Leon Trotsky

EL MOMENTO CRUCIAL


Escrito: 21 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Hoy fue el día crítico. Nuestras tropas se habían retirado a las alturas de Pulkovo - es decir, a la última línea ante Petrogrado. El Retiro de allí habría significado que la batalla se habría llevado dentro de las murallas de la ciudad, es decir, que se habría convertido en una defensa de la ciudad desde dentro.

Las declaraciones de los soldados que vienen a nosotros, y también de otras fuentes, confirme que el enemigo emitió una orden durante la noche del 20-21 de octubre para la captura de los Altos de Pulkovo. Sin embargo, el Ejército Blanco no ha llevado a cabo esa orden. [ En la noche del 20 de octubre las unidades del 7° Ejército había caído de nuevo a la línea de los Altos de Pulkovo. La batalla decisiva se libró en esta línea. Después de tomar Dyetskoye Syelo, durante la noche del 20 al 21 de octubre al enemigo atacó a las alturas de Pulkovo, con el objetivo de romper en Petrogrado. En ese momento, gracias a nuestra reserva de la línea de tren de Nicolás, que había sido capaz de concentrarse el camarada Kharlamov del grupo de reserva en la zona de Kolpino y Tosno. A las 23.00 horas del 20 de octubre el 7° Ejército recibió la orden de avanzar. El enemigo no tomó las Alturas Pulkovo, y sufrió su primera derrota en las batallas sangrientas del 21 y 22 de octubre.] No sólo no hemos abandonado esta línea más importante, pero, por el contrario, hemos puesto en marcha una ofensiva de lucha a lo largo del frente. Hemos tomado prisioneros y capturado ametralladoras como otros trofeos. Incluso los más débiles de nuestras unidades han mostrado capacidad de resistencia y poder de resistencia. Los primeros tanques producidos en Petrogrado han participado en los combates, con un éxito indudable. Las tropas rojas han recibido con alegría la aparición de la primera oruga acorazada.

El resultado de la batalla de hoy se puede considerar como totalmente favorable a nosotros. Gracias a las nuevas reservas, por un lado, y, por el otro, la composición actualizada de personal de mando y el cuerpo de comisarios, el 7° Ejército sufrió un viraje interior incuestionable: las unidades han recuperado la serenidad y el esfuerzo para seguir adelante. El servicio de suministro ha trabajado más que satisfactoriamente. La moral está absolutamente garantizada. Los cadetes están especialmente interesados por compensar la serie de derrotas que sufrieron.

Sin embargo, en virtud de las propias circunstancias, la situación sigue siendo tensa: el enemigo está dentro de un día de marcha de Petrogrado. En consecuencia, a fin de asegurar nosotros mismos contra los accidentes, que debe persistir incansablemente con los trabajos de fortificación de Petrogrado, la organización de su defensa interna. A salvo de Petrogrado dentro será, al mismo tiempo, una retaguardia espléndida para la frente reconstruida.

El cambio ha tenido lugar. En los próximos días, esto tendrá que ser admitida por la mentira del cable anglo- francés. ●

El 21 de octubre de 1919. Petrogrado. "En el camino", No.99