Leon Trotsky

ORDEN POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GUERRA REVOLUCIONARIO DE LA REPUBLICA Y LOS COMISARIOS DEL PUEBLO PARA LOS ASUNTOS NAVALES Y MILITARES, el 2 de marzo de 1919, N° 82, Moscú.


Escrito: 2 de marzo de 1919
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, 15 de nov de 2014.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


Una necesaria aclaración de los "servicios regulares internos del Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos"

***

El servicio regular interno el cual se ha establecido como obligatorio para el Ejército Rojo como un todo sin decir sobre los derechos y deberes de los comisarios. Con el fin de impedir cualquier mal entendido e interpretaciones incorrectas es esto necesario estipular las siguientes indicaciones.

Los comisarios juegan un tremendo rol en la construcción de nuestro Ejército. Esto puede decirse con completa confianza así nunca podríamos haber tenido un ejército capaz de combatir no se hubiera dado el trabajo heroico, sacrificado de los comisarios. Al mismo tiempo esto es perfectamente claro que la institución de comisarios no es una institución permanente, sino que ha surgido del carácter transicional de la época actual en la construcción del Ejército.

Cuando este trabajo comenzó habíamos difícilmente algún personal comandando a quienes estaban conscientes de las tareas que estaba confrontando el ejército y el espíritu que había para inspirarlo. Esta situación creo esta necesidad partiendo en dos los órganos de la administración y de los comandantes en el ejército: el lado técnico, los derechos y los deberes en la esfera de operaciones y de los comandos fueron asignados a los comandantes, mientras la política, educación y los derechos de inspección y deberes fueron asignados a los comisarios. Este consejo de organización, como la experiencia ha demostrado, ha producido, de una manera general, los resultados excelentes. Trabajando mano a mano, los comandantes y los comisarios han creados en nuestros ejércitos del frente del cual la República Sovietica esta justamente orgullosa. Pero, al mismo tiempo, todas las labores que habían sido hechas en la construcción del ejercito ha preparado las condiciones las cuales dirigirá, tarde o temprano, para el establecimiento de un completo auto control en la esfera de la administración y el comando.

Durante los años pasados, varios miles de oficiales Rojos había sido entrenado en el espíritu del nuevo ejército. Muchos de los viejos comandantes habían comenzado íntimamente ligado con lo nuevo y están llenos con el cargo de responsabilidad honorable en la cabeza de las fuerzas revolucionarias. Miles de comisarios habían obtenido experiencia militar en este periodo y están con buen resultado tomando comandantes de sus propias unidades. Todas estas son condiciones preparatorias para los deberes del comandante y el comisario para combinarlo en una sola persona, la figura responsable en militar. El respeto político y moral igual para las miles de unidades con él. El servicio regular interno, el cual no fue concebido solo por unas pocas de semanas o meses, estaba preparado con una perspectiva para el futuro sistema de auto - control del manejo de unidades del ejército.

En cuanto al periodo transicional actual, estas regulaciones deben ser complementando por la regularización respecto a los comisarios y a todos las órdenes subsiguientes e instrucciones definiendo las relaciones entre los comisarios, los comandantes y los soldados del Ejército Rojo, células comunistas, y etcétera.

El rol responsable para ser desempeñado por parte de los comisarios continúa en la actualidad manteniendose vigente. ●