Leon Trotsky

EL 14° EJÉRCITO Y SUS COMANDANTES


Escrito: 9 de agosto de 1919
Fuente digital de esta edicion: en el Mia.org
Traduccion: Rodrigo Cisterna, Marzo de 2015.
HTML: Rodrigo Cisterna, 2015.


***

A la cabeza de la XIV Ejército se encuentra el Consejo de Guerra Revolucionaria. Entre los miembros de este consejo está el Comandante del Ejército, el cual es plenamente responsable de la dirección operativa de las fuerzas activas. Cada soldado del Ejército Rojo tiene derecho a interesarse por la personalidad de su comandante, en cuyas acciones dependen, en gran medida, el éxito o el fracaso de la lucha. Debe haber interés especialmente grande en la personalidad del comandante en el caso del XIV Ejército, porque en Ucrania son muy a menudo acostumbrados a explicar fracasos en función de los errores, e incluso los actos de traición, de los del Cuartel General. ¿Quién es el comandante del 14 º Ejército?

El camarada Yegorov es un ex oficial del antiguo ejército. Pero él nació en una familia trabajadora y siempre se mantuvo dedicado a la causa de los trabajadores. Hijo de un campesino de la provincia de Samara, el camarada Yegorov fue durante un tiempo un herrero, además, un estibador: por el esfuerzo tenaz adquirió una educación, se presento al examen por cinco años de estudio en la escuela secundaria moderna, y salió de la escuela de entrenamiento Junkers en Kazán en 1905. Ya en la escuela de entrenamiento fue considerado como políticamente poco fiable y bajo sospecha, como su comandante de regimiento fue informado posteriormente. Había motivos para la sospecha: si bien en la escuela Junkers el camarada Yegorov se convirtió en un miembro de un grupo socialista secreto. Después de graduarse de la escuela Junkers trabajó durante tres años en el ejército. Cuando comenzó la guerra fue llamado a filas, y sirvió durante la guerra. Él ordenó a una compañía, entonces un batallón, luego, un regimiento. Alcanzó el grado de teniente coronel. Durante la guerra imperialista fue herido en cinco ocasiones. Después de la revolución de febrero el camarada Yegorov organizo comités de regimiento y de división, y él mismo se convirtió en un miembro del comité en un regimiento, una división y un ejército. Desde su comité militar fue elegido miembro del segundo Comité Ejecutivo Central y fue asignado al cargo de comandante electo en jefe del frente del Norte, después de octubre. En la primera fase de la revolución, el camarada Yegorov se adhirió al ala izquierda de los socialistas revolucionarios. Este fue el período en que el eseristas de izquierda marchó junto a los bolcheviques-comunistas en la lucha contra la política traidora de Kerensky, en contra de la masacre imperialista. Pero más tarde, tan pronto como los SR de izquierda, cediendo a los kulaks y los sentimientos filisteos, comenzó a luchar contra el poder de los obreros y campesinos, el camarada Yegorov no dudó ni un momento, sino rompió con esa Partido de los intelectuales desequilibrados y se unió al Partido Comunista de la clase obrera.

Por su oposición a la masacre imperialista camarada Yegorov fue, durante el período de gobierno de Kerensky, condenado por un tribunal compuesto por los oficiales de su regimiento y destituido de su cargo. Después de la desmovilización del antiguo ejército, el camarada Yegorov trabajo continuamente en la tarea de construir el nuevo ejército rojo. Ocupó varios cargos de responsabilidad: él era comisario para la formación y entrenamiento del Ejército Rojo, presidente de la Comisión de Verificación de Poderes Supremo, que evaluó a los candidatos para los puestos de mando, y el comisario de Estado Mayor General de toda Rusia. Después de mediados de agosto del año pasado, el camarada Yegorov ordenó al 9° Ejército del Frente Sur, y en diciembre fue nombrado comandante del 10° Ejército.

Gracias a su energía y a su conocimiento de las cuestiones militares, el camarada Yegorov logro aumentar la capacidad de combate del 10° Ejército al más alto nivel. Los soldados y los comandantes le miraron con plena confianza: bajo su dirección el X Ejército gano una serie de brillantes y, victorias después de un avance de la lucha de 400 verstas, les obligó a cruzar el río Manych. En ese momento Denikin, que había traído sus tropas desde el norte hasta Caucasia, lanzó su ofensiva. Después de que el X Ejército se había retirado al río Sal, las fuerzas de Denikin se rompieron a través del frente y trató de cercenar a algunas unidades del ejército. El camarada Yegorov luego tomó el mando directo de las dos divisiones de caballería, y durante un ataque recibió una herida de bala acabada. Antes de esta sexta herida de él se había curado, el camarada Yegorov fue convocado por el poder soviético a ocupar otro puesto de responsabilidad. Fue nombrado diputado para comandante del frente sur y miembro del Consejo de Guerra Revolucionario de ese frente, y, teniendo en cuenta la especial importancia de la labor de la organización y el entrenamiento del 14 º Ejército en Ucrania, esa tarea fue encomendada al Camarada Yegorov. Esta no es la primera vez que el camarada Yegorov ha estado en la Ucrania. Después de la Revolución de Octubre, el camarada Yegorov fue enviado en diciembre de 1917 a Ucrania por el departamento militar del Comité Ejecutivo Central con el fin de dilucidar ciertas cuestiones, y fue arrestado aquí por el gobierno de Vinnichenko y Petlyura en enero de 1918, por el cargo de participar en los preparativos de un intento de hacer estallar la Rada desde dentro. El Camarada Yegorov fue liberado de la prisión por las fuerzas del Ejército Rojo después de su captura de Kiev. En la persona de su comandante del 14 º Ejército tiene así un soldado combatiente fino y un comunista dedicado a la causa de la clase obrera.

Pueden los soldados del Ejército Rojo y los comandantes ser dignos de su comandante, el primer soldado del 14 ° Ejército. [ El XIV Ejército mantiene sus cuadros y, después de recibir los refuerzos necesarios, una vez más se convirtió en uno de los mejores ejércitos del frente Sur. Fue en este sector del ejército de Denikin que concentra sus mejores divisiones de voluntariado, y fue este ejército el cual formó el grupo de choque que infligió una dura derrota en Denikin, a mediados de octubre de 1919, ante Orel.]

El 9 de agosto de 1919

Konotop