Leon Trotsky

El movimiento makhnovista

 


Escrito: 2 de junio de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Esta es la Gran Rusia Soviética y allí está la Ucrania soviética.

Y además de ellos también hay otros, pocos conocidos estados, es decir, Gulay-Pole. Esta se rige por el cuartel general de un cierto Makhno. Al comienzo, tenía un destacamento guerrillero, luego una brigada, luego, al parecer, una división, y ahora todo esto ha sido repintado en casi un "Ejercito" insurgente especial. ¿Contra quién se rebelan los hombres de Makhno? Esta pregunta hay que dar una respuesta, una respuesta clara en la palabra y en los hechos.

Makhno y sus más cercanos compañeros de ideas se consideran a sí mismos anarquistas, y sobre esta base "rechazan" el poder del Estado. Así pues, ¿son enemigos del poder soviético? Obviamente, ya que el poder soviético es el poder estatal de los obreros y campesinos trabajadores. Pero los Makhnovistas no se animan a decir abiertamente que están contra el poder soviético. Ellos disimulan y engañan: el poder soviético local dicen reconocer, pero rechazan el poder central. Pero todos los Soviets locales en Ucrania reconocen el poder central, que ellos mismos han elegido. En consecuencia, los Makhnovistas realmente rechazan no sólo la autoridad central de Ucrania, sino también la autoridad de todos los soviets locales en Ucrania. Entonces, ¿qué es lo que reconocen? Ellos reconocen la autoridad de los soviets de Gulay-Pole de los Makhnovistas, es decir, la autoridad de un círculo de anarquistas en el lugar donde esta temporalmente ha logrado consolidarse. Esto es en realidad la idea de toda la sabiduría política del movimiento de Makhno. Sin embargo, el 'ejército' de Makhnovistas necesita cartuchos, rifles, ametralladoras, artillería, camiones, locomotores ferroviarios y dinero. Todas estas cosas están concentradas en las manos del poder soviético, que se produce y se distribuye bajo su dirección. Por lo tanto los Makhnovistas tienen que recurrir a ese poder que no reconoce, con el fin de pedir dinero y cartuchos. Pero, dado que los Makhnovistas muy justificadamente temen que el poder soviético podría privarlos de todo, sin la cual no pueden vivir, han decidido asegurar su independencia aprovechando las grandes riquezas del país, así como después de entrar en relaciones de "convenio" con el resto de Ucrania.

En el Uyezd de Mariupol hay mucho carbón y grano. Pero desde los Makhnovistas están sentados en el tren ramal de Mariupol, se niegan a dar el carbón y cereales menos a abandonarlo sino a cambio de otros suministros. Esto ha ocurrido así, mientras que rechaza el "poder del Estado" establecido por los obreros y campesinos de todo el país, el caudillaje de Makhnovistas ha organizado su propio pequeño poder semi-pirata, que se atreve a cerrar el paso para el poder soviético de Ucrania y de toda Rusia. En lugar de la economía del país está adecuadamente organizado de acuerdo a un plan general y concepción, y en lugar de una cooperativa socialista y una distribución uniforme de todos los productos necesarios, los Makhnovistas están tratando de establecer la dominación por pandillas y bandas: cualquiera agarró algo es su legitimo propietario, y entonces puede cambiarlo por cualquier cosa que él no tiene. No se trata de productos de intercambio, sino del robo de mercancía.

El grito de los Makhnovistas: "¡Abajo los partidos, abajo con los comunistas, Viva los soviets apartidaríos!" Pero esto es actualmente una mentira miserable. Makhno y sus compañeros de armas no son los apartidaríos algunos. Todos ellos son de la persuasión anarquista, y envían circulares y cartas de llamando anarquistas a Gulay-Pole para organizar su propio poder anarquista allí. Si izan la bandera de los "apartidistas", esto es sólo para arrojar polvo a los ojos de los campesinos más ignorantes y atrasados, que no entienden nada acerca de los partidos. En realidad, la bandera de los "sin partido" sirve como la mejor cobertura posible para los elementos del kulaks. Los kulaks no se atreven a admitir abiertamente que pertenecen al partido de las centurias negras, pues temen que serían castigados por ello. Por lo tanto, están más dispuestos a hacer una demostración de ser sin partido. En la actualidad, los socialistas-revolucionarios, la peor parte de los mencheviques, los Cadetes, y todos los contrarrevolucionarios, en general, a quienes les resulta demasiado peligroso para aparecer en público en su apariencia natural de ponerse a cubierto detrás de los "promontorio sin partido'.

Los comunistas no esconden sus rostros o enrollan sus banderas.

Se presentan abiertamente al pueblo trabajador como un partido. Los trabajadores y campesinos han llegado a conocer a los comunistas en la acción, por la experiencia y en dura lucha. Es precisamente por esta razón que el partido de los comunistas bolcheviques ha adquirido una influencia decisiva en las masas, y por lo tanto también en los Soviets.

Los contrarrevolucionarios de todas las matices odian al Partido Comunista. Los Makhnovistas comparten este mismo sentimiento hacia los comunistas. De ahí la profunda simpatía que sienten todos pogromistas y los sinvergüenzas centurias Negristas por la bandera de los "sin partido" de los Makhnovistas. Los kulaks de Gulay- Pole y los ecos especuladores de Mariupol con entusiasmo las palabras de los Makhnovistas: Nosotros no reconocemos el poder del Estado el cual exige carbón y cereales. Lo que hemos incautado llevaremos. En este sentido, como en todos los otros, los Makhnovistas no son diferentes de los Grigoriyevistas; Grigoriyev también se rebelo contra la autoridad central en nombre de los Soviets local sin partido, es decir, contra la voluntad organizada de toda la clase obrera, en el nombre de los grupos y bandas de kulaks individuales. No fue accidental que Grigoriyev, cuando levantó la bandera del salvaje motín hecho pogromo y se dispuso a exterminar a los comunistas, llamo a 'Baiko' Makhno a celebrar una alianza de pogromistas con él. Es cierto que Makhno declino. Pero no a todos, por razones de principio. En el Congreso Anarquista en Gulay-Pole Makhno llamó abiertamente a la rebelión contra el poder soviético. Si él no se rebeló junto con Grigoriyev, esto fue sólo porque tenía miedo, evidentemente darse cuenta de la inutilidad completa de una revuelta abierta.

El "ejercito" de Makhno es Guerrillerismo en su peor de los casos, aunque hay en él un buen número de buenas tropas de combatientes. Ningún indicio de orden y disciplina se encuentra en este 'ejército'. No existe una organización de suministro. Los alimentos, los uniformes y las municiones son confiscadas donde quiera que venga a mano, y se gastan en la misma forma negligente. Este "ejército" también lucha cuando se encuentra como él. Este no obedece a órdenes. Los grupos individuales avanzar cuando pueden, es decir, cuando se encuentran con ninguna resistencia seria, pero con sólo la primer presionar firme del enemigo se dispersan en todas las direcciones, entregando estaciones, pueblos y equipo militar a un rival pequeño en número. La culpa de todo esto recae plenamente en los comandantes estúpidos y disipados anarquistas.

En este 'ejército', los comandantes son elegidos. Los Makhnovistas grita ásperamente: "¡Abajo con los comandantes designados! Esto lo hacen sólo con el fin de engañar al ignorante elemento entre sus propios soldados. Se puede hablar de las personas "designadas" sólo en el orden burgués, cuando los funcionarios zaristas o ministros burgueses nombrado a su propia discreción los comandantes que mantuvieron las masas de soldados sometidos a las clases burguesas. Actualmente ninguna autoridad esta en Rusia sino la que es elegido por toda la clase obrera y el campesinado laborioso. De ello se desprende que los comandantes designados por el Gobierno soviética central se instalan en sus posiciones por la voluntad de los millones de trabajadores. Pero los comandantes Makhnovistas reflejan los intereses de un grupo de insignificantes anarquistas que dependen de los kulaks y los ignorantes.

El carácter anti-popular del movimiento de Makhno se ve más claramente revelado en el hecho de que el ejército de Gulyay-Pole se llama en realidad "Ejercito de Makhno". Allí, los hombres armados no están unidos en torno a un programa, ni en torno a una bandera ideológica, sino en todo un hombre. Era exactamente lo mismo con Grigoriyev. En los regimientos y divisiones de la Ucrania Soviética y en Rusia soviética son armas en manos de la clase obrera en su conjunto. En el estado Gulyay-Pole los destacamentos armados son armas en manos del ciudadano Makhno. Hemos visto lo que esto lleva. El 'ejército' privado del Atamán Grigoriyev por primera vez junto con los Petlyuristas, entonces llegan hacia el poder soviético, entonces, dirigido por Grigoriyev, se rebelaron en nombre del mismo Grigoriyev. Las masas armadas, ignorantes y engañados por el lema de los "sin partido", se convierten en un instrumento ciego en manos de aventureros.

Tal es el estado Gulyay-Pole y el 'ejército' de Gulyay Pole. Rascar a un Makhnovistas y descubrirá un Grigoriyevistas. Pero más a menudo, no es necesario ni siquiera que le rasque: un kulak frenético o especulador de poca monta quine regaña a comunistas francamente se delata.

El Poder Soviético es la dictadura de la clase obrera, la cual ha transformado el poder del Estado en un instrumento de reconstrucción socialista. Al mismo tiempo, el poder soviético tiene que proteger a la patria socialista desde los ataques rabiosos de la burguesía. ¿Es pensable en una situación que permita en el territorio de la república soviética la existencia de grupos armados la cual se forman alrededor de atamanes y Batkos, bandas las que no reconocen la voluntad de la clase obrera, la cual toman todo lo que les gusta y pelea con quien sea que les guste? No, es hora de terminar con este libertinaje anarco-kulak, para terminar con esto firmemente, de una vez por todas, para que nadie vaya a querer disfrutar de tal conducta una vez más. ●

El 2 de junio de 1919, Kupyansk Karkov

'En Ruta', No.5