Leon Trotsky

LOS TANQUES


Escrito: 25 de octubre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Estamos avanzando y superando a Yudenich. Ahora está claro que el joven soldado del 7° Ejército de que somos más fuertes que las bandas de las Guardias Blancas.

Y, sin embargo, sólo hace unos días, algunas unidades del 7° Ejército se retiraron a una velocidad extraordinaria ante las tropas de Yudenich. ¿Por qué razón? A partir del pánico. Tomados por sorpresa, debido a la negligencia de muchos comandantes y comisarios, estas unidades del Ejército Rojo no lograron ya sea para mantener su posición, ni mirando a su alrededor, tampoco comprendieron cuál es la situación que realmente fue: se cayó hacia atrás.

Un papel importante en este pánico momentáneo fue jugado por los tanques. Pocos fueron perjudicados por ellos, incluso algunos los vieron. Pero la simple palabra "tanque" produce una impresión terrible en muchos tontos.

Esto fue aprovechado por los traidores, los agentes de Yudenich, y llenaron las unidades jovenes del Ejército Rojo con miedo a los tanques. "Hay tanques en la izquierda', 'Hay tanques en nuestra derecha", "Los tanques han aparecido en nuestra retaguardia'... Fue suficiente para establecer un rumor en marcha para un comienzo del retiro masivo.

El miedo de los tanques es un miedo sin sentido. Un tanque no es más que un carro de metal construido de una manera determinada y en la que las ametralladoras y los cañones son transportados. Un tanque no posee ningún medio especial de matar gente. Funciona por medio de ametralladoras y fuego de artillería. Una ametralladora o un cañón de un tanque no son diferentes de una ametralladora o un cañón en cualquier otro lugar.

Un tanque es un vehículo hecho de metal. La característica especial de este vehículo es que puede moverse a través de las zanjas. Pero en el frente de Petrogrado hay muchas excelentes carreteras a lo largo de la cual un vehículo blindado puede moverse tan bien como un tanque. Y un tanque es tan incapaz de cruzar ríos y pantanos como vehículo blindado que es.

Los tanques juegan un papel importante en la guerra de posiciones. En ese tipo de guerra, donde los soldados en las trincheras sentados inmóvil en un sector particular del frente, los tanques, los cuales son capaces de arrastrarse a través de zanjas, puede hacer mucho daño. Todo lo que se necesita es que actúen de una vez, en grandes masas, en decenas y centenas. Pero en nuestra campaña de milicia dos o tres tanques no pueden desempeñar ningún papel serio.

¿De dónde proviene, entonces, ese temor en la cara de los tanques? Es debido a su novedad. La gente a menudo se asustada por algo que nunca han visto antes. Y no sólo las personas, sino animales también. ¿Quién de nosotros no ha visto cómo, en el campo, un caballo se asusta cuando ve un automóvil? Cuando se contempla la maravillosa máquina, el caballo empieza a relinchar, lo ojos llegan a ser inyectados en sangre, se encabrona, prensa sus rabada en el carro que se acerca, las fuerzas del carro a un lado, y con frecuencia se inclina hacia la zanja, hiriendose en hacerlo.

El miedo sin sentido se muestra en la cara de los tanques no es de ninguna modo mejor que el miedo del caballo al coche a motor. Algunos individuos pueden haber sido asesinados por los tanques, pero decenas y cientos han perdido la vida por el temerles, porque los hombres asustados huyen sin ver nada, y el enemigo dispara a esos fugitivos hacia abajo a su discreción.

Los tanques están siendo producidos en nuestras fábricas de Petrogrado. Algunos de nuestros tanques ya están operando en el frente, y el funcionamiento no es peor que los británicos. Sin embargo, en ellos mismos, los tanques, tanto británica o los nuestros, no puede decidir la cuestión. Todo depende de los vivos, por su coraje, conciencia, firmeza y devoción a la causa de la clase obrera. Una unidad valiente, resuelta puede usar cualquier arma. Para el pánico, es decir, soldados desarmados fácilmente asustados no se obtiene ventajas: simplemente se rendirá sus rifles, ametralladoras o tanques para el enemigo.

¡Camarada soldado del Ejército Rojo! Cuando un embrague repentino, el miedo sin sentido en su corazón a la palabra "tanque", sólo recuerda el caballo asustado por el coche de motor - lo recuerdo y me siento avergonzado. Después de todo, el hombre ha sido dado un cerebro diferente y un corazón diferente de las de un caballo. El pánico es la madre de todas las calamidades. Por esta razón, el enemigo hace todo lo posible para inducir pánico. Si, durante una batalla, alguien empieza a asustarle con diversos fantasmas, especialmente con tanques, sepan que es un provocador, un asalariado de Yudenich, que quiere ganar por medio de la bajeza, porque no puede ganar por la fuerza.

Hombre del Ejército Rojo, recuerde que somos más grandes, que somos más fuertes, que nuestra causa es justa.

Recuerde que en las filas de Yudenich los hombres están peleando quienes no son físicamente más fuertes que ustedes, y que son mentalmente más débiles. Si sólo recordara lo fuerte que eres y, de una vez por todas, expulsa el pánico basado de sus filas, y se convertirá en invencible. Entonces pronto pondrá fin a la lucha, en el Norte como en el Sur. Después de aplastar al enemigo, todos volveremos a nuestros hogares, en las ciudades y pueblos, volveran al trabajo pacífico. ●

El 25 de octubre de 1919. "En el camino", No.101