Leon Trotsky

La Realidad y la habladuría "Crítica"

 


Escrito: 19 de julio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

En la V.Ts.I.K. Izvestiya del 10 julio leemos esto en un artículo de Tarasov - Rodionov: "el repentino ataque de Denikin nos enseña que debemos ahora prestar atención principalmente no tanto a la cantidad como a la calidad de nuestras fuerzas". [ El V.Ts.I.K. Izvestiya del 10 de julio de 1919 lleva un artículo del camarada Tarasov - Rodionov titulado "Una compañía de comunistas", en la que, sobre la base de la experiencia del camino comunista estaban siendo utilizados en una división en el frente Sur, ellos llegaron a conclusiones con respecto a la falta de organización y la dirección en la manera en que estas fuerzas preciosos se utilizaban en el ejército. ] Si estas palabras significan algo en absoluto, deben interpretarse como un indicio de que teníamos una gran superioridad en términos de cantidad en el frente sur, mientras que Denikin disfrutaron de una superioridad en términos de calidad. Y así, el autor perspicaz del artículo en Izvestiya quiere explicarnos que tenemos que sustituir gran cantidad de buena calidad. ¿De dónde viene esta "lección"? ¿Cuál es la fuente de esta información? Se trata de una mezcla, pura y simple. En realidad, el éxito de Denikin estaba total y completamente debido a la superioridad de los más grandes por encima al menor número. No es posible en el momento presente para aclarar en la prensa todos los problemas relacionados con esta circunstancia. Sin embargo, es necesario conseguir ciertos hechos y ciertas "críticas" en perspectiva, con el fin de detener la línea la cual personas inclinadas por holgazanear como Tarasov - Rodionov, con la connivencia de ciertos consejo editoriales, están protestando en torno a los problemas más graves que afectan a nuestras fuerzas armadas en los frentes.

Si el "ataque repentino" de Denikin enseña algo a la persona seria que es, precisamente, inclusive si uno tiene tropas de la más alta calidad, como eran la mayoría de aquellos sobre el frente Sur (con la excepción del flanco derecho), no se puede permitir la cantidad de estas tropas a caer por debajo de un cierto nivel. Muchos compañeros, incluso aquellos cuyo acercamiento a todos los problemas, incluidos los militares, es incomparablemente más consciente que Tarasov-Rodionov, tienden a olvidar que nuestras fuerzas en el Frente Sur están llevando a cabo en una y la misma región, su segunda campaña en el curso de los últimos seis meses. Después de romper ejército de Krasnov, las fuerzas rojas encontraron las fuerzas muy considerables de Denikin. Estas fuerzas habían sido educadas desde el Kuban y el Cáucaso del Norte, y, en parte, de la guerra de Crimea y Odessa.

El gobierno soviético central era consciente, por supuesto, que detrás de Krasnov, varios cientos de verstas de distancia, las fuerzas de Denikin estuvieron presentes, y sin cerrar los ojos ante este peligro. Pero al mismo tiempo sabíamos que había en el Kuban y el Cáucaso del Norte, luchando contra Denikin, las fuerzas soviéticas que ascendían entre 150.000 y 200.000 soldados. Este ejército, el cual era tan grande en cantidad, también, en la persona de su propio local Tarasov-Rodionov, evaluaron su calidad muy alta, jactándose sobre todo que no se construyó de acuerdo con el sistema general "burocrático" vigente en la Unión Soviética, que no quería saber nada del antiguo reglamento adoptado ni de los estatutos, ni de los especialistas militares, sino fue, al mismo tiempo, sobre el más alto nivel como una fuerza de combate. En el centro, por supuesto, tomamos con una pizca de sal esta auto-estimación de la guerrilla quienes, como de costumbre, no se hacen llamar guerrilleros, sino siempre juraron devoción a la idea de un ejército bien organizado. Sin embargo, nunca en el centro esperamos esta caída vergonzosa por parte de los destacamentos indefensos, aficionados con los comandantes ignorantes - un colapso el cual, de un solo golpe, liberó las fuerzas de Denikin y le permitió avanzar a la línea fronteriza del Don y el Donets del Norte. Además de esto, como es bien sabido las guerrillas en el flanco derecho del frente Sur se separó y se descompuso por completo.

Los trabajadores dirigentes del frente sur habían advertido con frecuencia el centro de las posibles complicaciones. Por lo tanto, el camarada Sokolnikov telegrafío a Moscú el 21 de abril: "La disminución de la velocidad en las operaciones en el frente sur se debe a la ruptura del Ejercito "N", la cual ahora está en necesidad de reconstrucción de arriba a abajo, junto con el incapacidad completa para luchar demostrado por las unidades de Makheno. El enemigo se ha dado un respiro del cual ha hecho un excelente uso, para transferir lo que, sin duda, son fuerzas importantes del Kuban y el Cáucaso. En lugar del ejército del Don derrotado ahora nos enfrentamos a un nuevo ejército el cual tiene fuerzas que están más renovadas que las nuestras. Hasta ahora, el enemigo no ha logrado arrebatar la iniciativa de nosotros, pero él está llevando a cabo una reagrupación exhaustiva de sus unidades, mientras que al mismo tiempo se reorganizan a mejorar las formaciones de combate, y podemos considerarlo como definitivo que la probable dirección de este golpe será el centro del medio anillo que le envuelve, el sector Lugansk-Kanienskaya. Mediante este plan, por supuesto, Denikin tiene como objetivo establecer vínculos con los rebeldes en el medio del Don, dividirnos profundamente en dos partes, y una vez más levantamos la Región del Don contra nosotros. Nuestra posición no puede considerarse aún inestable, pero en los últimos dos meses, la relación de fuerzas ha cambiado a favor del enemigo y lo sigue modificando en ese sentido.

Más tarde, el Camarada Sokolnikov se refiere a la revuelta en la retaguardia, la cual tiene a su vez las fuerzas desviadas de un frente que ya estaba debilitado, y llega a esta conclusión: "Nuestra tarea práctica es evitar que un regimiento de las Guardias Blancas vuelvan de nuevo en el frente meridional como el regreso en el frente oriental - un regreso el cual es inminente debido al estado estacionario de nuestras fuerzas, mientras el enemigo se está fortaleciendo. Las fuerzas necesitan ser traídos aquí desde los frentes de importancia secundaria... Tenemos que establecer al principio para que el frente en la cuenca del Donets es el frente más importante en Ucrania... Sin perturbar la atención concentrada y la energía que se centra en amplios círculos en el frente del Este, lo que necesitamos ahora para ver una serie de medidas organizativas adoptadas para protegernos contra derrotas en el Sur"... Ese fue el telegrama elocuente del camarada Sokolnikov.

En ese período, sin embargo, el centro, a pesar de reconocer la seriedad de la advertencia, se vio obligado por el momento a sacrificar los intereses del frente Sur para el bien del frente oriental. Ucrania, a la cual la atención de la cuenca del Donets le fue confiada, resultó ser aún estar sin condiciones de suministrar las unidades que estuvieran en absoluta confianza. Como resultado, los ejércitos del frente sur, llevan a cabo por meses de lucha incesante, en el que se había avanzado varios cientos de verstas a través de la nieve y el barro de primavera, y se debilitaron en los números, titubeó cuando se enfrentaron a las fuerzas enemigas frescas, espléndidamente armadas y equipadas, la cual en muchos sectores de la frente eran dos o tres veces más numerosos que los nuestros.

Gracias al trabajo prolongado, abnegado y persistente de los mejores comunistas y los mejores especialistas militares, el frente sur adquirió durante el otoño y el invierno pasado una organización estable y firme, los cuadros confiables, y se incluye en sus filas a varios regimientos y divisiones heroicas. Si este frente cedió, que ocurrió sólo porque no había recibido refuerzos adecuados, de modo que el gasto de material humano excedió al de la entrada.

La consecuencia inevitable fue que los cuadros se convirtieron gastados. Esta simple causa de nuestras derrotas, porque incontrovertible sobre la base de hechos y cifras, no se puede, se podría haber supuesto, ofrecer ningún motivo de habladuría sobre los trabajadores en el Departamento de Guerra favoreciendo cuantitativamente a costa de la calidad. Nuestro Partido, el cual, a partir del otoño pasado, ha enviado miles y miles de los mejores comunistas proletarios al frente Sur, no tiene necesidad de explicación de Tarasov-Rodionov de la importancia militar de la calidad.

Es cierto que el fenómeno de la desmoralización y la descomposición se observaron en el frente sur. Pero esto ocurrió casi exclusivamente en el flanco extremo derecho, es decir, donde, en palabras del telegrama del camarada Sokolnikov, era todavía necesario "para reconstruir las fuerzas de arriba abajo"' subordinándolo al régimen general, la obtención de las fuerzas soviéticas. En la medida en que las manifestaciones aisladas de descomposición se observa también en otras unidades en el frente sur, son el resultado de los fuertes golpes recibidos, los retiros impuesto y las pérdidas sufridas - es decir, que eran inevitables como las consecuencias psicológicas de la superioridad física de las fuerzas de Denikin. Y la única conclusión que se desprende de los hechos es que fue gracias únicamente a la calidad excepcional de los ejércitos del frente sur que no sólo conserva sus cuadros bajo los golpes feroces de las fuerzas superiores del enemigo, sino que también demostró que eran plenamente capaz de absorber grandes refuerzos en un corto período de tiempo, y dotándolos de la estabilidad necesaria. Ahora, cuando toda la tarea de la retaguardia consiste en proporcionar la mano de obra necesaria para llevar a los cuadros del Ejército del Sur hasta la solidez, los ejercicios críticos de Tarasov-Rodionov sobre el tema de que lo que importa no son la cantidad sino la calidad casi fuerte. retomando los deseos expresados por ese sabio que en los funerales solía decir: "¡Tantos cadáveres - nunca los llevaras a todos!" y en las bodas: " la Vigilia y el incienso."

El 19 de julio de 1919.

Bakhmach

[Bakhmach está en la línea de Konotop a Kiev.]

"En el Camino", N º 65 ●