Leon Trotsky

Orden Por el Presidente del Consejo de Guerra Revolucionario de la República y del Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales a la División 'N', el 6 de mayo de 1919, No. 95, Vyatskw Polyany

 


Escrito: 6 de mayo de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, febrero de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


 

***

Para ser leídos a todas las compañías, escuadrones, baterías y grupos de tareas.

¡Camaradas soldados, comandantes y comisarios de la División 'N'!

Llegué a conocer el núcleo básico de su división durante las batallas memorables del año pasado ante Kazán. Un tiempo considerable ha transcurrido desde entonces, y el desprendimiento de esos días se ha convertido en una división regular, de gran alcance, de los cuales los enemigos hablan de odio y amistad con respeto y amor. ¿Qué ha soldado su división en la unidad? Una conciencia clara de que nuestra lucha es honorable, una guerra santa. Los enemigos de la clase obrera, de los terratenientes y capitalistas, nos ha obligado a tomar las armas. Pero como esto es así, ustedes se han dicho a ustedes mismos, debemos ser verdaderos soldados de la revolución, luchadores intrépidos. Han sobrevivido a muchas batallas. Han grabado muchas victorias en sus banderas. Han dado libertad a los pueblos y aldeas.

Es cierto que en los últimos tiempos el debilitado frente oriental ha vacilado. Se vieron obligados a retirarse. Pero si ustedes se retiraron por un tiempo, no fue hasta el fin de tener una carrera mejor y luego saltar hacia adelante.

El momento de dar el salto hacia adelante heroica ha llegado. Nuestros hermanos oprimidos en Perm y en Yekaterimburgo esperan con impaciencia la hora de la liberación. Esta liberación les llegara.

Cuando les visite el 6 de mayo, me convencí, a través de hablar con sus tiradores, artilleros, soldados, equipos blindados de coches, marineros, comandantes y comisarios que la retirada temporal no ha roto su espíritu. Es tan fuerte ahora como siempre lo fue.

¡Guerreros de la División 'N'! Un fin a la retirada. ¡Ni un paso atrás! ¡Muerte y destrucción a las bandas deshonrosas de Kolchak! ¡Viva la valiente División 'N'! ¡El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos! ●