Leon Trotsky

¡Prohibido el paso a los aventureros, Arribistas y los pícaros!


Escrito: 8 de septiembre de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

La derrota sufrida por los ejércitos ucranianos es una lección grande y seria para nosotros. La revolución ucraniana triunfo a través de la poderosa presión de las masas. Pero el ejército ucraniano se formó con demasiada lentitud. En su construcción los principios de la organización la disciplina regular y firme no se aplicaron - por qué esto fue así había otra cuestion.

Ahora, después de la dura lección de nuestra derrota en Ucrania, el trabajo tiene que ser comenzado de nuevo casi desde cero. Por tanto, deberán tomarse medidas para garantizar que los errores anteriores no se repitan. Nuestra primera tarea debe consistir en limpiar el terreno de los elementos inservibles.

Después de la revolución de octubre, un montón de pícaros (el Teniente Shneurs, Pokrovskys Cornet [N I Cornet Pokrovsky fue nombrado comandante del Palacio de Invierno y el Museo del Hermitage tras la revolución bolchevique, pero fue despedido poco después, por abusar de su posición.] Y otras porquerias por el estilo) intentó acurrucarse con el nuevo orden. Ellos eran especialmente numerosos en las provincias que estaban escasos de hombres. Después del primer régimen soviético comenzó una purga enérgica. Los Pícaros, arribistas y los aventureros fueron expulsados de los centros, por lo que se arrastraron lejos en las provincias, en primer lugar en las principales ciudades de la provincia y luego de allí en la Uyezd o, aún más, en la zona cercana al frente. Tan pronto como los límites de la República Soviética se extendió, todos los aventureros o delincuentes de civil que habían sido expulsados por el poder soviético y que estaban siendo buscados por las autoridades competentes, se arrojaron sobre el territorio recién ocupado con miras a la búsqueda de la prosperidad para ellos mismos allí, con oportunidades para oprimir y fanfarronear - hasta el caos primitivo fue superado y el más firme orden soviético se establecido en la nueva región.

Un número especialmente grande de aventureros y rufianes políticos se concentraron en Ucrania, donde los regímenes políticos cambiaron con extraordinaria rapidez, y cada uno de estos regímenes dejaron tras de sí un puñado de aventureros. Tan pronto como la Ucrania había sido purgado del régimen Skoropadsky, el régimen de Petlyura y la ocupación anglo-francesa, las grietas del aparato soviético comenzó a ser penetrada por miles de personajes siniestros y semi-siniestros quienes no se podía confiar con una pertinencia insignificante, y mucho menos con la construcción de un estado. Cuando los éxitos de Denikin comenzaron a desarrollarse, estos personajes fueron los primeros en abandonar sus puestos, hasta evacuarse, junto con sus propiedades, en la profundidad de la retaguardia, y para olfatear alrededor de nuevas posibilidades para una carrera rápida y deslumbrante.

Se trataba entonces de que nuestras fuerzas en el frente oriental despejada de los Urales y una zona considerable de Siberia occidental. Esta vez, sin embargo, las medidas de precaución fueron tomadas: el poder soviético estableció un cordón protector estricto del área Ural. Una barrera creada por los caminos que conducen allí y en la misma se inscribiera:

"No hay acceso para los aventureros fraudulentos."

Entre esta fraternidad había unos pocos quienes falsamente se llamaron comunistas y que incluso ellos mismos equipadas con tarjetas del partido. Las checas deben, por supuesto, sacaelos sin piedad a esos chantajistas quienes en Ucrania temporalmente lograron disfrazarse como comunistas, y en su caso, el cálculo debe ser doblemente grave. Existe el peligro de cuando estos delincuentes quienes querían entrar en los Urales y Siberia encuentren las puertas de Siberia cerradas, van a tratar de regresar a Ucrania y participen en los trabajos de restauración del ejército del frente ucraniano. Las medidas más enérgicas y decididas deben adoptarse para prevenir esto. Los trabajadores enviados desde el centro deberán, junto con los mejores y más responsables trabajadores de Ucrania iniciar una purga harto despiadada de todos los trenes militares, y de todas las instituciones y unidades evacuadas. En la retaguardia inmediatamente adyacente a Ucrania hay concentrados, junto con los trabajadores serios y responsables en busca de oportunidades de aplicar sus poderes, también hay concentrados un gran número de profesionales ociosos y parásitos quienes están tratando una vez más adherirse como sanguijuelas a los soviéticos, y especialmente al ejército, trabajan en Ucrania. Los Tribunales Militares, conjuntamente con las Secciones Especiales, debe purgar la retaguardia inmediata. Para que esto se pueda hacer, por supuesto, tiene que haber una purga de las Secciones Especiales de sí mismos, la cual se dejaran entre sus miembros solamente las personas que han sido ampliamente probados y quienes desinteresadamente dedicado a la causa de la revolución.

Volveremos a Ucrania que hemos perdido temporalmente. Esta vez, vamos a volver al poder militar organizada y vamos a establecer la autoridad de los obreros y campesinos inquebrantable. Pero cuando se pusieron a expulsar a los bandidos y matones Dinikinistas debemos de inmediato aplicar las medidas necesarias para que los saqueadores y delincuentes menores no entren en la Ucrania a raíz de los ejércitos victoriosos. En la entrada de Ucrania, que debemos liberarnos, nos creará una inscripción clara y distinta: "¡Prohibida la entrada a los aventureros, arribistas y a los pícaros!' ●

El 8 de septiembre de 1919, Briansk, "En el camino", No.90