Leon Trotsky

A los soldados del Cuerpo de Mamontov


Escrito: 24 de agosto de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

¡Soldados! ¡Cosacos engañados por Mamontov!

Me dirijo a ustedes unas breves palabras de explicación y advertencia.

Liderados por los generales de las Guardia Blancas, se abrieron paso en la dirección Novokhopersk, temporalmente capturo Tambov, luego, fueron expulsados de ella por nuestra infantería, y ahora ustedes están cabalgando a lo largo de la línea entre Kozlov y Bogoyavlensk.

Se les aseguró que con esta incursión que podría evitar al ejército de Denikin. Pero les engañaron. No hay forma de evitar a Denikin. Sus fuerzas se han agotado. Después del enrutamiento de Kolchak había concentrado muchas fuerzas en el Frente Sur, la cual asestara un golpe mortal a Denikin en las próximas semanas. En su primer empuje han capturado Kamyshin y el importante cruce de Valuiki, en la dirección Karkov. A lo largo del frente de las fuerzas rojas se han pasado a la ofensiva victoriosa. Borisoglebsk y el nudo ferroviario de Povorino han sido tomadas. [ En nuestra lucha contra el golpe en agosto de 1919, véase nota adelante. El éxito de esta ofensiva fue paralizado en parte por la ruptura de nuestro frente por una gran masa de la Caballería del Don (7.000 sables), dirigido por el general Mamontov. El 10 de agosto, después de haber dispersado el frente en Novokhopersk, esta fuerza de caballería penetró en la retaguardia hasta Tambov, Kozlov, Yelets y Vorónezh. Mamontov se ha movilizado a lo largo de la salida de trenes hasta el próximo, la destrucción de las comunicaciones y los depósitos y el saqueo de los habitantes locales. Esta incursión perturbada gravemente el trabajo de la retaguardia, y algunas de nuestras fuerzas tuvieron que ser desviadas a oponerse al partido de ataque. Tras el final de su incursión, Mamontov logró reincorporarse a las fuerzas de su frente en Vorónezh. (Mapa 3). ]

La puerta por la cual los jinetes se rompieron ha sido cerrada por grandes masas de infantería. El Frente Sur rojo se erige como una pared sólida desde el rio Volga hasta el Dniéper. No tiene forma de escapar. Encabezados por sus generales, se pueden administrar destruyendo este puente o, derribando algunos postes de telégrafo, quemando unas cuantas bodegas, el sacrificio de algunos trabajadores y campesinos desarmados que han capturado. Sin embargo, no hay salvación para ti. Estás atrapado en un cerco.

Sus cálculos de generales no han sido justificados: el frente del sur no ha vacilado en lo más mínimo, como resultado de su avance - por el contrario, se ha hecho aún más soldada firmemente , y se ha ido hacia adelante. La comunicación entre su caballería y los ejércitos en retirada de Denikin se ha roto definitivamente. Las reservas, tanto ligeros como pesados, del Frente Sur se han señalado hasta cercarlo, y, si siguen cometiendo atrocidades, tanto como destruccion, prendida de fuego, saqueos y violaciones - hasta aplastarles.

¡Soldados Engañados!

Sólo hay un camino de salvación para ustedes: renuncien a este ataque bandido vergonzoso contra los obreros y campesinos, arresten a sus comandantes criminales, y extienda la mano de la reconciliación a los obreros, campesinos y hombres del Ejército Rojo de todo el país.

Si usted hace esto, entonces, en nombre del gobierno de obreros y campesinos, me comprometo a darle la posibilidad de una existencia pacífica en la Rusia soviética o, si lo prefiere, con el regreso sin obstáculos, cuando lo desea, para su patria.

El poder soviético no hace una guerra contra los trabajadores, campesinos y cosacos obreros. La Rusia del pueblo trabajador librara la lucha despiadada sólo contra los terratenientes y los antiguos generales zaristas que desea restaurar los privilegios de los nobles, la tiranía de los funcionarios y la autocracia del zarismo. Esta guerra de exterminio contra los opresores la vamos a librar hasta el final.

Hemos aplastado Kolchak. Las fuerzas rojas se acercan a la capital de Kolchak, Omsk. El mismo destino le espera a Denikin.

¿Ustedes cosacos trabajadores, hombres trabajadores, van a dar sus vidas por los opresores del pueblo? Ahora, cuando ya han aprendido la verdad, actúan como comandos concientes y como sus propias demandas de intereses.

Están dentro de un anillo de acero. Una muerte sin gloria le espera. Pero, en el último momento, el gobierno obrero y campesino le extiende la mano de la reconciliación. ●

El 24 de Agosto de 1919, Moscú, Izv.V.Ts.I.K., N º 188