y los malos tratos de los peores.

Al mismo tiempo, el proletariado de Petrogrado despertó ha resuelto no dejar el destino de su capital Roja a la campaña de las fuerza por sí solos: se ha resuelto a defender, si es necesario, la ciudad de la Revolución de Octubre de entre sus propias paredes. Todos los trabajadores, hombres y mujeres, que, por una u otra razón, no pueden tomar parte en los combates en el campo, están siendo arrastrados a la organización de defensa de la ciudad. La determinación revolucionaria para defenderse se combina, en este trabajo, con la aplicación de todas las fuerzas y recursos técnicos en Petrogrado que es tan rico. La tarea de transformar todos los barrios de la ciudad en una sección acorazada de un laberinto único, terrible, está perfectamente dentro de la capacidad de los obreros avanzados de Petrogrado, y está siendo llevado a cabo con éxito por ellos en estos días y horas.

La línea del frente se ha agravado en las últimas veinticuatro horas. Pero el proletariado de Petrogrado ha entendido el peligro más profundamente. Quiere eliminar ese peligro, y que puede hacer esto. Y eso significa que la situación general ha mejorado. ¡En un día o dos, el viraje inevitable se llevará a cabo en el frente de Petrogrado! ●

El 18 de octubre de 1919. Pravda, N ° 234