Leon Trotsky

Una gran victoria


Escrito: 25 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Budyonny ha batido Mamontov y Shkuro.

¿Quién es Budyonny? Él es un verdadero guerrero de la Rusia de Obreros y Campesinos, un ex suboficial de la caballería que ahora comanda el cuerpo de caballería roja en el frente sur. El cuerpo de Budyonny fue formado poco a poco, en el curso de las batallas incesantes: en primer lugar contra Krasnov, luego contra Denikin. El cuerpo incluye muchos cosacos rojos del Don y el Kuban. Hay también muchos campesinos y trabajadores de la misma. El Cuerpo de Budyonny fue la primera formación de caballería grande en el Ejército Rojo. La primera pero no la última. Otro cuerpo en el frente meridional mismo es comandado por el héroe Dumenko, bajo el cual Budyonny sirvió como comandante en jefe durante varios meses.

Los comandantes de las divisiones, brigadas y regimientos que componen el cuerpo de Budyonny principalmente se distinguen héroes. Muchos de ellos, como el mismo Budyonny, han sido galardonados con la Orden de la Bandera Roja. Ordeno marchar contra Mamontov, preguntó Budyonny, cuando Mamontov incursiono en Tambov y Kozlov. Las unidades de infantería no pudieron capturar a Mamontov en el flanco. Budyonny fue lanzado en pos de él. Finalmente se alcanzó a Mamontov y se quedó cerca de él y, junto con él, el notorio Shkuro. Durante varios días Budyonny se quedó esperando como un león a punto de saltar, entre los cuerpos de dos generales. Entonces saltó - ¡un resorte fatal para Shkuro y Mamontov!

Toda la fuerza de la contrarrevolución de Dinikinistas radico en su caballería. La base de la caballería de la Guardia Blanca se compone de dos cuerpos - Mamontov y las de Shkuro. Si hemos sufrido derrotas en el sur, a veces muy graves, es porque no hemos podido oponer a la caballería del enemigo una fuerza de caballería roja de igual fuerza. Es el más duro de todos para formar la caballería, y que por eso se formó lentamente. Pero ahora, ante Vorónezh, el Ejército Rojo ha pasado su examen de caballería, y pasó brillantemente. El cuerpo de caballería rojo de Budyonny ha batido al cuerpo de las Guardoas Blancas de Mamontov y Shkuro.

La lucha en el Sur está lejos de haber terminado. Pero el enemigo ha sufrido un golpe del que nunca se recuperará. Aún quedan casi dos semanas para que el segundo aniversario del nacimiento de la República Soviética. Durante ese tiempo, los acontecimientos en el sur seguirán su curso: las victorias ante Orel y Vorónezh será seguido por muchos otros. No puede haber ninguna duda de que en el frente Norte-Oeste (Petrogrado) la próxima quincena traerá un desenlace concluyente. El 7° Ejército no ira a retroceder de las fuerzas victoriosas en el Sur, y acabará con las bandas de Yudenich a tiempo para el 2° aniversario de la Republica de los Soviets. [ La batalla que tuvo lugar ante Vorónezh por el cuerpo de caballería de Budyonny tuvo una gran importancia para el desarrollo de las operaciones en el sector decisivo de nuestra lucha contra el golpe. El 24 de octubre la caballería de Budyonny, habiendo quebrado las unidades de General Mamontov y Shkuro, tomaron Vorónezh y avanzaron hacia la estación Kastornaya. Al mismo tiempo, nuestros grupos de choque ante Orel y Vorónezh obligaron al enemigo a retroceder a lo largo de todo el sector central del frente. Sobre la situación en el frente del 7° Ejército, vea la sección "La lucha por Petrogrado" y las notas correspondientes.]

El 25 de octubre de 1919, Petrogrado, "En el camino", No.102