Leon Trotsky

LOS EJERCITOS DEL TRABAJO

LA TRANSICION DEL SERVICIO DEL TRABAJO UNIVERSAL EN RELACION CON EL SISTEMA DE MILICIA

 


Escrito: 6 de Diciembre de 1919.
Fuente de esta edicion: Mia.org.
Traducción/HTML: Rodrigo Cisterna, marzo de 2016


 

[Con respecto a la liquidacion total del frente Este y del camino de Denikin, los ejercitos del trabajo fueron formados desde que las unidades militares que han sido libradas de las tareas militares de urgencia. Nuestra posición del frente oriental se ha mantenido clara, y las unidades hartamente fuertes del ejercito de Dinikin continúan existiendo en Caucasia y en la Crimea. Estas circunstancias nos evito de ser capaces de emprender en enero y febrero de 1920 la desmovilización y reducción del ejercito rojo. Una seria crisis, afecto principalmente al combustible para abastecer que la aplicación organizada de una cantidad conmensurable del poder laboral que necesitábamos, haciendo necesario confrontar el problema de la utilización en un intervalo de tiempo corto de las unidades que sin obligaciones militares del ejercito rojo estaban ubicadas en los frentes de trabajo. El primer ejercito a ser transformado fue el 3er Ejercito del frente oriental (en los montes Urales del Norte), que fue renombrado el 1er Ejercito del trabajo. Su principal tarea fue recolectar comida y transportalo a las estaciones de ferrocarril mas cercanas, adquiere combustible, y, finalmente, ayuda al campesino local en la temporada de labranza en los campos cultivados. Para permitir restaurar las zonas afectadas del ferrocarril del sureste, que fue muy importante para transportar combustible de Grozny, el Segundo cuerpo del Ejercito Rojo fue transferido allí en circunstancias del nuevo nombre el ferrocarril del ejercito del Trabajo. El 7° Ejercito, defendiendo las cercanías a la ciudad de Petrogrado, fue asignado a las tareas del trabajo de excavación de turbas. Finalmente, al mismo tiempo, el Ejercito del Trabajo en Ucrania inicio su trabajo, con su tarea fundamental de producción del carbón en el Donbas. El uso substancial para perfeccionar el transporte fue hecho por la reserva del Ejercito Rojo de la Republica Sovietica. La basta proporción del personal auxiliar y la baja productividad comparativamente del trabajo gradualmente declino, y, de hecho, los ejercito del trabajo jugaron un rol en absoluto de pequeña importancia en el estado inicial de la restauración de nuestra economía resquebrajada. El trabajo del Ejercito Rojo en los frentes del trabajo acabo prematuramente en abril de 1920 por la ofensiva polaca. Los artículos y discursos que le siguen mas abajo relatan a este breve periodo entre enero y abril de 1920. Para ver la situación general en la URSS el 15 de Marzo de 1920, ver mapa. ]

***

Tesis

1. La economía socialista supone previamente un plan general que abraza el territorio completo, en que todos sus recursos naturales, los medios de producción y el poder de la vida humana, el que los recursos y las fuerzas de cada clase que explota al proletariado, sin los limites del área cubierto por el estado, justo cuando cualquier empresario individual se esfuerza por explotar completamente las fuerzas y los recursos a su mando en su fabrica o en su propiedad agrícola.

2. La continuidad y la entereza del proeso de producción debe ser mantenido y asegurado por el Servicio del trabajo universal, bajo el cual todo ciudadano impoluto, dentro de ciertos limites etarios, sea obligado a dedicar cierta parte de su tiempo a una dependencia u a otra del proceso de producción.

3. Una total y completa eficiencia en la distribución del poder del medio de vida al trabajo entre la agricultura, la industria de la manufactura y el transporte, y también entre las diferentes ramas de la agricultura y de la industria de la manufactura, pueda ser llevada a cabo solo gradualmente, a través de la experiencia en satisfacer las demandas de la sociedad para la organización del trabajo en un modo planeado completamente preciso que se incrementa asentando el poder laboral, su movilización como de su aplicación.

4. Aunque el servicio de trabajo ha llegado a ser normal, tiene que llegar a ser consolidado de habituarse en algo irrevocable e incuestionable para cualquiera (para que el desarrollo traiga consigo la educación completa, tanto social como escolástico, y encuentre la expresión total solo en la nueva generación.) - aun cuando, por un tiempo considerable sin embargo, la trasicion al régimen del servicio de trabajo debe ser inevitablemente mantenido por medidas de carácter cohercitivos, es decir, que en el ultimo análisis, por parte de las fuerzas armadas del estado proletario. [Dirigiendo al 3° Congreso de toda Rusia del Consejo Economico el 25 de enero de 1920 en la cuestión de los ejércitos del trabajo, Trotsky dice: "Este experimento es el de mayor importancia vital moral y material. No podemos movilizar al campesinado por medio de los sindicatos, ni tampoco los sindicatos propios no poseen algun medio de imponer teniendo a millones de campesinos. Ellos pueden ser mejor movilizados en una base de operaciones militares. Sus formaciones del trabajo tendrán que ser organizadas sonbre un modelo militar, en un pelotón del trabajo, en campañas de trabajo, en batallones de trabajo, disciplinados tanto como se desea, para que podamos tener un trato con las masas que no han pasado a través de un entrenamiento sindical." ]

5. Es condición primordial para cualquier desarrollo económico futuro que los obreros en la industria de la manufactura y el transporte como en la población rural generalmente, sea asegurada un aprovisinamiento de la comida necesaria. Aun en la industria de la manufactura que ha sido revivida a un alcance suficiente, y todavía a un sistema provechoso de productos naturales y de intercambio recíprocamente ha sido establecido en la industria de la manufatura y en la agricultura, la extracción de comida del campo naturalmente dependerá de la retribución por parte de las medidas agrarias bien hechas del campesinado de un tributo en especie, el gravamen correcto del que puede estar asugarado solo por parte del poder cohercitivo del estado.

6. Esta fuera de la cuestión un salto inmediato a ser hecho de la situación actual de la ruina mayor de las fuerzas prooductivas y del caos económico en el que los fragmentos del pasado son combinados con rudimentos del futuro, en una economía acabada, centralizada a una escala amplia en el país. Este debe ser un periodo prolongado inevitablemente durante la cual los esfuerzos de lo antes mencionado centralice la economía en los cimientos del nuevo orden social será suplementado por los intentos y esfuerzos para resucitar los centros económicos locales a través de las fuerzas y los recursos de las zonas cercanas.

7. El poder del estado proletario debe tomárselo con ciudado no solo para evitar asficciar la iniciativa local en el nombre de plan económico estatal esquemático sino también, por el contrario, dando apoyo a toda la manera para la iniciativa local manteniéndolo con ideas técnicas y con objetivos materiales, aprovisionando los medios correctivos necesarios y modificando su propio plan en todo el país en acuedo con el tiempo y la escala del desarrollo de los centros económicos individual.

8. El siguiente servicio del trabajo universal no puede en ningún caso ser como un servicio de trabajo unipersonal implícito en que ciertos grupos etarios son movilizados totalmente y alojados con respecto al plan económico esquemático, por que es hecho por cualquier gobierno, incluso el gobierno Sovietico, donde el servicio militar se relaciona. Por el contrario, las tareas consiste en cncontrar un punto de apoyo para el servicio militar en las relaciones de trabajo regional y local, el uso y la compra, basándose el servicio de trabajo en ciertos distritos territoriales y distritales, definidos sobre las bases de las condiciones históricas - naturales y estos son determinados por la producción y la vida social.

9. Estos distritos económicos territoriales deben formar las bases tanto del sistema administrativos territorial soviético (Region, provincia, Uyezd, Volost.) y de los órganos locales militares (comisariatos), en el curso de la transición gradual del ejercito establecido a la milicia.

10. El significado del sistema de milicia se sostiene en su educación al ejercito cerrado, territorialmente y en el sentido de la cotidianeidad, al proceso económico, de este modo esas fuerzas de la vida humana de las zonas económicas en particular son al mismo tiempo la vida de las fuerzas humana de las unidades militares en particular.

11. El registro de la población para el servicio militar debe combinarse con el registro para el servicio del trabajo, de este modo la existencia de un aparato del Departamento de Guerra (comisariato militar local), modifico apropiadamente y mejoro constantemente, puede servir como el aparato para la conscripción en masa al trabajo.

12. Cuando una unidad particular del Ejército Rojo es movilizado, sus mejores cuadros deben ser distribuidos de la mejor manera oportuna, esto es, la mejor mejor manera adoptada a las condiciones de la vida productiva, asi de este modo se proporciona un aparato confeccionado para la administración de las unidades de la milicia. Los cuadros del regimiento, brigada y divisiones, asiganadas a los arriba mencionados territorios de los distritos productivos y sus subdivisiones, desempeñaran el trabajo del reclutamiento militar universal de los obreros y de aquellos campesinos que no explotan el trabajo de otros, de acuerdo con el programa que asegurara totalmente la capacidad combativa de la milicia militar.

13. Los cuadros de la milicia debe ser gradualmente renovados, en cuanto a su composición personal, a fin de asegurar la coneccion cercana con la vida económica de un área administrada, como resultado de la cual los cuadros de una división estacionada en un territorio que, por ejemplo, se incluye una mina, con la periferia rural adyacente a ello, se compondrá de los mejores elementos del proletariado local.

14. Para permitir que se logre esta renovación de cuadros, los cursos de mando deben ser distruidos territorialmente con acuerdo con los distritos económicos y la milicia, y los mejores representantes de los obreros y de los campesinos locales deben ser colocados a través de estos cursos.

15. La transición del sistema de milicia necesariamente es gradual, de este modo se conmuta en el sistema militar haciendo que no se despoje a la Republica Sovietica para un simple dia del poder necesario de la defensa. Para este objetivo, un cierto número de divisiones deben ser conservadas en el momento actual del Ejercito Rojo, y estacionadas en las direcciones más importantes y con mayor amenaza. Los grupos de etarios más avanzados, los hombres del Ejercito Rojo que están sirviendo hace mucho tiempo, pueden cesar sus funciones de las divisiones rápidamente casi legitimo y ser suplido por la categoría de conscripto de 1901.

16. De este modo, para las tareas de introducir el impuesto en especie y el servicio del trabajo, el estado debe y tendrá en sus disposiciones en el periodo de transición ciertos miembros de las unidades mas experimentadas, confiables y disciplinadas, consistiendo predominantemente de porletarios.

17. La próxima tarea en la esfera de la construcción económica es compilar un "pequeño" plan de producción, esto es, una designación para el futuro inmediato y tomando como punto de partida para sus cuidado de las necesidades mas urgentes y las posibilidades de producción.

18. Este plan, sobre todo, incluye los requisitos precisos del poder laboral para las minas de hierro y de carbón, los depósitos de turba y pizarra, las mas importantes fabricas y los canton labrados.

19. En los ejércitos, un registro de los soldados del Ejercito Rojo por oficio de ser llevados a cabo por uno, de modo que, cuando son desmovilizados, los elementos mas altamente importantes puede a la vez ser alojados apropiadamente con acuerdo con el "pequeño" plan económico.

20. En cuanto al poder laboral inexperto, este debe ser asegurado tanto por aquellos grupos etarios de conscriptos sin incluir en el Ejercito Rojo y por temprana liberación del ejercito recientemente movilizado a condición de que los hombres trabajen por un cierto periodo en empresas cercanas a sus casas.

21. Una comisión debe ser preparada a la vez, consistiendo de los obreros mas responsables en el Consejo Economico Supremo, con envolvimiento extensivo de los estadísticos y especialistas a propósito, eleborando un primer proyecto preliminar de un esquema para la mivilizacion del trabajo, correspondiéndose con el "pequeño" plan de producción para un periodo casi inmediato avante.

22. El plan antes mencionado debe ser cedido al Departamento de Guerra de este modo podrá tomar decisiones, en primer lugar, con respecto al uso de los métodos y el aparato de movilización del ejercito para el propósito de la movilización del trabajo, y, en segundo lugar, con respecto a la adaptación del sistema de distritos de milicia territorial al distrito de producción territorial.

23. La elaboración final del sistema de servicio de trabajo debe ser la tarea de la comisión inter departamental de delegados del Consejo Supremo Economico, el Departamento de Guerra, el Comisatiato del Pueblo para asuntos del Interior, el Comisariato del Pueblo para la Agricultura, el Alimento y el Trabajo, Consejo Central de los Sindicatos.

24. Procediendo a todo lo mencionado arriba, propongo que el Comité Central se asigne a las tareas que resultan de estas tesis a los departamentos apropiados, y en primer lugar al Consejo Supremo Economico y al Comisariato del Pueblo para Asuntos Militares.

El 6 de Diciembre de 1919, Moscu.