Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales al XIII Ejército, el 19 de junio de 1919, No.113

 


Escrito: 19 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

El XIII Ejército se encuentra actualmente en un estado de colapso total. La capacidad de combate de sus unidades ha caído al nivel más bajo. Los regimientos están retrocediendo ante un enemigo que es numéricamente débil, pero se ha hecho insolente por la impunidad. Los casos en terreno del pánico al menor grado están ocurriendo constantemente. Los egoístas florecen. Si esta vergonzosa ruptura del XIII Ejército, la cual tuvo en los últimos logros militares serios en su haber, iba a continuar, pondría amenazar el mayor peligro para el frente Sur y toda la República Soviética.

Con el fin de lograr el cambio necesario en el estado de ánimo y el comportamiento del XII Ejército debemos entender claramente las razones de su colapso.

(I) Una de las razones más importantes para los vergonzosos hechos a través de la cual el XIII Ejército está viviendo es la herencia del Guerrillerismo. Muchos regimientos del XIII Ejército se formaron destacamentos guerrilleros. Hasta ese momento no tenían ninguna organización adecuada. Tenían casi ningún transporte. Su servicio de suministro era un asunto chapucero. El autoabastecimiento y, en consecuencia, el saqueo, es ampliamente recurrido. Nuestros esfuerzos principales por lo tanto, deben centrarse en la eliminación completa del Guerrillerismo.

Las unidades del XIII Ejército se deben dar una estructura adecuada, de conformidad con lo establecido. En primer lugar, hay que darles el transporte, a fin de que los regimientos no se aferren a los ferrocarriles, sino llegan a ser capaces de operaciones móviles. Los reglamentos deben ser aplicados, especialmente el reglamento interno y el reglamento de servicio de campo. Las normas son la expresión de un orden racional, útil, la cual asegura que una unidad militar posee capacidad combativa y consigue los mejores resultados de sus acciones. Debemos velar por que las normas sean comprendidas, respetadas y aplicadas en la práctica.

(II) En relación con esto, la cuestión del personal de mando adquiere una importancia muy grande. Los comandantes quienes están totalmente imbuidos del espíritu guerrillero o quienes lo toleran, se debe llamar al orden o en vez de reemplazar. No podemos aguantar a los comandantes quien no cumpla las normas de servicio de campo, el trabajo "de cualquier modo" y se basan en "tal vez". En un ejército que se corroe con el desorden y la indisciplina, el personal de mando debe ser la palanca de acero para efectuar un cambio.

Cada comandante militar es responsable por los comandantes inferiores a él subordinados. Cada comandante debe someterse individualmente al más estricto control sobre su conducta. Aquellos quienes son descuidados y perezosos, quienes confabulan con el desorden o son traidores conscientes o capaces de convertirse en traidores cuando llegue el momento adecuado.

Con el fin de purgar al XIII Ejército de los elementos de pánico, la traición y la decadencia, debemos, en primer lugar, purgar al personal de mando de holgazanes, parásitos y traidores. Un comandante del Ejército Rojo debe ser un modelo de firmeza, lealtad y valentía actitud del deber para con el pueblo trabajador.

(III) Un papel más decisivo en la restauración del ejército para el bienestar debe ser jugado por los comisarios. Sobre el comisario de un regimiento depende más que nadie además de la moral y el espíritu del regimiento. El regimiento es la unidad básica del ejército. El comisario de la división puede dar instrucciones generales, pero solamente el comisario del regimiento directamente puede guiar la vida de los camaradas soldados, en la formación, sobre la marcha, en la acción y en el descanso.

El comisario no manda. El comandante del regimiento puede hacer eso. Sólo debe haber un comandante. Pero el comisario es el representante del poderío de los trabajadores y de los campesinos el regimiento. Él es el guía político, inspirador y líder del regimiento. Él debe tener un conocimiento profundo de todos los comandantes de su unidad, de sus puntos fuertes y débiles. Sin interferirle en la labor de los comandantes, tiene que mantener un ojo sobre ellos, para asegurarse de que los comandantes están siempre donde deben estar. Se debe verificar la conducta de los comandantes, y cuando un comandante demuestra ser indigno, incapaz o poco fiable, el comisario debe tomar medidas para que lo reemplazara tan pronto como sea posible.

El comisario debe conocer la composición de su regimiento - quiénes son sus mejores soldados y quién el peor. El comisario debe hacer posible para los mejores soldados del regimiento por reunir a su alrededor en las situaciones más difíciles, y debe ser capaz de rechazar su ayuda a los egoístas y cambiar el estado de ánimo de los indecisos. El comisario deberá vigilar sin descanso hacia las mas mínimas manifestaciones de descontento, oposición, egoísmo o agitación contrarrevolucionaria, a fin de adoptar las medidas oportunas para eliminar las causas del descontento legítimo, apresar a los egoístas a disposición, o castigarlos, y tratar brutalmente a los contrarrevolucionarios. Pesara al comisario el que viva por el viejo axioma: "Todo va bien", y se hace un encubridor de las deficiencias de su regimiento. Un buen comisario es la salvación de un regimiento, uno malo es su ruina.

El personal del comisario del XIII Ejército debe ser cuidadosamente examinado sobre la base de la experiencia de las últimas semanas. La débil e inestable entre ellos debe ser eliminado y reemplazado.

(IV) La ayuda inmensa de los comisarios y comandantes en la restauración del ejército destrozado puede y debe ser dado por los camaradas comunistas, los miembros de las células del Partido. El soldado comunista es el soldado más consciente, valiente y abnegado. Por lo tanto, debe ser un modelo de disciplina y resistencia. Los comunistas igual a éste mantiene unida a una compañía, un batallón, un regimiento, un ejército. Pero hay que decir que son los comunistas y los comunistas. Desde que el Partido Comunista llego al poder, sus filas se han sumado numerosos trabajadores y campesinos quienes no tienen clara conciencia comunista y el temple revolucionario necesario. En la acción, un joven, sin sazonar comunista de este tipo a menudo se infecta por el estado de ánimo de los soldados inconscientes, que da paso al pánico, se viola el orden y por lo tanto ofrece un ejemplo de ruptura con los demás. Por otra parte, sucede a menudo que los elementos corruptos arribistas, arrastra en su camino en medio de los comunistas, calculando que el título de comunista les traerá privilegios de todo tipo. Estos pseudo-comunistas son la peor espina en la carne del ejército. Los abscesos se forman a su alrededor. Si el ejército ha de ser restaurado al bienestar, las células comunistas, primero tendrá que ser purgada. La purga debe llevarse a cabo, conjuntamente con los comisarios, por los miembros más conscientes y energéticos de las células propias. Debe haber un control muy estricto sobre cómo todos los miembros de las células del partido, y todos los simpatizantes, se comportaron durante los retiros recientes: ¿le ayudan a los comisarios, se detuvieron a los fugitivos, qué mataron a los provocadores - o ellos mismos cedían al pánico sin sentido y se convirtieron en una fuente de desintegración? El Partido no necesita de un comunista que se lanza a las discusiones cuando lo que se quiere es luchar. Sería mejor tener menos comunistas en una celda, que siempre fueron compañeros fiables firme quienes permanecerían en sus puestos, en un momento difícil.

V) El Ejército Rojo está unida por la gran idea de la lucha por los derechos e intereses de los oprimidos. Pero la idea por sí sola no es suficiente. Ordeno una firmeza militar revolucionario que se necesita. Todo el mundo debe responder por sus propios actos. No todo el mundo puede ser un héroe, sino todo el mundo está obligado a cumplir con su deber como soldado al que los trabajadores han confiado un rifle. El que evade el cumplimiento de su deber debe ser castigado. No debe haber impunidad en el ejército. Un comisario o un comandante quien disimula una actitud negligente de las obligaciones, sobre todo por parte del personal de mando, no sirve para nada: por esa conducta que protege la dejadez y al egoísta. La irresponsabilidad es la muerte de un ejército. Una gran parte de esa irresponsabilidad aún permanece en el XIII Ejército, como una herencia de la época de las guerrillas. Los Agitadores Makhenovistas hicieron mucho para introducir el libertinaje y el vandalismo en los regimientos del XIII Ejército. Ahora tenemos que hacer frente a esos fenómenos con severidad redoblada. Ni un solo delito, y mucho menos cualquier delito, deben quedar impunes. El comisario y el comandante están armados con las normas disciplinarias para castigar los delitos menores. El ejército tiene el Tribunal Revolucionario para castigar los delitos. Los egoístas, los contrarrevolucionarios, los desertores, los Makhenovistas debe ser erradicada: entonces los mejores elementos levantaran la cabeza y restauraran los regimientos hacia el bienestar.

El XIII Ejército no se atreverá a perder tiempo. Cada hora es preciosa. El trabajo de restauración debe ser llevada a cabo en los próximos quince días. Para ello será necesaria la mayor concentración de fuerzas físicas y morales. No me cabe duda de que estas fuerzas serán encontradas. Otros ejércitos, también, han conocido períodos de decadencia y descomposición, y todos ellos han salidos fortalecidos de la prueba. Ahora es el turno del XIII Ejército.

¡Comandantes, los comisarios, los comunistas del XIII Ejército! La República soviética le ordena: expulsar a la desintegración y a la descomposición de las filas de su ejército, imbuir a sus regimientos con el espíritu de sacrificio, y en dos semanas tome su lugar legítimo en el sector del frente soviético asignado. ●