Leon Trotsky

ORDEN POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GUERRA REVOLUCIONARIO DE LA REPUBLICA Y EL COMISARIO DEL PUEBLO PARA ASUNTOS MILITARES Y NAVALES PARA EL EJERCITO "N", El 22 de mayo de 1919, No.99, Izyum

 


Escrito: El 22 de mayo de 1919.
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

[Izyum está al sur de Kupyansk, en otra de las líneas ferreas que unen Karkov con el Donbas.]

Para ser leído a todas las companias, baterías, escuadrones y grupos de tareas -

¡Camaradas soldados, comandantes, comisarios!

El ejército ocupa uno de los sectores más importantes del frente soviético en su conjunto. Contra las bandas de las Guardias Blancas de Denikin y los cosacos, que defienden los accesos a la Ucrania Soviética y a la Rusia soviética. Y en el mismo tono que su avance se debe limpiar la cuenca del Donets, quitar las trabas a la productividad laboral de los trabajadores del Donets, y dar carbón a la Rusia soviética y a la Ucrania soviética. Todo el país sigue su lucha con atención tensa. Ha sufrido muchas bajas. Pero al mismo tiempo ha sido capaz de encontrar muchos golpes duros. El momento de la decisión ha llegado. En todos los frentes el enemigo ha reunido a todas sus reservas y les arroja en la batalla final. [1] Las bandas de propietario y burgueses saben que si no tienen éxito en esta ocasión para romper a través de nuestro frente y estrangular a Ucrania y a Rusia, el poder de los trabajadores y de los campesinos triunfará para siempre en nuestro país.

Denikin envía a sus agentes a sueldo en nuestras unidades, para ayudar a traer la discordia en nuestra familia militar. Los picaros, los traidores y los egoístas intentan de vez en cuando para violar la disciplina y provocar desorden y el retroceso aterrorizado. ¡Sea vigilantes, camaradas soldados del Ejercito "N"! Recuerda que en su resistencia, firmeza y disciplina depende la suerte de la clase obrera y el campesinado trabajador de todo el país para las generaciones por venir.

En nombre del Consejo de Comisarios del Pueblo y el Consejo de Guerra Revolucionario de la República expreso a todos los luchadores honorables, así como la gratitud, confianza firme en su victoria decisiva en el futuro cercano.

¡Viva nuestro valiente Ejército 'N'!

¡Viva los trabajadores y campesinos de Rusia! ●



[1] Como resultado de tres meses de esfuerzo por parte del Ejército Rojo, entre enero y abril de 1919, a la derrota inflicta concluyente de los guardias blancos en el sur de Rusia, el junker quedaron atrapados entre el Donets Norte, el Don y el mar de Azov, en el rectángulo Taganrog-Bakhmut-. Lugansk Novocherkasak. En mayo de 1919 Denikin logro llevar hasta la cuenca del Donets al Gran Ejército de Voluntarios de Pan Caucasia, y se preparó para lanzar una ofensiva general Teniendo en cuenta la ventaja dada por nuestra posición en los flancos de Denikin, nuestro comando decidió liquidar al enemigo en la zona de Donets. El 8 de mayo se inició la ofensiva, ya mediados de ese mes nuestras unidades Rojas había ocupado, después de una lucha tenaz, gran parte del Donbas, cortando las comunicaciones del enemigo por el ferrocarril con Rostov. Un grupo de caballería lanzada detrás de Rostov fue el 6 de mayo ya sólo 40 verstas de esa ciudad. Sin embargo, el éxito en los flancos, no sostuvo en el sector central, no produjo la derrota prevista del enemigo. El 16 de mayo la contra ofensiva de Denikin comenzó. La concentración de fuerzas que eran más grandes y más fresca que la nuestra, Denikin golpeó sus golpes en dos direcciones: en nuestro flanco derecho, en la frontera meridional de la cuenca del Donets, y en Millerovo. Las guerrillas de Makeno, la cual estaban estacionadas en el flanco derecho del XIII ejército, fueron barridos sin dificultad, y la caballería de Denikin se precipitó por la brecha que hizo. El 23 de mayo la línea de nuestro frente en ese sector había sido empujada a más de 100 verstas hacia el oeste. El 1 de junio a los Voluntarios ya había tomado Bakhmut. Sus números superiores a Denikin permitió dar un golpe simultáneo en la dirección de Tsaritsyn, de acuerdo con los rebeldes cosacos del área del Khoper [En la parte norte del país, Don: el rio Khoper corre hacia el sur desde cerca Balashov en el Don.]. El 24 de mayo, las unidades de Denikin obligó a un cruce de las Donets Norte a la estación Kamensk, y el 29 de mayo las unidades enemigas ya estaban en la estación de Millerovo. El 7 de junio, tuvieron éxito en la vinculación con los rebeldes cosacos. En junio de 1919 nuestro frente meridional entero cayó hacia atrás. El estado de nuestras fuerzas, que se llevan a cabo por sus frustraciones anteriores y la falta completa de reservas, hicieron difícil la retirada de las unidades de la lucha con el fin de reorganizar.