Leon Trotsky

A.P. NIKOLAYEV


Escrito: 5 de Octubre de 1919
Fuente de esta edicion: MIA.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
Html: Rodrigo Cisterna, 2015


Podrá la memoria de este General Rojo vivir por siempre.

Una de nuestras brigadas en el frente Narva fue comandado por un ex General del viejo ejercito. Aleksandr Panfilovich Nikolayev. En el curso de nuestras derrotas ante Yamburg el camarada Nikolayev fue tomado prisionero, junto con otros, por los furiosos bandidos de las Guardias Blancas de Balakhovich [S.N Bulak Balaknovich unido primero al ejército Rojo en 1918, pero en Noviembre de aquel año se paso con su regimiento al otro lado de las trincheras uniendose a las Guadias Blancas en Psok. Al principio el cooperaba con Yudenich, pero después peleo con él. En 1920 el coopero con las fuerzas polacas contra el Ejército Rojo en Bielorrusia.] Cien hombres severos fueron fusilados o ahorcados por Balakhovich en Yamburg. Entre estos torturados por los contrarrevolucionarios fue la division del ejercito comandada por Nikolayev. Los habitantes locales se habían delatado a los camaradas visitantes en Yamburg, entre ellos el camarada Zinoviev, el detalle de la muerte del camarada Nikolayev, describiéndoles como a un héroe real. Este Ex General del Ejercito Zarista no solamente no adjuro su obligación con nuestro propio Ejército Rojo, por el contrario - el hecho por tierra un desafío ante sus verdugos y murió al grito de: "¡Viva el Gobierno de Obreros y Campesinos!"

En su vida, el nombre del Camarada Nikolayev fue una modesta persona, conocida solamente en un pequeño círculo de personas. Este nombre debe ahora ser hecho conocido a todo el Ejército Rojo, al país entero. El camarada Nikolayev era uno de estos representantes de los viejos cuerpos oficiales quien tomo en su corazón la profunda verdad del movimiento obrero y se identifico por siempre con la causa del Ejército Rojo y la Revolución de obreros y campesinos.

El cuerpo del Camarada Nikolayev ha sido encontrado y podrá en breve ser conducido a Petrogrado, donde el proletariado heroico y la Guarnición Roja harán el honor a los restos del General Rojo. Será la memoria de Aleksandr Panfilovich Nikolayev vivirá por siempre en los corazones de las masas obreras. ●

El 5 de Octubre de 1919. Orel

En Ruta. N° 87