Leon Trotsky

MAKHENO Y OTROS


Escrito: de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

Según el informe, Makheno fusilo al así llamado "Atamán" Grigoriyev cuando combatieron. La razón era que Grigoriyev actuaba en connivencia con los contrarrevolucionarios - no sólo los Petlyuristas sino los Dinikinistas también. El presente informe aún no se ha confirmado: los rumores más fantásticos se propagan por los grupos rebeldes y las bandas, y lo que dicen tiene que ser revisado diez veces antes de ser creído.

Sin embargo, vamos a suponer que este informe se confirme. ¿Qué significa eso?

Makheno se convenció de que Grigoriyev era más que un bandido roñoso, contratado y un agente contrarrevolucionario, y así Makheno decidió poner fin a Grigoriyev. No es una persona honesta quiero discutir o expresar su pesar a ese respecto: después de la muerte de Grigoriyev hay un sinvergüenza menos en el mundo, y eso es todo lo que hay que hacer. Bueno, pero que es todo aquello sobre el mismo Makheno, mucha gente preguntara ¿Acaso el intento hacer algo más?

Durante un tiempo, Grigoriyev se vio envuelto en la revolución obrera y campesina y nadó con la corriente. Luego se pronunció en contra de la revolución, porque no estaba dispuesto a someterse a la disciplina de la Ucrania de los Trabajadores y Campesinos. Grigoriyev llevó a su banda contra el Ejército Rojo. Pero entonces su completa impotencia fue expuesta. Grigoriyev fue derrotado en la batalla y su banda se separó, parte de ella se entrego y parte se refugió en el bosque. Cuando vio lo impotente cómo era, Grigoriyev comenzó a buscar alguien en quien apoyarse, alguien a unirse a, a fin de ser más fuerte. En Ucrania, como en toda Rusia, en la actualidad hay sólo dos fuerzas: la organización revolucionaria de los obreros y campesinos, unidos por el poder soviético, por un lado, y, por otro, la organización terrateniente-burguesa encabezada por Kolchak y Denikin. El que duda entre estos dos campos es insignificante e impotente.

Habiendo roto con el campo soviético, Grigoriyev inevitablemente comenzó a buscar vínculos con el campo de Denikin.

Esto asusto a Makheno. Él no quería unirse con los contrarrevolucionarios, sino, como Grigoriyev, Makheno también ha roto con el campo de la revolución. Él salió de las filas del Ejército Rojo, violó su disciplina, causó un daño inconmensurable, y ahora se dedica a la construcción de una especie de fuerza propia. Esto sólo demuestra que Makheno no puede sumar dos y dos juntos. Si se entiende el veneno promontorio del Grigoriyevismo, también deben entender la naturaleza fatal de Makhenovismo. Pues estos son sólo peldaños diferentes en uno y la misma escalera que conduce al abismo.

Entre los rebeldes atamanes y Batkos hay dos categorías de personas: hay bandidos, pícaros, arribistas venales, pero también hay hombres honestos que no son capaces de sumar dos más dos.

Grigoriyev daño al Ejército Rojo de arribismo, avaricia y venalidad. Es muy posible que Makheno sea inocente de todos esos pecados, pero él también ha hecho un daño terrible al Ejército Rojo, ya que actuó de acuerdo con lo falso programa anarquista rebelde. Y el Makhenovismo sigue siendo hoy un veneno que ha infectado a las unidades atrasadas del ejército ucraniano. Al matar Grigoriyev Makheno ha, quizás, apaciguado su conciencia, pero no ha expiado así por sus crímenes contra la Ucrania de los Trabajadores y Campesinos. Si Makheno y otros guerrilleros realmente quieren salir de la carretera del Grigoriyevismo, llegando a regenerarse y asumiendo la defensa de la revolución, sólo hay un camino - declarar abiertamente que renuncien, de una vez por todas, a la desorganización, Atamanismo y a la voluntariedad, y colocar sus fuerzas, como soldados disciplinados, total y absolutamente a disposición del poder de los trabajadores y de los campesinos en Ucrania. ●

León Trotsky

El 4 de agosto de 1919

En la estación Lubny *

"En el camino", No.75

[* Lubny está al oeste de Romodan, en la línea ferrea de Kiev.]