Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, el 4 de septiembre de 1919, N º 147, Orel.

Escrito: 4 de septiembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

La Caballería de Mamontov han estado llevando a cabo su bandolerismo hasta ahora casi con impunidad porque hemos organizado nuestra inteligencia y comunicaciones incorrectamente. Las autoridades locales se han basado a menudo en rumores oscuros en lugar de hechos precisos. La incertidumbre es la madre de pánico. Y sin embargo, nuestros comités revolucionarios de Uyezd y de volost se han mantenido en un estado de incertidumbre. Incluso ahora, los órganos locales pasan a menudo rumores y mentiras maliciosas en lugar de proporcionar informes de inteligencia. Todo esto tiene que acabar.

1. los comandantes de Mamontov circulan a través de diversos canales de los rumores de que se adaptan a su obra - sobre la dirección que van a tomar su caballería, o alrededor de innumerables fuerzas Dinikinistas que se supone que están siguiendo los talones. La tarea de los comités revolucionarios y de las autoridades locales soviéticas en general, y en especial de las instituciones militares, es la organización de inteligencia precisa, constante y estricto control de todos los rumores e informes. Es especialmente importante comprobar en nuestras propias patrullas de reconocimiento, a caballo como a pie, ya que, como los hechos que dan testimonio, a menudo evita el contacto con el enemigo y confía en sus informes sobre los rumores exagerados. Expido la presente advertencia: la circulación de las declaraciones no verificadas, como si hubieran sido confirmadas serán castigados de la misma manera como el pánico malicioso al odio. ¡Los murmuradores, los charlatanes y los chismosos que sean despiadadamente perseguidos!

2. Algunas unidades asignadas a la defensa local han mostrado una total falta de firmeza y han abandonado sus posiciones cuando se encontraron con el enemigo. Esto ha dado lugar a que las bandas de Mamontov invadan pueblos y ciudades, ademas el sacrificio de obreros y las mujeres indefensas y desarmadas. Expido el presente advertencia: la cobardía, el egoísmo, la deserción en el frente interno será castigado de la misma manera como en el frente externo, con fusilamiento.

3. Los Grupos de acción y los destacamentos asignados a la tarea de prevenir el acceso a ciertos puntos (cruces de ferrocarril, puentes, ciudades...) deben ser estrictamente controlados. En lo posible, los comandantes experimentados deben ser elegidos para ellos. Estas fuerzas de tarea deben incluir un grupo, aunque sólo sea un pequeño, de los comunistas firmes. Los castigos severos se deben aplicar a los egoistas.

4. Cuando una fuerza es bastante grande (varios cientos de hombres o mas) una pequeña unidad policial de batalla integrada por los combatientes de la compañía se debe adjuntar a la misma, capaz tanto de los combates y de hacer frente a los desertores como a los egoístas.

5. En la lucha contra la caballería de Mamontov se debe ser firmemente tenidos en cuenta que sea mejor tener 50 combatientes decididos y abnegados que 500 vacilaciones e inestables. Los cosacos de Mamontov son egoístas y cobardes. No quieren pelear. Muestran audacia sólo en relación a hombres desarmados, mujeres y niños.

Cuando se encuentran con un desaire se refugian ahuyentados. Por lo tanto, cada destacamento deberá tener adjuntados a algunos temerarios desinteresadamente resueltos.

6. ya que los cosacos de Mamontov son simples matones y bandidos, deben ser exterminados por todos los medios disponibles. Nadie tiene el derecho de abtenerse en el cercamiento de los bandidos y matones Mamontovistas, por grupos o individualmente. Un comité revolucionario que permite a los bandidos que pase a un traidor a sus vecinos. Esta traición se castiga severamente en tiempo de guerra. ¡En nombre de la Revolución Hago un llamamiento a todas y todos a mostrar no sólo la firmeza y resistencia, sino también el heroísmo desinteresado! ●