Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a las fuerzas que entran en la Ucrania roja, el 30 de noviembre de 1919, N º 174, Moscú

Escrito: 30 de noviembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Para ser leídos a todas las compañías, escuadrones, baterías y grupos de tareas

¡Camaradas soldados, comandantes, comisarios!

Están entrando en Ucrania. [Como resultado de meses difíciles, de duraderas batallas, Denikin tuvo que comenzar retirándose en todo el frente. Sólo el 1 de diciembre de 1919 es su resistencia quebró y destrozo sus intentos de frustrar nuestra operación. Estas batallas trajeron nuestros ejércitos una vez más en Ucrania. (El curso de los acontecimientos puede ser seguido de la cronología y el mapa 4).] Al derrotar a las bandas de Denikin está liberando un país hermano de sus opresores. Ucrania es el país de los obreros y campesinos ucranianos trabajadores. Sólo ellos tienen el derecho de gobernar en Ucrania, gobernando y construyendo una nueva vida en él.

Mientras golpean sorprendentes hieren en los Dinikinistas deberán al mismo tiempo mostrar preocupación fraternal y el amor a las masas trabajadoras de Ucrania.

¡Ay de aquel que usa la fuerza armada para intimar a los trabajadores de las ciudades o pueblos ucranianos! ¡Los obreros y campesinos de Ucrania deben sentirse seguro bajo la defensa de sus bayonetas!

Tenga esto muy presente: su tarea no es vencer a Ucrania sino liberarlos. Cuando las bandas de Denikin han sido finalmente destruidas, el pueblo trabajador de la ucrania liberada decidirá por sí mismos las condiciones en que tienen que vivir con la Rusia soviética. Todos estamos seguros, y sabemos, que los trabajadores de Ucrania declararan por la más estrecha unión fraternal con nosotros.

Cumplan con su deber, soldados rojos, comandantes, comisarios.

¡Muerte a los invasores y opresores - Dinikinistas los terratenientes, los capitalistas, y los kulaks!

¡Viva el Ejército Rojo!

¡Viva la libertad y la independencia de la Ucrania Soviética! ●